Síguenos
Dos de los años más densos y trascendentes de la historia reciente de Aragón en cien fotos Dos de los años más densos y trascendentes de la historia reciente de Aragón en cien fotos
Primera manifestación feminista en Zaragoza, convocada por la Coordinador de Asociaciones Feministas, el 22 de junio de 1978. Fotografías: Javier Alquézar Penón

Dos de los años más densos y trascendentes de la historia reciente de Aragón en cien fotos

El Centro de Estudios Locales de Andorra clausuró ayer sus Jornadas sobre la Transición
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) clausuró ayer martes las Jornadas de Historia sobre la Transición, con la última de las cuatro ponencias programadas en el ciclo, en la que participaron Enrique Tordesillas (exsecretario general de CCOO Aragón), Antonio Abad (ex director del Servicio Cultural de la Fundación CAI), el periodista José Luis Trasobares y el historiador Gustavo Alares.

De igual modo se clausuró la exposición de fotografía histórica sobre la Transición, titulada La Transición en Aragón. Cobertura fotográfica de un reportero de prensa política (1977-79). La muestra, que se inauguró el 8 de noviembre en la Casa de Cultura, ha estado formada por casi un centenar de fotografías, distribuidas en 26 paneles, tomadas por Javier Alquézar Penón, director del Celan, entre 1977 y 1979, cuando este zaragozano afincado en Andorra ejerció como corresponsal en Aragón para el periódico La Unión del Pueblo, medio de comunicación del Partido del Trabajo de España. Este periódico se editaba en Madrid, y aunque en un principio se distribuía entre simpatizantes, también se vendió en quioscos.

Combo de Labordeta, La Bullonera y Tomás Bosque, en el concierto que dieron reivindicando el tren del Canfranc en 1978

Junto a las fotografías, un código QR facilitaba el acceso a la información pertinente sobre cada una de las fotografías expuestas, las que su autor, Javier Alquézar, ha considerado más apropiadas y representativas durante el tiempo que ejerció la corresponsalía, que terminó cuando el Partido del Trabajo de España se disolvió en 1979, después de que se unificara con la Organización Revolucionaria de Trabajadores y formara el Partido de los Trabajadores, primera fuerza extraparlamentaria en 1980, cuando cesó su actividad -aunque se refundaría después, en 2009-.

Entre ellas han podido verse imágenes de alguno de los momentos históricos de la Transición en Aragón, como la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses que se formó un mes después de las primeras elecciones democráticas en España tras Franco (15 de junio de 1977), con el objetivo de lograr la autonomía para Aragón. En la muestra podían verse varias fotos de la reunión que mantuvieron los parlamentarios aragoneses en el Albarracín el 30 de octubre de 1977, donde se aprobó un anteproyecto de decreto-ley de Autonomía de Aragón, que no fue aceptado por el Gobierno central aunque inspiró su contraoferta. En las imágenes se ve a Ramón Sainz de Varanda (CAUD), Ángel Cristóbal Montes (PSOE), José Ramón Lasuén, Juan Antonio Bolea y Alberto Ballarín (UCD), Emilio Gastón (Unidad Socialista), Hipólito Gómez de las Roces (senador por la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro), entre otros.

En 1978 se celebró por primera vez el Primero de Mayo como fiesta oficial de los trabajadores. Javier Alquézar

De esa misma reunión en Albarracín la exposición muestra una fotografía, tomada por un reportero de EFE, en la que se observa al propio Javier Alquézar, con su cámara de fotos, detrás de Gómez de las Roces (CAIC), Carlos Zayas (PSOE) y Antonio Carasol (PSOE), y junto a Joaquín Visiedo y Félix Azón, ambos del PTA.

Entre el resto de imágenes que se refieren al proceso de formación del primer gobierno de Aragón, destacan la jura de sus miembros en la catedral de Huesca y su proclamación, el 22 de abril de 1978, después de que la DGA se hubiera constituido el 9 de abril. Bolea, primer presidente del gobierno de Aragón, volvió a ser investido tras las elecciones de marzo de 1979. Renunció en marzo de 1981, siendo sustituido por su vicepresidente, Gaspar Castellano de Gastón, y este a su vez, tras dimitir al año siguiente, por José María Hernández de la Torre de forma interina, hasta que una nueva propuesta nombrara en el cargo a Juan Antonio de Andrés Rodríguez. Los cuatro primeros presidentes del Gobierno de Aragón procedían de las filas de UCD, pero las primeras elecciones autonómicas, en marzo de 1983, dieron la mayoría parlamentaria al PSOE, que propuso como presidente a Santiago Marraco.

