Síguenos
Dos exposiciones y actividades culturales complementan La Partida de Diego Dos exposiciones y actividades culturales complementan La Partida de Diego
Los Amantes de Teruel, junto a Emilio Viso, Javier Domingo y Lorena Muñoz, en la exposición ‘Vestir un rodaje’

Dos exposiciones y actividades culturales complementan La Partida de Diego

Comienzan los primeros actos y el domingo, a las 13 horas, tendrán lugar las únicas escenas
La presentación de los atriles informativos callejeros que servirán para explica la Leyenda de los Amantes a los turistas y visitantes, y la inauguración de dos exposiciones de indumentaria de la Fundación Bodas de Isabel y la Federación de Grupos de las Bodas dio el pistoletazo de salida este viernes a la recreación turolense de La Partida de Diego, que tendrán lugar durante el fin de semana y que recuperan en parte la presencialidad -durante la mañana del domingo-, después de que el año se celebraran íntegramente de forma virtual debido a la pandemia.

En total serán diez los atriles informativos los que estén colocados en diferentes puntos de Teruel, con un código QR que permitirá acceder a diferentes informaciones y también a las escenas virtuales que se rodaron durante la edición de 2020.

El atril de la Oficina de Turismo será el que indique la ubicación de los otros nueve, cada uno identificado con una escena de la dramaturgia. Son los siguientes; la declaración de amor entre isabel y Diego (Frente a Ferrán, en la plaza del Torico), el llamamiento a la Cruzada y la lectura de los edictos de Inocencia III y de Pedro II, Rey de Aragón (Bankinter, en la plaza del Torico); la pedida de mano y concesión del plaza (Torre de la Muralla de Teruel); la profecía (Portal de la Andaquilla); La promesa de los Amantes (Plaza de la Catedral); Los Tronos de Albarracín (Torre de San Pedro), la vela de las armas (Plaza de las Monjas) y el nombramiento de caballeros (Plaza del Seminario).

Además los propios Ana Esteban y Juan Esteban, que al igual de en 2020 volverán a encarnar a Isabel y Diego, inauguraron dos exposiciones de indumentaria medieval, acompañados por Javier Domingo, concejal de Festejos de Teruel; Lorena Muñoz, de la Fundación Bodas de Isabel y Emilio Viso, por parte de la Federación de Grupos de las Bodas.

Las exposiciones podrán verse distribuidas por dos plantas de la sala de exposiciones de La Muralla, (de forma gratuita durante este fin de semana, por coincidir con La Partida de Diego), hasta el próximo 12 de octubre.

Se trata de una muestra de cerca de una veintena de trajes e indumentarias; algunos aportados por la Fundación Bodas de Isabel con parte de la ropa que se utilizó para rodar una de las escenas de la Partida de Diego del año pasado, en concreto la de La Pedida de Mano y concesión del plazo de cinco años. La escena fue rodada precisamente a pocos metros de donde puede verse la indumentaria, en la Torre de la Muralla.

En la muestra, titulada Vistiendo un rodaje, puede verse en concreto el vestuario de Isabel y Diego, los padres de Isabel y su aya, así como fotos del rodaje, que completan la exposición. La experiencia se completa con un atril con información sobre la misma escena y desde donde, a través de un código QR, se tiene acceso directo al vídeo de la escena.

Además la muestra expone la indumentaria completa realizada para Isabel y Diego en la edición virtual de Las Bodas de Isabel 2021, igualmente rodadas en formato audiovisual debido a la pandemia. Dos icónicos trajes para los protagonistas de la historia, en el caso de Isabel su traje nupcial, ricamente decorado, y en el caso de Diego el traje que luce a su regreso a Teruel, con el escudo de los Marcilla y signos evidentes de que el turolense había logrado hacer fortuna.

Según Lorena Muñoz, de la Fundación Amantes, “quien venga a ver la exposición podrá ademas visitar el propio espacio donde tuvo lugar el rodaje de esta escena, y presenciarla a través de un código QR, por lo que la experiencia es muy completa e interesante”.

