Síguenos
El Premio de Pintura Joven Ibercaja termina su itinerancia en el Museo de Albarracín El Premio de Pintura Joven Ibercaja termina su itinerancia en el Museo de Albarracín
Mayte Ciriza, jefa de Cultura de la Fundación Ibercaja, junto al gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, en la inauguración

El Premio de Pintura Joven Ibercaja termina su itinerancia en el Museo de Albarracín

La exposición con lo mejor de la décima edición del certamen podrá verse hasta el 25 de junio
banner click 244 banner 244

Una selección de las 30 piezas finalistas del Premio Ibercaja de Pintura Joven podrán verse en el Museo de Albarracín hasta el 25 de junio, en la exposición que con motivo de la décima edición del certamen inauguraron el martes Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, y Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín. La muestra concluye en esta localidad la itinerancia que la ha llevado por Guadalajara, Calatayud, Caspe, Huesca y Logroño, con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a la mayor parte de la población, al tiempo que se promociona a los valores emergentes del arte.

La exposición está encabezada por el Premio Ibercaja de Pintura Joven, que en esta edición se lo llevó el artista alicantino Jaume Pérez Cremades por su obra Beyond chaos, de la que el jurado destacó la investigación plástica a través de la abstracción pictórica, así como la transformación de la naturaleza por medio de estructuras abiertas concebidas como haces de luz vegetales.

La muestra ofrece una selección de los 30 cuadros finalistas

El segundo premio del certamen se concedió a la zaragozana Alba Lorente Hernández, artista formada en el campus de Teruel que presentó Ut patet, obra realizada en tinta china sobre papel Montval. El jurado resaltó de ella la poética plasmada en un juego de blanco y negros, obtenidos por medio de una técnica de tinta china, con trabajo en el que sobresale la creación de espacios que dan lugar a una poética de estética abstracta. Alba Lorente ha participado en numerosos proyectos artísticos vinculados a su formación en Teruel, incluida la exposición Acumen que pudo verse en 2021 en el Museo Salvador Victoria de Rubielos. En la actualidad realiza el doctorado en la Universidad del País Vasco. La aragonesa ha expuesto en varias localidades de España, en Italia y en Nueva York.

Además la exposición incluye los cinco trabajos que fueron premiados con un accésit: Cúmulo de Noé Peiró Sansano, artista valenciano que recientemente realizó una pintura mural en Peñarroya de Tastavins, Vertical Societies XXXI de Adrián Marmolejo Clarhed, segundo en el Concurso de Pintura Rápida de Alcorisa 2020, Como predicar en el desierto de Juan Saturio Santos, Indecible de Alba Cantera Pérez y 26.01.20. de Pablo Rodríguez González.

La muestra del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022 dibuja una apuesta que aborda todos los géneros, desde la abstracción hasta el pop, pasando por cuadros con el paisaje, las figuras humanas o la geografía urbana como protagonistas. A esta diversidad temática, se unen todo tipo de técnicas como el óleo, la acuarela, así como las técnicas mixtas. Esta amplia variedad aporta una gran riqueza y calidad a la exposición que puede verse también en los diferentes asuntos que se abordan como la emigración, la familia, las ciudades, el transporte o el arte en sí mismo.

Jiménez y Ciriza junto a cuadro de Jaume Pérez, ganador del certamen

El certamen está dotado con dos premios, un primero de 7.000 euros y un segundo de 3.000 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

En esta última década el Premio Ibercaja de Pintura Joven se ha convertido en un concurso de referencia para los jóvenes creadores de toda España. Muestra de ello es la variada procedencia de los artistas que firman las obras de esta edición y que llegan desde la provincia de Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, Jaén, Vizcaya, Cantabria, Toledo, Burgos, Zamora, Valladolid, Ciudad Real, Logroño, Alicante y Murcia.

El jurado encargado de la selección de las piezas ha estado formado por Desirée Orús, crítica de arte y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Ana Hebrero, experta en arte; Fernando Alvira, pintor, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte; Marisa Oropesa, gestora cultural y crítica de arte; Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones y Charo Añaños, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.

El redactor recomienda