Síguenos
El Alfar de los Hermanos Górriz abre sus puertas con dos exposiciones El Alfar de los Hermanos Górriz abre sus puertas con dos exposiciones
Imagen del Alfar de los Hermanos Górriz tras su recuperación

El Alfar de los Hermanos Górriz abre sus puertas con dos exposiciones

Este sábado además se celebrará una jornada con actuaciones para todos los públicos
banner click 244 banner 244

Tras casi una década de trabajos en diferentes fases, este fin de semana arrancará por fin la actividad en los Alfares de los Hermanos Górriz, en la capital turolense. El Ayuntamiento de Teruel, propietario del espacio al que quiere dotar de contenido “no solo turístico, sino también cultural y educativo”, como explicó este martes el concejal Javier Domingo, ha preparado un programa que incluye dos exposiciones, realizadas en colaboración con las asociaciones Alara -sobre la actividad artesana relacionada con la arcilla- y Acacia -sobre árboles singulares de la ciudad-, y una jornada con actividades para todos los públicos que tendrá lugar el próximo sábado.

Como no podía ser de otro modo, la cerámica y el trabajo en arcilla tendrá su protagonismo en la apertura del Alfar de los Górriz. Once conocidos ceramistas y artistas turolenses, Mariano Calvé, Trini Espallargas, Reyes Esteban, Adolfo Giner, Carmen Igual, Gene Martín, Eloy Moreno, Lola Royo, Fernando Torrent, Tina Ventura y Lucía Villarroya, participan en una muestra de trabajo en arcilla cuya inauguración oficial tendrá lugar el jueves, a las 19.30 horas, y que se abrirá al público del 2 al 15 de octubre. Como en el caso de la otra exposición, el horario de apertura del Centro de Interpretación de las Arcillas será de 17.30 a 20 horas en días laborables, de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas los sábados, y de 11.30 a 14 horas los domingos y festivos.

Dos de ellos, Espallargas y Moreno, además del herrero Nacho Díaz Esterri, realizarán una demostración de oficios tradicionales durante la jornada de actividades y puertas abiertas del sábado, 2 de octubre. Alejandra Julián, de la asociación cultural Alara, explicó ayer que los tres artistas realizarán una demostración con su forja y sus tornos de alfarero “para que la gente que nos visite pueda conocer cómo era el recinto de un alfarero y cómo era su día a día en el trabajo”.

Esa jornada, titulada Cuando las manos hablan, incluirá otras actividades, todas ellas relacionadas con la habilidad manual. Así, a partir de las 19 horas podrá verse en ese mismo espacio la actuación de magia con naipes de Ángel de Asís, titulada Decisiones. Y a las 20 horas podrá verse Un primer día, espectáculo de danza y música en el que participarán Serkan Tosun, Diego Patán, Diana Sanchis y Dröl-ma.

Fotografías

En cuanto a la otra exposición, que podrá visitarse durante los mismos días y en el mismo horario, correrá a cargo de la asociación Acacia y, con el título Árboles singulares de Teruel, incluirá dieciséis ilustraciones de Jesús Monedero con alguno de los 35 árboles singulares catalogados por la asociación. Se trata de los doce del calendario, con imágenes de estos árboles singulares, que Acacia utilizó para confeccionar un calendario este año, y cuatro de los otros doce que formarán parte del siguiente. La exposición se completará con una colección de fotografías de estos árboles que pueden encontrarse sin salir de Teruel, y que van desde la conocida secuoya de la variante, cerca de la carretera de Cuenca, hasta el pino piñonero más grande de Aragón, situado en la carretera de Villastar y que tiene más de cien años de vida.

Alejandra Julián, Javier Domingo y Carmen Sanz, durante la presentación de los actos que abrirán el Alfar de los Górriz

El concejal de Fiestas Javier Domingo recalcó que la intención del Ayuntamiento de Teruel es convertir el Alfar de los Hermanos Górriz y el Centro de Interpretación de las Arcillas en un recurso “no solo turístico, sino también cultural y educativo”, y de ahí la idoneidad de que estas dos primeras exposiciones hagan referencia “al patrimonio artístico y al patrimonio natural de Teruel”.

Alejandra Julián, de la asociación Alara, explicó que esta entidad ha nacido con una serie de objetivos entre los que está “promover la difusión de los elementos del patrimonio artístico , cultural y arquitectónico que tienen que ver con las arcillas, y poner en valor sus instalaciones alfareras”.

Por su parte Carmen Sanz, de Acacia, explicó que “solo lo que se conoce se puede amar”, y en este sentido siguen organizando actividades y programas para que los turolenses se sensibilicen “en torno a estos amigos, a estos seres prodigiosos, por lo que son y por lo que nos aportan, que son los árboles”. “Pasamos junto a ellos todos los días y no los vemos, por eso queremos que la gente abra los ojos y tenga una mirada más verde”, explicó.

Paralelamente a este tipo de actividades, en la que se encuadra la exposición que podrá verse en los alfares, Acacia sigue realizando un catálogo de árboles singulares de la ciudad de Teruel, en el que ya tienen 35 de ellos catalogados. Algunos son árboles que gozan de algún tipo de protección, mientras que otros son árboles singulares por alguna particularidad, bien por su especie, por su edad o por su ubicación.

Fines de semana

La apertura este fin de semana del Alfar de los Górriz, anunciada recientemente por el Ayuntamiento, pone fin a un proceso de recuperación de este espacio que ha durado una década. Y el objetivo es que, a partir de ahora, al menos durante los fines de semana se utilice para diferentes actividades, con el horizonte de que más adelante se vaya extendiendo su horario. “Esta apertura es un primer paso de un proceso en el que vamos a ir poco a poco”, explica Javier Domingo. “Queremos repetir el formato que ha tenido este verano el Museo de la Vaquilla y la Plaza de Toros, que ha sido bastante exitoso, que es el de abrir los fines de semana e ir complementando esta oferta con actividades educativas en las que puedan participar los colegios, teniendo en cuenta, eso sí, que actualmente tienen muy restringida esas actividades por la pandemia”.

Según explica Javier Domingo, el Ayuntamiento de Teruel ya está en contacto con una empresa que se haría cargo de la gestión del espacio, y que en principio tiene previsto que el Alfar de los Górriz esté abierto hasta el 15 de octubre, mientras duren las dos exposiciones inaugurales, “y a partir de entonces se siga abriendo durante los fines de semana”.

El Alfar de los Hermanos Górriz está considerado desde 2005 como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, junto a otras ollerías de San Julián. Este espacio fue adquirido por el Ayuntamiento por 427.884 euros mediante expropiación a sus antiguos propietarios, y en 2013 comenzaron los trabajos de recuperación con una inversión superior a los 600.000 euros, financiados con fondos procedentes de Europa y del FITE.

El redactor recomienda