Síguenos
Azero celebra su  25 aniversario con  una gira y el lanzamiento  de dos nuevas canciones Azero celebra su  25 aniversario con  una gira y el lanzamiento  de dos nuevas canciones
Con nueve discos publicados y 25 años en la brecha, con centenares de conciertos y festivales -son la única formación turolense que ha actuado en Viñarock, una de las referencias festivaleras nacionales del género- e himnos -Rock de pueblo es quizá el más

Azero celebra su 25 aniversario con una gira y el lanzamiento de dos nuevas canciones

La banda de La Codoñera tiene cerrados conciertos en Teruel, Huesca, Zaragoza, Alcaine, Peñarroya o Alagón
banner click 244 banner 244

Con nueve discos publicados y 25 años en la brecha, con centenares de conciertos y festivales -son la única formación turolense que ha actuado en Viñarock, una de las referencias festivaleras nacionales del género- e himnos -Rock de pueblo es quizá el más icónico- que han contribuido a forjar parte de la personalidad musical de la provincia, un cuarto de siglo después de su formación Azero sigue siendo la gran referencia rockera en Teruel.

La banda de La Codoñera va a celebrar ese 25 aniversario con directos y nuevas grabaciones. De entrada emprende una gira que tuvo su previa en el Festival Gurrea Rock en abril, que arranca esta noche en la Sala Lo Intento de Zaragoza, y que a falta de que se confirmen más fechas les llevará hasta Alcaine (24 de junio), Peñarroya de Tastavins durante el FranjaRock (1 de julio), la peña El Disfrute de Teruel el domingo de Vaquilla (9 de julio), Huesca para las fiestas de San Lorenzo (19 de agosto), Alagón (8 de septiembre) y a Consuegra (Toledo), el 28 de octubre.

Además Azero publicará próximamente dos nuevos temas, que publicará en las redes sociales y en formato físico a través de un vinilo de siete pulgadas -los singles de toda la vida-, en un proyecto que se está financiando a través de un crowdfunding que está activo y al que se puede acceder desde la página www.alternativamanagement.com.

La banda está formada actualmente por Jorge Kapi Pérez (guitarra y voz), Juan José Sancho (guitarra), Alfonso Martín (bajo), Héctor Rodríguez (batería) y Oriol Txuri Pascual (guitarra). Este último sigue formando parte de Azero aunque ahora está volcado en liderar un nuevo proyecto con la banda Siixs de thrash metal, que el verano pasado publicó su disco debut Vaciio y actualmente está trabajando en su próximo LP.

La nueva Gira de Azero incluye siete fechas, a la espera de concretar alguna más. Silvia Sancet

Manuel Ferrer, guitarrista original que tuvo Azero cuando se formó, sustituyó a Txuri en el concierto que dio la banda en Gurrea de Gállego el 15 de abril, “y nos vimos tan a gusto que decidimos que teníamos que celebrar los 25 años con una buena gira”, explica Jorge Kapi Pérez.

La gira ya tiene siete fechas cerradas, incluida la de esta noche en Zaragoza, y todavía queda alguna por confirmar. “Queremos tocar en Alcañiz y en nuestro pueblo, La Codoñera”. Azero regresará el domingo de Vaquilla (9 de julio) a su tradicional cita en Teruel, en el que viene siendo tradicionalmente uno de los conciertos importantes de las fiestas de la capital, y en agosto estará también en los sanlorenzos de Huesca. “Aunque no es nada fácil estamos buscando una fecha en Zaragoza durante el Pilar”, explica Kapi. “Hemos tocado en el Pilar, en la Vaquilla y en San Lorenzo de Huesca, pero nunca en las tres fiestas a la vez, y nos encantaría que el año del 25 aniversario fuera la primera vez”.

Lo del aniversario lo explica el cantante de Azero, porque realmente la banda empezó a tocar en 1996 y la publicación de su primer disco, Rock de Pueblo, data de 2000. “Lo que ocurre es que antes de ese disco hubo una maqueta, que fue lo primero que grabamos, que salió en 1998 y que de alguna forma marcó el principio”.

