Síguenos
Djessica Krasimirova gana el concurso  de Alara con ‘Hipnotismo mudéjar’ Djessica Krasimirova gana el concurso  de Alara con ‘Hipnotismo mudéjar’
Algunos visitantes a la exposición en el Alfar de los Górriz, donde se mostraron los 13 diseños que se presentaron al concurso

Djessica Krasimirova gana el concurso de Alara con ‘Hipnotismo mudéjar’

El diseño servirá para crear un mural cerámico en la explanada de la estación de bus de Teruel
banner click 236 banner 236

La propuesta Hipnotismo mudéjar de Djessica Krasimirova Uzonova ganó el primer premio del concurso de bocetos organizado por la asociación Alara, dotado con 300 euros, para realizar el diseño del mural cerámico que se colocará en la planicie de la Estación de Autobuses de Teruel. Trece propuestas diferentes participaron en el concurso, cuyo fallo se dio a conocer el jueves en el Alfar de los hermanos Górriz, un lugar emblemático en el campo de la cerámica turolense.

Además Francisco Miguel Argilés Marín ganó el accésit del concurso, de un total de las 13 propuestas diferentes que optaban al premio.

La composición ganadora juega con las formas y colores clásicos de la cerámica tradicional turolense, la repetición de patrones y el efecto visual que resulta de la superposición de tres series distintas de jarras, vasijas y botijas. A través de esas tres secuencias entrelazadas de diferentes vasijas, superpuestas, la autora recoge la “tradición de la ciudad”, porque entiende que “este tipo de arte cerámico hecho con arcilla ha perdurado en la historia de Teruel, y es muy notorio en la cultura”. La obra está realizada en color blanco, verde y negro decorando los jarrones y, según Djessica Krasimirova, el efecto óptico persigue crear un juego visual entre los colores y las formas que cambien la perspectiva del diseño, concebido para ocupar un gran mural, según la distancia a la que lo observemos.
 

Diseño ganador de Djessica Krasimirova Uzonova

El accésit del concurso fue para Francisco Miguel Argilés Marín y su propuesta Fue tierra nuestro legado. El boceto “pretende dar protagonismo central a las formaciones arcillosas que popularmente en Teruel denominamos monotes”, explicó el autor, que plantea una obra cuyo eje central se encuentra en estas formaciones, flanqueadas a un lado por las formas geométricas utilizadas por los alarifes mudéjares turolenses y al otro extremo por la cerámica de Teruel como símbolo cultural y social. Expresa en su trabajo que “los colores saliendo de la tierra rojiza se trasforman en verdes, azules y morados que dieron identidad al legado que conformó ese crisol de culturas que fue el Teruel antiguo”.
 

Francisco Miguel Argilés Marín ganó un accésit con su propuesta


Todos los bocetos se expusieron durante una semana en el Alfar de los Górriz junto con el mural realizado de forma colectiva en la Fiesta de la Noche de San Juan de este año, y diversas producciones realizadas en los talleres desarrollado por Alara que configuraron un conjunto de piezas cerámicas decoradas por los participantes en los mismo.

En el acto de clausura de la exposición del Alfar de los Górriz y la publicación del fallo del jurado estuvieron presentes miembros de Alara, la asociación para impulsar el legado de la arcilla tradicional, estudiantes de la Escuela de Artes, profesores y público en general. El Ayuntamiento de Teruel, como colaborador del evento, estuvo representado por la alcaldesa Emma Buj y el Concejal de Cultura Carlos Méndez. La alcaldesa en su intervención agradeció a Alara su labor de difusión del patrimonio relacionado con la arcilla y recordó el proyecto del Parque de las Arcillas. Expreso también su deseo de que el Alfar de los Górriz sea un espacio cultural y se acerquen, cada vez, más personas a él, señalando la colaboración que tiene con varias asociaciones turolenses como Alara.

Este concurso fue convocado para seleccionar una propuesta con objeto de crear un mural cerámico que se pueda realizar de forma colectiva con la participación ciudadana en la planicie de la Estación de Autobuses de Teruel (en la salida del aparcamiento próxima a la plaza La Judería). El propósito de este mural es generar un foco de atención artística en un lugar, que se desea potenciar, como es el mirador de la estación de Autobuses de Teruel, pues desde él se contempla el Parque de las Arcillas.

El jurado que falló el premio y estudio los bocetos estuvo compuesto por artistas de reconocido prestigio tanto por su obra como por su larga trayectoria: Diego Arribas, doctor en Bellas Artes, Fernando Torrent, artista y ceramista que ha realizado numerosos cursos sobre diversas técnicas cerámicas en sus 30 años de profesión y Caterina Burgos, artista y grabadora con una extensa trayectoria jalonada por producciones artísticas y reconocimientos.