Síguenos
El Centro de Estudios de Andorra estrena una enciclopedia en línea por su 25 aniversario El Centro de Estudios de Andorra estrena una enciclopedia en línea por su 25 aniversario
Rosa Pérez, directora del Celan, acompañada por el fotógrafo Miguel Perdiguer durante una exposición en 2022

El Centro de Estudios de Andorra estrena una enciclopedia en línea por su 25 aniversario

La institución celebrará su cumpleaños con una serie de actividades culturales
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) celebrará durante la próxima semana el 25 aniversario de su creación, con tres actos centrales que tendrán lugar del jueves 16 de mayo al sábado 18. Con ellos se pretende conmemorar el cuarto de siglo de existencia de una institución que nació por iniciativa privada de una serie de profesores del IES Pablo Serrano, y que de la mano de autores como Eloy Fernández Clemente, Ángel Alcalá o Gonzalo Borrás comenzó a labrarse un reconocimiento en los campos de la investigación y la divulgación cultural que hoy lo sitúan entre los centros de estudios aragoneses con una producción más prolífica y de mayor calidad.

El programa de actos arrancará el jueves 16 (19 horas) en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente de Andorra, con la presentación oficial del aniversario. El viernes 17 se inaugurará la exposición Los artistas del Celan. 25 años de ilustración gráfica, con una selección de piezas de los artistas que han colaborado a lo largo de los años con el centro, y por el último el sábado 18 se celebrará una comida de conmemoración.

Publicaciones

Durante ese primer acto del jueves los responsables del Celan, encabezados por su presidenta Rosa Pérez Romero, aprovecharán para presentar algunas de las publicaciones inminentes del Celan.

Dos de ellas son nuevas; la primera es el anuario EN CASA, una publicación que se desgaja de la Revista de Andorra, principal órgano de difusión del Celan y también de periodicidad anual. Llevará los contenidos que habitualmente se publicaban en la sección Crónica de la Revista, pero incluirá un mayor número de fotografías en color, con la vocación de constituir algo así como un álbum familiar de Andorra y su comarca, además de una crónica de las principales información que han tenido lugar en el territorio durante 2023 y unos apendices con datos socioeconómicos y culturales.

También se presentará EncicloCelan, una plataforma digital en formato de enciclopedia en internet accesible para todo el mundo. Ya está en funcionamiento y se puede acceder a través de la propia página web del Celan (celandigital.com). Contiene 700 referencias informativas bien estructuradas y divididas por temas; historia, patrimonio, deportes, cultura, biografías, política administrativa, municipios y un largo etcétera, y el objetivo es que se vaya ampliando y actualizando constantemente.

Además se presentará el nuevo Cuaderno Comarcano, que en esta ocasión repasará El arte contemporáneo de la Comarca. Se trata de una publicación de caracter monográfico y con periodicidad variable, que en esta ocasión alcanza el número 12 de la colección.

Por último también se presentará en sociedad el número 15 de A Tiro de Piedra, una de las últimas publicaciones en sumarse a la lista del Celan, que se edita semestralmente solo en formato digital, sobre experiencias viajeras que van desde la propia Comarca de Andorra-Sierra de Arcos a países de los cinco continentes.

Al día siguiente, viernes 17 de mayo, el Celan inaugurará en la estación de autobuses la exposición Los artistas del Celan, una selección de 30 portadas de publicaciones o carteles que se han realizado para el Celan durante los últimos años diferentes artisticas, desde Roberto Morote, ilustrador andorrano, hasta el Premio Nacional Isidro Ferrer.

El sábado concluirá la celebración del aniversario con una comida de hermandad y un café concierto.

Actividad intensa

La celebración no podrán fin a un 2024 que volverá a ser intenso en la producción cultural del Celan. Más allá de las actividades que ya han tenido lugar, durante los próximos meses el centro tiene previstas numerosas iniciativas. Entre ellas están traer la exposición Gran Espectáculo Eléctrico de Etopía (septiembre), mantener la itinerancia de la exposición producida por el Celan Pintoras. La cara oculta del arte, que tras su paso por 5 salas todavía tiene que visitar seis localidades más; un ciclo de cine con piano en directo (octubre); ˆo unas jornadas sobre el cómic que darán a conocer a Ramón Monzón, un andorrano que triunfó en una de las industrias del cómic más exigentes de Europa, la francesa, además de organizar actividades en torno al género con la colaboración de la librería El Reino del Revés.

El Celan también editará el resto de publicaciones previstas en 2024 -y que como el resto pueden verse gratuitamente en formato PDF a través de la web-, organizara un ciclo de conferencias sobre historia en octubre -todavía está por decidir la temática general- y se estudia la posibilidad de emprender un proyecto junto con Lumière, el grupo de fotografía vinculado al centro, para realizar un catálogo de postales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

El redactor recomienda