Síguenos
Siixs publica ‘Vaciio’ y abre la puerta del Bajo Aragón al groove metal nacional Siixs publica ‘Vaciio’ y abre la puerta del Bajo Aragón al groove metal nacional
Oriol Pascual ‘Txury’, Antonio Fuster, Raúl Piquer, Jorge Alloza y Eloy Pascual (de izda. a dcha.) forman la banda Siixs. Alternativa Management

Siixs publica ‘Vaciio’ y abre la puerta del Bajo Aragón al groove metal nacional

La banda radicada en La Codoñera hace gala de un sonido inédito en la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

El groove metal y el hardcore tiene ya una referencia turolense con Siixs, proyecto musical que vio la luz hace un año y que el pasado 3 de junio publicó su primer LP, Vaciio, de la mano de Carcajada Records. La banda ya ha ofrecido sus primeros directos, en Mazaleón, Valdealgorfa, ayer mismo en Zaragoza, junto a la banda de trash metal brasileña Nervosa y este sábado, 25 de junio, en la Codoñera.

De esa localidad bajoaragonesa son el cantante, Oriol Pascual, que desde hace siete años es guitarra de Azero -banda con la que simultaneará Siixs- y su hermano, el baterista Eloy Pascual, afincado en Zaragoza. En el proyecto están también Raúl Piquer (guitarra y coros), Jorge Alloza (bajo) y Antonio Fuster (guitarra), de Valdealgorfa. Todos los músicos tienen experiencia en diferentes formaciones, la mayor parte de ellas de heavy o punk, pero Oriol Pascual llevaba desde hace años masticando la posibilidad de ser vocalista de una banda de hardcore y metal alternativo, con música influenciada por bandas como Sepultura, Slayer, Hamlet, Söber, Kannon, Vita Imana o Slipknot.

Los cinco músicos comenzaron a ensayar en La Codoñera en junio de 2021 y en un tiempo record, un año, han preparado un disco que sorprenden por su calidad. Grabado en Luna Nueva Estudios de Zaragoza en marzo y masterizado en JFT (Ciudad Real) en abril, “el LP ha salido que no nos lo creemos”, asegura Txury. El primer corte (Entre lamentos, parte I) es toda una declaración de intenciones: arranca con disparos de armas automáticas y el llanto de un niño, y da paso a una letanía sobre la guerra, en la que colabora la voz de la alcorisana Isabel Marco, capaz de encoger el corazón.

A partir de ahí se desarrollan diez temas más -el segundo es la segunda parte de Entre lamentos, así que técnicamente son diez canciones- que no dan tregua a los amantes del género y que podrían servir de puerta de entrada al mundo del groove metal a quienes menos acostumbrados estén a los punteos, los sonidos pesadísimos y distorsionados al extremo y la voz rasgada y casi infrahumana propia del trash.

Esa voz de ultratumba es una de las señas de identidad del género, y por supuesto tiene su técnica y enorme dificultad si se quiere hacer sin machacarse la garganta. “Parece que ese sonido gutural vaya a rompértela, y no es nada fácil cantar así, pero puede lograrse si aprendes la técnica y cantas desde el diafragma”, explica Oriol Pascual, que necesitó formación en canto y una cuidadosa preparación antes de cada concierto para alcanzar los registros deseados.

El disco puede escucharse en Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, YouTube y el resto de plataformas digitales. El CD podrá comprarse a través desde la web Alternativa Management y en los conciertos del grupo.

Proyección nacional

Esa compañía aragonesa, Alternativa Management, la misma que trabaja con Isabel Marco, Azero, Punkarras Malas Pulgas o Ángel Petisme, es quien lleva la representación de Siixs. Y la banda quiere crecer a lo grande, con vocación de asaltar cuanto antes los festivales y salas especializadas en el metal extremo de toda España, sin complejos, conscientes de que en Teruel, incluso en Aragón, el género es muy minoritario. “Sabemos perfectamente que en Aragón, y sobre todo en la provincia de Teruel, lo que funciona es el punk y el rock”, explica el cantante. “Así que nuestra idea es salir cuanto antes a Barcelona, Madrid, Valencia Bilbao... también tocaremos en Zaragoza o Teruel, pero sabemos que no tendremos demasiado público”.