Tensión y reivindicación

Las imágenes recogen también algunos de los momentos más tensos y reivindicativos del periodo, con los recién estrenados derechos a reunión y manifestación ya vigentes, y una situación que no solo era crítica en lo político, sino también en lo económico, con la inflación disparada por la crisis del petróleo de 1973. Algunas de las imágenes de Javier Alquézar muestran esas movilizaciones obreras en Zaragoza, como la huelga del transporte, entre el 5 y el 15 de diciembre de 1977, una de las que mayor repercusión tuvieron. Durante aquel paro el Gobierno llegó a militarizar el transporte urbano de Zaragoza, con los autobuses conducidos por soldados del Ejército de Tierra y protegidos por la Policía Armada.

Policía Armada escoltando un autobús durante la huelga. JA

Las huelgas y manifestaciones de aquellos días no solo ponían de manifiesto el enfrentamiento entre trabajadores y patronal, sino también entre las distintas estrategias de los sindicatos, legalizados en abril de 1977. Y también el resto de derechos recientemente estrenados, como el de la libertad de expresión. El propio Alquézar cuenta que en esa huelga de transportes tuvo que apelar a él para evitar entregar el carrete en el que había fotografiado a varios soldados en un autobús mientras cubría la noticia.

Y especialmente simbólico resultó el primer 1 de mayo celebrado como fiesta oficial, en 1978. Javier Alquézar lo fotografió en Zaragoza, con dirigentes políticos como José Félix Sáenz, Ángel Cristóbal Montes, Jaime Gaspar (PSOE), Javier Lázaro, Joaquín Visiedo (PTA), Vicente Cazarra (PCA) o José Miguel Gómez Tutor (Partido Carlista de Aragón), entre otros.

Rosendo Mercado, cantando en abril de 1978. J. Alquézar

Otras imagenes recogen la primera manifestación feminista, convocada en Zaragoza por la Coordinadora de Asociaciones Feministas el 22 de junio de 1978, en la que unas 1.500 personas desfilaron tras la pancarta que exigía “Divorcio y derechos para la mujer”.

También la cultura entraba en la arena política del momento. Entre otras manifestaciones culturales, Alquézar registró el ciclo Por una música viva que tuvo lugar entre el 17 y el 23 de abril de 1978, que convocó el Sindicato Musical de Zaragoza para reivindicar la música en directo frente a las discotecas y la música enlatada, y en la que participaron, entre otros músicos, Rosendo, Núria Feliú, Pablo Guerrero, Marina Rosell o Quintín Cabrera.

Juan Antonio Bolea (con los brazos levantados), proclamado en Huesca primer presidente de Aragón. Javier Alquézar

También pueden verse fotografías del concierto que ofrecieron cantautores como José Antonio Labordeta, La Bullonera o Tomás Bosque el 24 de septiembre de 1978 reivindicando la reapertura del ferrocarril de Canfranc hacia Francia. Pese a la fiesta, que convocó a unas 6.000 personas según Andalán, el periódico y el propio Javier Alquézar señalan que el acto dejó mucho que desear por los personalismos de los partidos a la hora de designar a los oradores en el acto político, que suscitó muchas críticas y afeó el acto.

Un archivo de gran valor histórico recuperado por un golpe de azar

El centenar de fotografías que se han expuesto durante las Jornadas Históricas de la Transición del Celan pertenecen a un fondo de cerca de 2.000 que Javier Alquézar, su director, tomó entre 1977 y 1979 como corresponsal en Aragón del periódico La Unión del Pueblo, que recuperó recientemente.

Durante el frustrado golpe de Estado del 23-F Alquézar, que se encontraba fuera de Zaragoza donde tenía su domicilio, pidió a un amigo que escondiera la colección de periódicos de La Unión del Pueblo que guardaba en ella y que podrían comprometerle, dada su filiación marxista-leninista-maoísta. Muchos años después ese amigo le devolvió la colección, y junto a ella había una caja con 50 carretes fotográficos de las que realizó en aquellos días, y que aún hoy sin saber “cómo llegaron hasta allí”. Alquézar escaneó esos negativos que contienen más de 2.000 fotografías de manifestaciones, reuniones políticas y sindicales y otras actividades políticas entre 1977 y 1979, algunas de las cuales pueden verse en la muestra y en el libro presentado ayer.

El redactor recomienda