Jorge Pérez Kapi, Enrique Lorenzo (batería) y Miguel Andrés (bajo) fueron el núcleo fundador de la banda de La Codoñera, que en un principio versionaba temas de rock español. Después entró David Lorenzo como bajista y Manuel Ferrer como guitarrista, y ya en formato de cuarteto empezaron a crear sus primeras composiciones propias, “y en 1998 quisimos grabar una maqueta, más que nada para tenerla nosotros, porque nos hacía ilusión, y vendérsela a los colegas”.

Fue la primera versión de Rock de Pueblo y la grabaron en el mítico estudio Central-Ingood de Zaragoza con Juanmi Sánchez a los mandos, uno de los productores importantes de la capital del Ebro. Se grabó en cassette, y de hecho fue una de las últimas grabaciones que hizo Sánchez en formato analógico. “El caso es que a Juanmi le gustó mucho el disco y nos propuso grabarlo ya en disco (CD), en formato digital, con dos canciones más y en los nuevos estudios que acababa de abrir”.

Jorge Pérez ‘Kapi’ (izda.), cantante de Azero, junto al bajista Alfonso Martín. SS

Después de ese Rock de Pueblo (2000) Azero grabó con los mismos estudios Hay por qué luchar (2002) y Granja humana (2005); y después llegaron Guillotina (2007), Manos arriba (2009), Sigue buscando (2011), Made in Teruel (2015), Made in Vaquillas en directo (2018) y La muerte está echada (2019).

En esta trayectoria se han ido incorporando nuevos músicos, como Santi Colomer (batería), Alfonso Martín (bajo), Oriol Pascual (guitarra), Marcelo Lema (batería) y Héctor Rodríguez (batería), que es la última incorporación tras la grabación de La muerte está echada.

Lo nuevo de Azero

Lo próximo que publicará Azero llegará a partir del 23 de junio, con el tema Más fuego, mientras que Acaba de una vez se podrá escuchar en plataformas digitales a partir de septiembre, una vez que los mecenas del crowdfunding hayan podido escucharla en primicia.

Son dos canciones grabadas en El Sótano de Artica (Navarra) de Iker Piedrafita, “y se nota mucho su mano, porque tiene mucha calidad de sonido”. Al tratarse de dos canciones y no de un LP completo “también hemos podido dedicarle más tiempo a dejarlas pulidas, de forma que llegamos al estudio prácticamente solo para grabarlas, aunque Iker puso algún arreglo, voces, y también un piano y cuerdas en una de las canciones”.

De hecho lo de trabajar lanzando singles y no LP’s es algo que le cuadra a Kapi, ya que no solo es como empiezan a trabajar ya todos los grupos y cantantes, sino que además “te da la posibilidad de preparar con mucho más cuidado cada canción, y además te permite conciliar tu vida laboral y familiar”, asegura. “Grabar un disco completo con diez canciones es una paliza enorme que no termina de verse recompensado... si lo llego a saber hubiera hecho esto antes”, bromea Kapi.

El cantante es quien suele componer los temas que después se arman en el local de ensayo, y de hecho su cajón sigue lleno de ideas: “No sabemos si en el futuro iremos grabando canciones sueltas o haremos un disco completo, la verdad... no hay nada descartado, pero tampoco es algo que llevemos en mente”.

Lo que sí está claro es que “ya nada es como hace 25 años”, asegura Kapi. “Ahora todos tenemos hijos y es más complicado sacar tiempo para la música, aunque nos vamos apañando”. También como compositor, ya que “no te preocupan las mismas cosas con 43 años que con 18, y al final uno escribe sobre lo que te afecta”. El turolense afirma que “hay canciones antiguas que no firmaría hoy en día... no tanto por lo que se dice, sino por cómo se dice. No es que digamos barbaridades, que alguna hemos dicho, sino porque tras 25 años eres más maduro y se te ocurren mejores formas de decir las mismas cosas”. “En cualquier caso”, remata, “creo que cuando tienes 20 años tienes que pensar como uno de 20, y cuando tienes 40 como uno de 40”.

