Síguenos
El Centro de Estudios Locales de Andorra pone el foco en la Transición El Centro de Estudios Locales de Andorra pone el foco en la Transición
Fotograma de ‘De la ley a la ley’, la proyección de cine que abre hoy el Andorra el ciclo cultural sobre la Transición

El Centro de Estudios Locales de Andorra pone el foco en la Transición

La localidad acoge un ciclo con charlas, proyecciones y la edición de un libro
banner click 244 banner 244

La proyección esta tarde (19 horas) de la película De la ley a la ley (Silvia Quer, 2017), en la Casa de Cultura de Andorra, dará por iniciadas las Jornadas de Historia que, con el título La Transición (1975-1982), va a celebrar el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) durante todo el mes de noviembre. Tres ponencias, cuatro proyecciones de cine, una mesa redonda, una exposición de fotografía y la presentación del libro La transición en Aragón (1975-1982). Una historia colectiva forman parte del programa propuesto por el Celan para impulsar una reflexión sobre el proceso político y social que se dio durante el transcurso de la dictadura franquista a la monarquía constitucional, en su contexto general español, aunque especialmente enfocado a las particularidades aragonesas, y sin perder de vista un análisis comparativo con otros procesos similares en Europa.

Las jornadas se inscriben dentro de los ciclos sobre historia que habitualmente se organizan desde el Celan, y que han tenido como líneas temáticas la Primera Guerra Mundial o la Revolución Rusa en sus respectivos centenarios de 2014 y 2017, el Mayo del 68 en el cincuentenario de 2018 o la crisis de la democracia en el periodo entreguerras (1919/ 1929/1939) en 2019.

En esta ocasión la atención de los ponentes del ciclo o de los catorce autores que firman el libro La transición en Aragón (1975-1982. Una historia colectiva), que se presentará como colofón del ciclo el 29 de noviembre, se dirige a ese trascendental periodo histórico en España “que, de alguna manera, teníamos como una cuenta pendiente”, afirma Javier Alquézar Penón, director del Celan. “En los ciclos que hemos venido haciendo nos faltaba meternos de lleno en la historia contemporánea de España, y este momento nos parece especialmente importante”.

Más allá de ser oportuno por cumplirse cuarenta años de la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 que, según muchos autores, sirve de referencia para dar por finalizada la Transición, Alquézar asegura que su pertinencia va más allá “dada la tremenda polarización que ahora mismo vivimos en la política española, con los nacionalpopulismos o el nacionalismo de derechas en pleno auge y la falta de entendimiento y de consensos que se dan entre las formaciones políticas actuales”.

En ese sentido el ciclo, que “no pretende ofrecer visiones novedosas ni revolucionarias, sino que tiene una vocación didáctica y divulgativa”, está especialmente dirigido a un público joven, “a las generaciones que no la vivieron en primera persona” y a quienes por tanto más puede interesar conocer “lo que ganó la sociedad y la democracia española con los acuerdos a los que se llegó entonces”.

Eso no significa que el ciclo vaya a obviar las sombras que existieron durante la Transición española, que también las hubo. De hecho el perfil de los ponentes está cuidadosamente seleccionados para que todas las opiniones tengan su peso específico. Alquézar afirma que hay que huir de las líneas de investigación excesivamente simplificadoras, que “beatifican el proceso como referente y ejemplo a nivel internacional” y que habitualmente prescinden de una parte importante de los actores que participaron en el cambio hacia la democracia, que fueron barridos del mapa político e ideológico, y minimizan la violencia que existió durante ese proceso, obvian la ausencia de depuraciones entre los elementos franquistas o la política de borrón y cuenta nueva que no restableció a las víctimas hasta fechas muy recientes, como de “las versiones que han surgido a partir de los movimientos de izquierdas surgidos del 15-M, que hablan del Régimen del 78, algo que tampoco me parece ajustado”.

Proyecciones de cine

En el apartado cinematográfico se proyectarán el biopic sobre Torcuato Fernández-Miranda De la ley a la ley (Silvia Quer, 2017); 7 días de enero (Juan Antonio Bardem, 1979) sobre los asesinatos de Atocha; Yoyes (Helena Taberna, 1999), sobre el asesinato de la exdirigente etarra; o Bucarest, la memoria perdida (Albert Solé, 2008) sobre la figura de Jordi Solé Tura.