El trash metal, hardcore o groove metal, hace referencia a un género compleja de escuchar, a la que hay que estar acostumbrado y que incluso resulta incómoda para los amantes del pop o del rock más convencional. “La música es muy fresca, es realmente buena, pero la voz gutural no se entiende y tienes que estar acostumbrado a escuchar este tipo de música”.

Sin embargo una de las cualidades que sorprenden de Vaciio es que la letra es perfectamente inteligible, más que los estándares del género, cuya prensa especializada ha dedicado críticas positivas a este disco debut de Siixs. “Las letras hablan de la guerra, de la gente pobre, del maltrato a la mujer... hablan de muchas cosas, de muchas realidades de la vida, pero realidades incómodas”, explica Pascual, que añade que “se ha trabajado muy bien la voz y estamos muy satisfechos con el resultado, porque el mensaje de las canciones se entiende muy bien y eso es importante”.

Las composiciones, tanto en música como en letra, corresponden a Oriol Pascual en su mayor parte, aunque no en su totalidad. “Pero en general para componer las canciones del disco llevaba una base musical general de cada tema y la letra, y después en el local cada cual aportaba lo suyo y la canción iba formándose”.

Un gran directo

En los directos Siixs también está demostrando una pegada importante. Txury se muestra especialmente orgulloso porque “hemos conseguido hacer lo que se hacía en el año 2000; hacer sobre el escenario música muy, muy contundente, sencilla y entendible”. El cantante llama la atención sobre lo virtual que se ha hecho el trabajo del músico, especialmente durante una grabación, fase durante la cual es posible introducir toda clase de efectos y artefactos digitales que garantizan un sonido espléndido pero que difícilmente pueden reproducirse en directo, incluso contando con grandes equipos. “Nosotros estamos consiguiendo que el directo suene igual de potente que el disco, pero sin tecnología, como hace veinte años, a base de ensayar, de ser perfeccionistas y de querer pulir hasta el último fleco de cada canción”.

Así las cosas, Oriol Pascual apuesta por ser ambicioso y hacerse notar en el panorama nacional. “El disco ha salido estupendo, y en directo estamos consiguiendo un sonido muy bueno, así que tenemos que ir a por todas. Sin dejar de ser realistas no podemos dejar pasar esta oportunidad e intentar darnos a conocer al máximo nivel. Y si luego pasan dos años y no funciona, no pasa nada... pero que no sea por no intentarlo”.

Pese a que los miembros de la banda viven por el Bajo Aragón, en Zaragoza y en Barcelona, por el momento no supone ningún problema los ensayos, que realizan en el mismo local que Azero, en La Codoñera, una vez a la semana en sesiones intensivas de 6 o 7 horas. Otra cosa sera la exigencia que requieren las giras. “Tocar por salas de toda España requiere un esfuerzo grande y coordinarlo no va a ser fácil, lo tenemos claro”, admite Oriol Pascual. “Esto iba de quedar los fines de semana para pasarlo bien y, de repente, tenemos un disco y un sonido capaz de girar por toda España”. Algunos de los componentes de Siixs ya tienen familia y responsabilidades que, sobre el papel, casan mal con la vida nocturna del metal, pero “tenemos que asumir ese compromiso y llevarlo a cabo sea como sea, porque es una buena oportunidad”.

Un anagrama que llevaba 15 años esperando su momento

El nombre de la banda, Siixs, lleva escrito unos quince años. Lo dibujó Oriol Pascual Txury, aficionado al diseño y a la estética heavy y metal, y lo guardaba desde entonces en algún cajón. “Cuando buscamos un nombre para la banda me acordé, lo propuse y salió. La S forma un 6 que por sí solo es una especie de símbolo bastante reconocible”, explica el cantante. De hecho Siixs se pronuncia siixs, como seis en inglés. La doble i responde más que nada a un efecto estético del grafismo, y, aunque se repite en Vaciio, la canción que da nombre al disco, “no tiene por qué convertirse en algo recurrente para la banda”.

Ese corte, Vaciio, es uno de los más intensos y desasosegantes del disco. Fue escrito por Pascual en un momento personalmente “difícil”, y habla “de cuando una persona se encuentra perdida, no tiene claro qué camino seguir y necesita que alguien le de un empujón para saber por donde tirar”. Ahora mismo Oriol Pascual y Siixs tienen clarísimo adónde quieren llegar y qué es lo que tienen que hacer para conseguirlo.

El redactor recomienda