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El Castillo y el Museo de Albarracín ofrecen visitas guiadas mediante un código QR El Castillo y el Museo de Albarracín ofrecen visitas guiadas mediante un código QR
El Museo de Albarracín tendrá desde los primeros días de agosto un sistema de visita guiada al que los usuarios podrán acceder a través de su móvil

El Castillo y el Museo de Albarracín ofrecen visitas guiadas mediante un código QR

La Fundación moderniza además la web, desde la que ya se pueden adquirir las entradas
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Cruz Aguilar

La Fundación Santa María de Albarracín está apostando por implementar las nuevas tecnologías y ha renovado su difusión a través de medios digitales. Por un lado, ha actualizado totalmente la página web y ahora se pueden comprar entradas a través de ella y, por otro, ha colocado códigos QR tanto en el Castillo como en el Museo de Albarracín, de forma que el visitante puede realizar la visita guiada de forma independiente.

En lo que respecta a la página web, la renovación se llevó a cabo ya para la Semana Santa, comentó en el que se empezaron a comercializar las entradas y hacer las reservas de los cursos que ofrece la institución a través de ella. Sin embargo durante estos meses han estado de pruebas para comprobar que todo funcionaba de forma óptima y ahora ya está operativa totalmente.

El gerente de la Fundación Santamaría, Antonio Jiménez, especificó que la web había sido renovada no hace demasiado tiempo, pero que necesitaba una actualización y, sobre todo, poder ofrecer más servicios a través de ella como la venta de entradas o la inscripción a las actividades formativas.

Detalló que se trata de una página que entraña cierta complejidad, puesto que debe aunar por un lado la información de la copiosa actividad que generan tanto a nivel formativo como a través del centro de restauración y, por otro, disponer de los sistemas para la reserva y pago de entradas. La página está diseñada para que se acceda cómodamente desde los teléfonos móviles ya que el 90% de los usuarios entran desde este tipo de dispositivos.

El coste para desarrollar la nueva página web ha sido de 7.000 euros que han sido sufragados a través de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Con códigos QR

En cuanto a la aplicación para los móviles, Jiménez especificó que se trata de un sistema que funciona a través de códigos QR, y al que pueden acceder los usuarios en la entrada de los monumentos para realizar todo el recorrido o, también, de forma puntual en cada uno de los espacios a destacar. Estará operativo desde los primeros días del mes de agosto.

Detalló que se trata de un sistema que sustituye a las audioguías, que la entidad nunca llegó a implementar. De momento se han elaborado contenidos digitales tanto para el Castillo de Albarracín como para el Museo de la ciudad, pero ya están trabajando para ofrecer este sistema de información antes de que concluya el año también a los visitantes que recorran la Catedral y el Museo Diocesano.

En el Castillo se han colocado varios QR para facilitar la visita guiada a los usuarios

Se trata de una aplicación que resulta muy útil para todos los turistas, especialmente para los extranjeros, puesto que ofrece las locuciones tanto en inglés como en francés además de en castellano. “Los usuarios tienen la oportunidad de seguir la visita guiada y, a la vez, ir conectándose con el móvil, algo que les va muy bien sobre todo a los europeos que nos visitan”, aseguró el responsable de la entidad cultural.

Antonio Jiménez especificó que detrás de la aplicación hay una gran cantidad de información y detalló que sean grabado un total de cuarenta y dos vídeos para incluir, además de numerosas imágenes y textos. Explicó que, cuando por ejemplo se habla del clima, se introduce al visitante en el contexto y se muestran imágenes de otras estaciones, como la nieve del invierno o la vegetación primaveral que caracteriza el entorno de la ciudad.

Sin instalación

El nuevo servicio de información, denominada WPA, Aplicación Web Progresiva, no requiere descargar ninguna aplicación, el usuario sólo tiene que leer un código QR cuando accede al monumento. El presupuesto para poner en marcha este servicio ha sido de 22.000 euros financiados a través del Ministerio de Cultura.

En este sentido, Antonio Jiménez indicó que las nuevas tecnologías requieren una actualización constante y señaló que la Fundación Santa María siempre debe buscar apoyos externos para estar al día en esta materia. “Tenemos unos museos extraordinarios, pero requieren una acomodación permanente a los sistemas de digitalización y, para hacerlo, necesitamos el apoyo de las diferentes administraciones”, concretó.

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