Síguenos
Siixs prepara su desembarco  en Badalona, el Pilar y La Codoñera Siixs prepara su desembarco  en Badalona, el Pilar y La Codoñera
Txury en Portugalete. Unai Endemaño

Siixs prepara su desembarco en Badalona, el Pilar y La Codoñera

La banda está en el ecuador de una ambiciosa gira
banner click 244 banner 244

Tras una decena de conciertos y en el ecuador de la ambiciosa gira con la que la banda de groove metal de La Codoñera Siixs está dando a conocer su segundo LP, Hacia ti, la formación turolense prepara sus tres próximos conciertos, especialmente importantes por el proyecto iniciado hace dos años por Oriol Pascual Txuri. Este domingo actuarán en la sala Estraperlo de Badalona, en un concierto que será grabado, el 12 de octubre tocarán en la Creedence de Zaragoza, en plenas fiestas del Pilar, y el sábado 21 de octubre actuarán ante sus vecinos en una nueva edición de KodoRock, el festival de La Codoñera.

Por delante quedarán todavía citas como Vigo (27 de octubre), Avilés (28 de octubre), Caudete (25 de noviembre) y el regreso a la Zaragoza, en la sala Utopía (27 de enero), además de tres o cuatro fechas más que están a punto de cerrarse, en una gira agotadora pero que está funcionando como un cañón, según el propio Txury. “El boca a oido está funcionando muy bien y cada vez hay más gente que nos pregunta y que se desplaza para escucharnos”, asegura el cantante y guitarrista. “El objetivo principal sigue siendo darnos a conocer en el mundo del groove metal y tocar en cuantos más sitios mejor, y en ese sentido estamos muy contentos”. La apuesta es especialmente compleja tratándose de una banda que, como la inmensa mayoría de las turolenses, no viven de la música, pero la respuesta que está teniendo el público y lo claras que tienen las ideas sus componentes ayuda a coordinar las agendas. “Es cuestión de sentarse con nuestras familias, plantear las cosas y trabajar para cumplir con todo”, afirma Txury. “No es agotador porque cuando empezamos teníamos claro lo que queríamos hacer. Los guitarristas -Raúl Piquer y Antonio Fuster- y el bajista -Jorge Alloza- tienen hijos, pero sabíamos que esto iba a significar mucha carretera y muchas horas fuera de casa, y lo estamos llevando bien”.

En dos años Siixs ha publicado sus dos primeros discos, Vaciio y Hacia ti, y a nivel de público y de crítica especializada el resultado no puede ser mejor. Txury se muestra especialmente satisfecho con el segundo LP, grabado en Artica con Iker Piedrafita, en el que “se invirtieron veinte días para grabar, se trabajó mucho cada detalle del sonido y el resultado es francamente bueno”. Con respecto al disco debut, en el segundo trabajo “buscamos menos tralla, que es lo habitual en el primer disco, y hacemos un sonido más fino, un camino más melódico y con la voz menos gutural, pero sin que eso signifique que dejamos el groove metal, ni mucho menos”, asegura el músico. “De hecho hay letras y temas con mucha más rabia, y a la gente aficionada al género le está gustando”.

El grupo radicado en La Codoñera, aunque con miembros en Zaragoza, Barcelona y Valdealgorfa, seguirá por el momento girando por salas de toda España con un repertorio completamente propio que se acerca ya a las dos horas. La gira está impidiendo por el momento a Txury actuar con el resto de Azero -banda también de La Codoñera de la que es guitarrista- en su gira del 25 aniversario, y que también actuará durante el Pilar de Zaragoza. En este momento álgido de Siixs es imposible llevar los dos proyectos adelante, pero no descarta retornar en el futuro.

El redactor recomienda