Veinticinco años dan, además, para aprender unas cuantas cosas. “Cuando empezamos éramos muy jóvenes y técnicamente teníamos un nivel muy justito... Cuando vas aprendiendo se te abren mundos en la composición que no sabías que existían, y al mismo tiempo te haces más exigente y no te conformas con cualquier cosa”. “Por ponerte un ejemplo”, afirma Kapi entre risas, “si en el año 2000 me hubieran dicho que algún día grabaríamos un tema como Acaba de una vez, con piano, hubiera dicho: ‘amos anda, de qué’”.

Rock de Pueblo

Uno de los temas icónicos de Azero apareció en esa primera maqueta en cassette, y ha inspirado a numerosas formaciones de rock del Bajo Aragón y de toda la provincia. Rock de pueblo lo hubieran podido firmar los mismísimos Ramones si no hubieran tenido la mala fortuna de nacer en Nueva York, y aunque su letra no tiene la carga reivindicativa de la que después la banda ha ido haciendo gala hasta convertir el concepto Rock de pueblo en una declaración de intenciones, sigue siendo una canción fija en los directos y la que mas les piden sus seguidores: “¿Que si estamos quemados de tocarla y de que nos la pidan? ¡Qué va, ojalá!”, bromea Jorge Pérez. “Si estuviéramos quemados significaría que hemos hecho tantos conciertos y la hemos tocado tantas veces como Loquillo El ritmo del garaje”. “Fuera de bromas”, matiza el cantante, “para nosotros es un gran orgullo que haya una canción que se reconozca hasta el punto de que nos la pidan”.

Diseño creado para uno de los dos nuevos sencillos que publicará Azero

De un modo u otro Jorge Pérez Kapi se ve componiendo y tocando sobre los escenarios junto a sus compañeros de Azero durante muchos años, aunque como las facturas no las paga la música la condición es que sigan disfrutando de la música. “Somos una banda no profesional y todo es muy incierto. Si viviéramos de esto tendríamos la obligación de afrontar cada bache y cada problema, pero como no es el caso, podemos marcarnos el ritmo que podemos asumir, plantear el número de conciertos que nos apetece hacer, siempre con la premisa de que siga siendo divertido”.

Uno nunca sabe cuándo el rocanrol seguirá siendo compatible con el trabajo, la familia y todo lo demás. Si lo ha sido hasta ahora, no hay por qué no pensar que no pueda mantenerse otros 25 años más. Pero Kapi lo tiene claro: “Por si acaso, siempre que subo al escenario pienso que ese concierto puede ser el último”.

Edición limitada de 200 vinilos de siete pulgadas

Veinticinco años deberían dar para algún capricho y Azero se va a permitir el lujo de publicar sus dos próximas canciones en vinilo, pero además en formato de 7 pulgadas, los antiguos singles que había que poner a 45 revoluciones. Dani Sancet, de Carcajada Records -que editará el disco- propuso sacar un formato físico, “y como no tenía sentido sacar un CD con dos canciones, nos gustó la idea de hacer un vinilo”, explica Jorge Pérez Kapi, cantante de Azero.

Para darle todavía más valor al primer vinilo que editarán los del Bajo Aragón, se publicará una edición limitada de solo 200 ejemplares, cuyo diseño gráfico es del propio Kapi.

Para sacar adelante el proyecto se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en www.alternativamanagement.com que cuenta ya con 33 mecenas y que está a falta de lograr 1.130 euros en 66 días que restan.

Las canciones están en la línea de la mejor esencia de rock clásico de Azero, con el añadido de 25 años de experiencia sobre los escenarios y el espléndido sonido y producción de Iker Piedrafita y su estudio El Sótano de Ártica (Navarra). La primera canción, Más fuego, se estrenará en plataformas digitales el 23 de junio, mientras que Acaba de una vez no podrá escucharse en plataformas hasta el mes de septiembre, para que los compradores de la edición limitada en vinilo puedan escucharla en exclusiva al menos durante un mes antes de su estreno público.

El redactor recomienda