Síguenos
El ciclo expositivo Especies de Espacios arranca una nueva edición en Bellas Artes El ciclo expositivo Especies de Espacios arranca una nueva edición en Bellas Artes
Una de las instalaciones performáticas que formaron parte de Especies de Espacios 23 el pasado año. Archivo

El ciclo expositivo Especies de Espacios arranca una nueva edición en Bellas Artes

Hoy se inaugura ‘Instrospectio’, la primera de las cinco muestras programadas durante febrero
banner click 244 banner 244

Introspectio es el título de la primera de las cinco exposiciones previstas en una nueva edición de Especies de Espacios, que se adelanta a su calendario habitual y se desarrollará durante el mes de febrero. La primera de las muestras se inaugurará hoy lunes en ArTEsala del edificio de Bellas Artes del campus de Teruel. El resto de propuestas artísticas colectivas de este ciclo, que reúne obra de estudiantes de Bellas Artes, tendrán lugar en el mismo espacio el 8 de febrero, el 13 de febrero, el 19 de febrero y el 26 de febrero.

Este año participarán 29 estudiantes de 3º de Bellas Artes, de la asignatura Metodología de Proyecto: Espacio, en este ciclo que comenzó a organizarse anualmente en 2011.

En la primera exposición, Introspectio (5 de febrero), participarán Arie, Marta Sancho Giner, David Martín Mármol, Elías García Montes, Nigar Nasibova y Natalia Rico Sanz.

El 8 de febrero inaugurarán VersARTil Rafael Muñoz Bertolín, June Bakeriza Carrasco, Lucía Alcaine García, Carles Ortuño Benavent, Iván López Cortés y Rafaella Corvetto Osorio.

El 13 de febrero será el turno de la exposición colectiva Mono no aware, en la que podrá verse obra de Alba Sanz Reglero, Inés Melero, Julia Ruiz, Pau Cava Cervera, Raisa Ponce González y Julia Pinilla Gimeno.

El 19 de febrero se inaugurará Per-forma, con Alba Domínguez, Andrea Salas Díaz, M. Estévez, Manuel Cuéllas y Sara Brezaeru.

La última exposición cerrará el ciclo entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, se titulará Rapport y estará formada por obra de Paula M. Murillo, Carla Cardenete Descalzo, Ana Hinojosa Deler, Nerea Villanueva Luño, Erin Manzanares Oliveros, Laura Arribas Lebrón.

Multidisciplinar

El ciclo Especies de Espacios se desarrolla todos los años con alumnos de 3ª que, bajo la tutela de la profesora Silvia Martí Marí, cursan la asignatura de Metodologia de Proyecto: Espacio. El objetivo de este ciclo es doble: En primer lugar se trata de que los estudiantes se enfrenten por primera vez a la experiencia de organizar y participar una exposición, en este caso colectiva, tal y como se desarrollaría en un museo o sala de arte. Los propios alumnos se comisarían así mismos, y eso incluye construir el discurso expositivo de la muestra, preparar la sala, montar la exposición con unos plazos de tiempo ajustados, promocionarla desde el punto de vista informativo, organizar el acto de inauguración, y el resto de procesos ajenos a la actividad puramente artística que conlleva una muestra.

Por otro lado, Especies de Espacios suele ser un primer manifiesto artístico por parte de muchos estudiantes. Con algunas excepciones, muchos de ellos han recibido enseñanzas durante los dos primeros años del grado sobre numerosas técnicas, conceptos, escuelas y disciplinas, con objeto de que conozcan un abanico lo más amplio posible. Es en este momento cuando Silvia Martí les obliga, con esta exposición -que para la gran mayoría de los estudiantes es la primera en la que participan- a que vayan cerrando foco, no solo sobre sus lenguajes creativos, técnicas y disciplinas favoritos, sino especialmente sobre los conceptos en los que va a centrar su trabajo de reflexión e investigación artística en el futuro.

Esto hace que Especies de Espacios sea un buen primer termómetro sobre los ámbitos artísticos que interesan a los creadores de los próximos años. En lo formal desde hace tiempo las llamadas artes convencionales, como la pintura o la escultura, están dejando paso a otras más de vanguardía, como la instalación, que en ocasiones es un término demasiado ambiguo y utilizado a la ligera, el videoarte o el arte performático. También llama la atención la casi completa ausencia de la música como lenguaje y herramienta artística, al menos en el campus de Teruel, al punto que da que pensar si la música no debería salir del septeto que tradicionalmente han formado las Bellas Artes.

Eso en la forma. En el fondo hay temáticas que durante los últimos años han sido recurrentes en el trabajo de los jóvenes estudiantes de arte. Dos de los universos que en mayor medida se han introducido son el del arte desde la perspectiva de género, un arte feminista militante, y también el arte ecologista, en el sentido que pretende alertar y remover conciencias sobre la progresiva destrucción de los ecosistemas por parte del ser humano.

La memoria y la entidad del individuo frente a la sociedad son otros dos de los temas que suelen repetirse en mayor medida año tras año en el ciclo expositivo. De forma general, cada estudiante desarrolla el embrión de su proyecto expositivo en solitario, y después se agrupa cada proyecto en series que temáticamente tienen coherencia de forma que cada exposición colectiva consta de proyectos individuales interconectados entre sí.

La primera de las exposiciones, que se abrirá el lunes a las 12 horas en ArTEsala lleva por título Introspecto y trata sobre el mundo íntimo y reflexivo que conlleva la creación artística. Arie, Elías García, Marta Sancho, David Martín, Nigar Nasibova y Natalia Rico han buceado en su propia psique durante el propio proceso creativo para intentar ver y representar lo que en esas circunstancias sucede. Sus obras pretenden capturar la profundidad y diversidad emocional del artista, con piezas que van desde esculturas expresivas hasta instalaciones inmersivas, cada pieza es una ventana única a los pensamientos que han dado forma a la obra de estos artistas.

El redactor recomienda