Síguenos
‘El agua invisible’ desvelará los secretos  de las conducciones subterráneas de Teruel ‘El agua invisible’ desvelará los secretos  de las conducciones subterráneas de Teruel
Acueducto romano. Tramo III. Azud de Gea de Albarracín

‘El agua invisible’ desvelará los secretos de las conducciones subterráneas de Teruel

El Farallón y el CEET preparan el lanzamiento de una publicación de fines divulgativos
banner click 244 banner 244

El Espeleoclub montalbino El Farallón y el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses están preparando una nueva publicación dentro de su faceta divulgativa de este deporte ciencia como lo es la espeleología. “Estamos concluyendo el trabajo de campo” adelanta el equipo que lo está configurando. Se tratará de un libro que tratará el tema del agua en los subterráneos construidos por la mano del hombre. Ya tienen pensado el título que será El agua invisible y en él se van a recoger, a través de topografías, fotografías, descripciones y otras especificaciones, subterráneos artificiales de la provincia de Teruel, tanto minas de agua, como cárcavos y todo lo relacionado con el agua subterránea para su aprovechamiento o para trasvasarla de un lugar a otro.

La idea que tienen los promotores de esta obra es que, si tienen las oportunas y necesarias subvenciones para su publicación, sea presentada el próximo año haciéndolo coincidir con el trigésimo aniversario de la creación del Espeleoclub El Farallón y del vigésimo desde que se constituyera el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses con sede en Montalbán y adscrito el Instituto de Estudios Turolenses.

Libro muy visual

Este libro va a ser muy visual, ya que al hablarse de lugares a los que no puede acceder todo el mundo tenemos que ser los ojos para todos ellos, asegura Juan Carlos Gordillo vicepresidente del Centro.

Son subterráneos hechos por la mano del hombre, normalmente pertenecen a los ayuntamientos y prácticamente todos siguen en funcionamiento, muchos de ellos son caños que vienen desde fuentes y van a suministrar agua a los pueblos, estando cerrados bajo llave.

Afortunadamente los ayuntamientos han facilitado mucho su trabajo permitiendo el acceso a estas estructuras con las medidas necesarias de seguridad e higiene, procurando afectar lo menos posible a su correcto uso. La tarea más difícil a la que se encuentran a la hora de hacer el trabajo de campo es conocer la existencia de estos lugares tan peculiares, por eso es imprescindible el contacto con gente de los pueblos, aseguran. A veces, son los propios ayuntamientos los que se ponen en comunicación con el espeleoclub para ponerlo en valor.

Tunel de desvío del pantano del Congosto, Oliete

El tema del agua se eligió en esta ocasión porque es algo que teníamos pendiente, señalan, porque espeleológicamente es algo a lo que no tenemos acceso ya que son cavidades cuyos pasos están cortados, por lo que les parecía muy interesante sacarlo a la luz por todas esas peculiaridades que aportan. Es una forma de poner en valor todo este trabajo que a lo largo del tiempo han realizado muchas generaciones para que todas las personas pudieran tener acceso a algo tan imprescindible para el avance de la civilización como es la traída de las aguas.

La Iglesuela del Cid

Uno de los lugares a destacar que saldrá en esta futura publicación está ubicado en la localidad de La Iglesuela del Cid, allí se encuentran tres subterráneos de estas características, dos de los cuales llevan agua a las fuentes del pueblo y el tercero es un cárcavo que cruza el pueblo por debajo de una de sus calles.

Se da la circunstancia de que dentro de este subterráneo, cuando se cerró el barranco con el cárcavo, quedó oculto en el subsuelo un puente medieval hecho de piedra seca, algo espectacular que este libro pondrá en valor.

Otras curiosidades que se podrán ver en este libro es la topografía completa de los cinco tramos del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella, construido el siglo I para llevar las aguas desde la cuenca de Guadalaviar hasta Cella, a unos 25 kilómetros. Así mismo, merece un lugar destacado la Fuente nueva de Celadas, que es de mediados de siglo XVI, del Renacimiento, obra del italiano Pierres Vedel, que fue el encargado, entre otras muchas obras, de la traída de las aguas a la ciudad de Teruel.

Hay que destacar de este subterráneo de Celadas lo largo que es, mencionar su estrechez, lo angustioso que es su acceso y lo duro que debió ser trabajar en su construcción.

Publicaciones

Otra de las actividades previstas para la celebración del aniversario será la presentación del número 17 de la revista Cija, que con carácter anual prepara y edita el Farallón, en la que se recogen todas las expediciones y estudios que realizan durante el año. Esta revista está financiada íntegramente por el IET.

Es una publicación que el espeleoclub utiliza con carácter divulgativo e intercambio con clubes de otras localidades españolas e incluso con alguno italiano y francés.

Subterráneo de la fuente de San Juan en La Iglesuela del Cid

Estos clubes, a su vez, les envían sus publicaciones en un intercambio de conocimientos que sirve para ampliar su bien dotada biblioteca ubicada en su sede en el edificio Ítaca de la localidad y a la que pueden acceder todos aquellos que necesiten informarse de este deporte ciencia que tanto ha aportado a una localidad como Montalbán.

Socios

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán se fundó hace casi 30 años y actualmente cuenta con unos 50 socios que proceden de diferentes municipios de la geografía turolense e incluso de Zaragoza y de Barcelona.

Sus componentes proceden de diversas disciplinas, así lo conforman paleontólogos, naturalistas, geógrafos, topógrafos o fotógrafos, todos con un gran interés por la espeleología y su divulgación como deporte-ciencia. Dentro de este afán divulgador en 2004 constituyó el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, incluido en el Instituto de Estudios Turolenses. Desde su compromiso con el territorio, forma parte del Patronato y es miembro del Comité Científico en Geo-espeleología del Parque Cultural del Río Martín. Durante todos estos años han estudiado unas 400 cavidades que ya tienen catalogadas, topografiadas, fotografiadas y, donde ha sido necesario, realizado las pertinentes instalaciones para la exploración.

Divulgación

Divulgan su labor desde 2006 a través de la revista Cija de Teruel, que con carácter anual mantiene informados a los aficionados a la espeleología con sus descubrimientos y noticias de interés.

Hasta ahora han publicado cinco libros relacionados con la espeleología: Catálogo de cavidades de las Cuencas Mineras, Catálogo de cavidades del Parque Cultural del río Martín, Cavidades de Teruel.25 cuevas y simas de la provincia, Minas de Teruel. Vestigios del pasado y el último, de momento, Montalbán subterráneo.

El redactor recomienda