Separada por una planta, también puede verse una muestra de las indumentarias que visten los diferentes grupos que dan color a las Bodas de Isabel, agrupados en torno a la Federación de Grupos de las Bodas. En su nombre Emilio Viso, explicó que en la muestra puede encontrarse “una representación de los estamentos que existían en Teruel durante la Edad Media, a través de los trajes que lucen los grupos de las Bodas; la Militia, la Iglesia, las Parroquias, los Oficios o las Familias”. Viso explicó que con la muestra “la Federación quiere colaborar con la fiesta” que por desgracia todavía tendrá que ser en parte virtual. “A ver si tenemos suerte y el año que viene puede volver a ser una fiesta grande”.

En el desarrollo de los distintos trajes y prendas de las dos exposiciones han intervenido numerosas personas a lo largo del tiempo, siempre con la supervisión de la Fundación Bodas de Isabel, que vela por la verosimilitud histórica. En esta muestra se recogen diseños de Raquel Esteban y Lorena Muñoz, y de Encarna Catalán como jefa de vestuario, desde la Fundación Bodas de Isabel, y de manera externa de Raisa Pérez, (traje de Isabel 2021) y Marisa Fierro, (traje cedido madre de Isabel). El equipo de vestuario de cabecera de la Fundación Bodas de Isabel está compuesto por Ana Escriche, Isabel Mateo, Araceli Sancho y Jorge Lanzuela. También colabora otras firmas como la de Fidelis Regi, Corte y Telas o Delia Escalón.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, se mostró feliz de poder retomar la recreación de La Partida, que aunque tendrá que conservar una parte virtual, también contará con algunas escenas que la acercarán más a lo que se conocía antes de la pandemia. A pesar de ello, Domingo insistió en que comienza una nueva etapa en la celebración. “La Partida significa el comienzo de la Leyenda de los Amantes, y para nosotros este año es también el comienzo de una etapa en la que se pueden empezar a hacer las cosas con mayor normalidad”.

Domingo no aclaró si la próxima edición de las Bodas de Isabel tendrá un formato más virtual o más real; “ya lo veremos según se desarrolle la situación”.

Durante la jornada de este sábado, tendrán lugar dos actividades dirigidas al público familiar. Por un lado, a las 12.00 horas en la plaza de las Monjas podrá verse el espectáculo titulado La charlatana, a cargo de Maricuela.

Por la tarde, a las 18.00 horas en el parque de los Fueros, podrá asistirse a la representación un combate medieval a cargo del club deportivo Equipo de Combate Medieval Bohurt La Mancha.  Se trata de una exhibición de combate medieval a cargo de recreacionistas en la que participan varios luchadores realizando tanto duelos como melés tal y como lo hacían los caballeros del siglo XIII en sus entrenamientos.

Este programa da continuidad al Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que se clausuró el viernes por la tarde y que ha tenido un gran seguimiento por parte de público especializado.

Escenas el domingo


El domingo sí que se representarán algunas de las escenas de La Partida en la calle, con Ana Esteban y Juan Esteban interpretando, igual que el pasado año, a Isabel y Diego. Será a partir de las 13 horas en la Plaza de la Catedral, con el aforo limitado hasta que se ocupen todas las sillas que estarán dispuestas. En concreto se representarán el Pregón de la Alistada de Honor, que este año es la socióloga Victoria Herrero Remacha y algunas danzas medievales a cargo del grupo Manfredinas y Alarifes de San Martín. Después se representarán las escenas del nombramiento de caballeros por el Rey de Aragón; la despedida de Diego e Isabel y la escena de La Mujer que Espera.

Las medidas de seguridad serán las habituales en este tipo de espectáculos, “con todo el público sentado y el acceso limitado al número de sillas”, según Javier Domingo.

 

El redactor recomienda