Síguenos
Arranca una nueva edición del ciclo de arte contemporáneo Especies de Espacios Arranca una nueva edición del ciclo de arte contemporáneo Especies de Espacios
Imagen de una de las exposiciones del ciclo Especies de Espacios de la primavera pasada

Arranca una nueva edición del ciclo de arte contemporáneo Especies de Espacios

Participan 35 alumnos de Bellas Artes en Teruel hasta el próximo 28 de abril
banner click 244 banner 244

Treinta y cinco alumnos de Bellas Artes del campus de Teruel participarán a partir de este lunes en una nueva edición del ciclo expositivo Especies de Espacios de arte contemporáneo. La cita se desarrollará del 27 de marzo al 28 de abril, y se estructurará a través de cinco exposiciones colectivas coordinadas por la profesora Silvia Martí Marí, en las que los estudiantes de la asignatura Metodología de Proyectos. Espacio realizarán diferentes propuestas multidisciplinares de corta duración como carta de presentación artística, coincidiendo con la segunda mitad de su periodo formativo universitario.

‘Solus ipse’

La primera de las colectivas, Solus Ipse, se inaugurará en la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes a partir de las 12 horas de este lunes, y podrá visitarse hasta el 30 de marzo. Estará formada por obras de Kevin Cárdenas, Martín Sáez, Hugo Hoffmann, Carla Serret, Natalia Barco, Eva Villarroya y Maria Gallego.

Los creadores abordan la representación de la realidad personal y subjetiva desde diferentes perspectivas artísticas y técnicas, que abarcan desde la performance a la instalación. El concepto solus ipse que le da título hace referencia a la creencia metafísica idealista según la cual todo el mundo físico no es sino emanaciones y proyecciones que se realizan desde nuestra mente, de donde se deduce que existen tantas realidades como mentes que la perciben, siendo todas igual de falsas o de verdaderas.

Globalmente, la muestra invita a reflexionar sobre la diversidad de realidades y en concepto mismo de su existencia o no auténtica y objetiva.

Kevin Cárdenas presenta La metamorfosis del cuerpo como una evolución de la representación artística del cuerpo humano a lo largo de la historia y su relación con el cambio social y cultural. Se aborda con un enfoque conceptual y de ruptura con el canon clásico, a través de una instalación que alude a la deconstrucción del concepto de cuerpo humano.

Carla Serret presentará el lunes Pasión, con el objetivo de elevar las emociones y los sentimientos a un estatus de objetividad similar al que solemos dar al mundo físico. Se trata de una performance en la que el baile tradicional se convierte en el vehículo principal para transmitir sensaciones y sentimientos, apoyados por el espacio físico en el que tendrán lugar.

Verdad(es) y Mentira(s) es el título de la pieza de Martín Sáez. A través de un objeto escultórico con forma de huevo, con un rostro y una pintura de paisaje en una de sus caras y una manifestación física de ese mismo paisaje en la otra, Sáez crea un contraste que invite a reflexionar sobre las dualidades falso/auténtico y subjetivo/objetivo, y sobre la naturaleza real o ficticia del arte como representación de ideas y realidades.

Por su parte Hugo Hoffmann presenta Visión Sesgada, una representación de la percepción personal del entorno que rodea a la persona, y que en realidad está acotada, en este caso por un lienzo que abarca una cantidad de espacio finito, como metáfora de la percepción necesariamente limitada del ser humano.

Teruel-Vitoria, de Eva Villarroya, introduce el factor de la distancia en la reflexión sobre las percepciones humanas. A través de una trenza de hilo de colores se reproduce el contorno que se obtiene de las dos ciudades a partir de fotografías, y el montaje funde ambas siluetas poniendo de manifiesto sus coincidencias. De ese modo, Villarroya unifica la percepción, y por lo tanto la realidad objetiva, de dos personas incluso si estas se encuentran a 400 kilómetros de distancia.

Natalia Barco aborda con Genera el proyecto desde la perspectiva de la finalización de una obra, bajo la premisa de que una obra de arte no puede considerarse nunca por completo terminada, en cuanto a que la creación es un proceso subjetivo y no cuenta con límites claros.

Esta reflexión se traduce en un acto performático en que se impone un límite externo y objetivo al hecho creativo; la existencia de un temporizador inapelable que interrumpe el acto de dibujar, con tinta sobre papel, determinando el comienzo y la finalización de la obra en términos completamente objetivos.

Por último, María Gallego presentará el lunes Capa 0, que reflexiona sobre el modo en el que determina la realidad el material físico en el que se presenta, especialmente cuando el uso de un material y no otro modifica la función que un objeto cumple habitualmente. La pieza consiste en una pieza escultórica compuesta por dos piezas de tela, en representación de dos objetos comunes y cotidianos como una silla y una mesa, y cuya existencia real, objetivo y fuera de la percepción del ser humano queda en entredicho.

Cuatro exposiciones más

Solus ipse será la primera de las cinco exposiciones que forman el ciclo Especies de Espacios 2022-23, y podrá verse en el Edificio de Bellas Artes de Teruel desde las 12 horas de este lunes hasta el 30 de marzo.

A partir de entonces se desarrollarán el resto de muestras colectivas previstas en el ciclo que dirige la profesora Silvia Martí.

Del 30 de marzo al 14 de abril podrá verse en el mismo espacio Noctem, formada con las propuestas de Víctor Chamorro, Laura Espligares, Carmen Vidal, David Puyo, Daniel León, Jairo Villacreses.

Del 17 al 19 de abril será el turno de Psique, creada por Sam Tapia, Anxo Iglesias, Elvira Martín, Erika Gimeno, Iris Roche, Idoia Grau y Blanca Caraballo.

La penúltima exposición llevará por título Sensus, estará abierta al público entre el 20 y el 25 de abril y podrán verse piezas de Paola Piniés, Rosa Tejados, Ruth Ballester, Montserrat Hernández, Rocío Casero, Daniel Martínez y Aitor Domínguez.

Cerrará el ciclo de este año Stupidus Homini, del 26 al 28 de abril. Los estudiantes que participarán en este colofón de Especies de Espacios serán Marta Alonso, Alba Polo, Mónica Galiano, Raquel Arcaz, Lucía Muñío, María Millán, Polina Menshikova y Eriste Gabarre.

El redactor recomienda