Entre los ponentes de las diferentes charlas estarán Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Javier Fernández López, y Carlos Serrano Lacarra. Además el 29 de noviembre se cerrará el ciclo con una mesa redonda en la que conversarán Gustavo Alares, Antonio Abad, Virgilio Marco, Enrique Tordesillas y José Luis Trasobares, personas que desde diferentes ámbitos como el periodismo, el asociacionismo vecinal o la militancia política o sindical vivieron la Transición en primera persona.

Ese mismo día se presentará La Transición en Aragón (1975-1982) Una Historia colectiva, obra asimismo colectiva -catorce autores en total-, coordinada por Javier Alquézar y Gustavo Alares, que ha editado el Celan y que pretende explicar el proceso en su contexto aragonés y “poner el acento en que la Transición no fue cosa de cuatro, de Suárez, el Rey y poco más, como a veces se pretende hacer creer, sino que intervinieron infinidad de factores, personas y colectivos”. La obra, ilustrada con numerosas fotografías, muchas de ellas inéditas, aborda el tema desde diversas perspectivas como la política, la cultura, el mundo laboral, la mujer o la Iglesia, entre otras.

Muestra de fotografías inéditas tomadas entre 1977 y 1979

A partir del día 8 y como parte del ciclo sobre la Transición del Celan, se inaugurará en la Casa de Cultura de Andorra la exposición fotográfica La Transición en Aragón. Cobertura fotográfica de un reportero de prensa política (1977-1979), con 26 paneles a través de las cuales se muestran y explican casi un centenar de fotografías que durante esos años fueron tomadas por el director del Celan, Javier Alquézar, a la sazón fotógrafo y reportero de La Unión del Pueblo, periódico editado por el Partido del Trabajo de España. Ese centenar de fotografías pertenecen a un fondo de cerca de 2.000 que pertenece a Javier Alquezar, y que tiene una peculiar historia. Javier Alquézar, que militó en el Partido del Trabajo de España hasta su disolución en 1979, cuando se fundió con la Organización Revolucionaria de Trabajadores, guardaba una colección de los números de dicho periódico.

Durante el frustrado golpe de Estado del 23-F Alquézar, que se encontraba fuera de Zaragoza donde tenía su domicilio, pidió a un amigo que escondiera la colección de periódicos que podrían haber comprometido su seguridad. Muchos años después ese amigo le devolvió la colección, y junto a ella había una caja con 50 carretes fotográficos, que en su día había tirado y enviado al rotativo Javier Alquézar, y que aún hoy sigue sin tener ni idea “de cómo habían llegado allí”.

Alquézar a escaneado esos negativos que contienen más de 2.000 fotografías de manifestaciones, reuniones políticas y sindicales y otras actividades políticas entre 1977 y 1979, algunas de las cuales pueden verse en la muestra y en el libro editado por el Celan.

El programa

Jueves, 3 de noviembre

Inauguración de las jornadas y proyección de De la ley a la ley (2017), de Silvia Quer

Martes, 8 de noviembre

Charla de Miguel Ángel Ruiz Carnicer: La Transición española en su contexto: conceptualización, precedentes europeos y legados autoritarios

Inauguración de la exposición fotográfica La Transición en Aragón. Cobertura fotográfica de un reportero de prensa política (1977-79) de Javier Alquézar

Jueves, 10 de noviembre

Proyección de 7 días de enero (1979), de Juan Antonio Bardem.

Martes, 15 de noviembre

Charla de Javier Fernández López: El 23-F y las resistencias al cambio político

Jueves, 17 de noviembre

Proyección de Yoyes (1999), de Helena Taberna

Martes, 22 de noviembre

Charla de Carlos Serrano Lacarra: ‘Aragón y la Transición’

Jueves, 24 de noviembre

Proyección de Bucarest, la memoria perdida (2008), documental de Albert Solé

Martes, 29 de noviembre

Mesa Redonda Testigos de la Transición, con Antonio Abad, Virgilio Marco, Enrique Tordesillas y José Luis Trasobares, conducida por Gustavo Alarés

Presentación del libro colectivo La Transición en Aragón (1975-1982). Una historia colectiva, coordinado por Javier Alquézar Penón y Gustavo Alares

Todas las actividades tendrán lugar en la Casa de Cultura de Andorra a partir de las 19 horas

El redactor recomienda