Síguenos
El calendario de la ISTA ensalza el talento femenino en el cine aragonés El calendario de la ISTA ensalza el talento femenino en el cine aragonés
Detalle de la portada del calendario 2022 del ISTA, dibujada por Mónica Muñoz

El calendario de la ISTA ensalza el talento femenino en el cine aragonés

Paula Ortiz, Marta Lallana o Mercedes Gaspar están entre las homenajeadas
banner click 244 banner 244

La Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (ISTA) presentó este martes en Zaragoza su calendario anual Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo, que este año se ha dedicado al mundo del cine, destacando el talento aragonés de directoras, productoras, guionistas y otras profesionales que suman numerosos reconocimientos, entre ellos siete premios Goya.

El calendario ofrece efemérides, retratos, filmografías y citas sobre la aportación femenina a la historia del cine en todo el mundo, y entre ellas destaca el trabajo de mujeres como Pilar Palomero, Vicky Calavia, Luisa Gavasa, Paula Ortiz o Marta Lallana. ISTA tiene previsto distribuir 100.000 ejemplares de su calendario por centros educativos y otros puntos por toda España, y además se puede descargar gratuitamente desde la página web stea.es.

El calendario anual de ISTA lleva desde 2005 reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres a través de materiales didácticos para todos los niveles educativos. Por segundo año consecutivo ha editado una adenda aragonesa en la que, en este caso, destaca 20 profesionales de nuestra Comunidad Autónoma, dibujadas por Mónica Muñoz. Se trata de las directoras de largometraje Pilar Palomero, Paula Ortiz y Marta Lallana­ ­-estas dos últimas de raíces turolenses, en Villahermosa del Campo y Ojos Negros-; la guionista Isabel Peña, las actrices Luisa Gavasa, Elena Rivera, Raquel Meller e Inocencia Alcubierre; las directoras de documentales Nata Moreno, Vicky Calavia, Mirella Abrisqueta, Irene Bailo, Laura Sipán y Patricia Roda; las directoras de animación Mercedes Gaspar -calandina- y Cristina Vilches; la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro; la directora de producción Carla Pérez de Albéniz, y las autoras de cortometrajes Gala Gracia y Pilar Gutiérrez.

Además el Calendario de Mujeres 2022 plantea utilizar sus películas como material reivindicativo para formar en igualdad real. De esta manera, propone actividades escolares para todas las edades. Detalla las posibilidades del largometraje Las niñas, de Pilar Palomero (premiada con dos Goya), para estudiar los cambios sociales y de los roles femeninos respecto a 1992; del documental Abriendo ventanas, de Vicky Calavia, para debatir sobre la diversidad afectivo-sexual; y de De tu ventana a la mía de Paula Ortiz (un Goya y tres nominaciones) para analizar los condicionantes de la mujer en diferentes momentos históricos y circunstancias y de la búsqueda de la superación personal.

 

El redactor recomienda