Síguenos
El Congreso de Fiestas Históricas analizará los protocolos covid El Congreso de Fiestas Históricas analizará los protocolos covid
Nombramiento de caballeros durante la representación de La Partida de Diego, en octubre de 2020 en la plaza del Seminario con medidas covid. Archivo/A.G.

El Congreso de Fiestas Históricas analizará los protocolos covid

Presentado el programa, que será virtual y comenzará el 27 de septiembre
banner click 244 banner 244

La próxima edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebrará, de forma virtual, del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre de 2021 bajo el lema, Fiestas y Placeres en la Edad Media y Moderna, continuando con el trabajo desarrollado en las convocatorias anteriores en los que se trataron aspectos relacionados con los rituales y ceremoniales.

El programa, presentado ayer por la Fundación Bodas de Isabel en una nota de prensa, cuenta con profesionales de distintos ámbitos de la investigación histórica y la recreación con el fin de analizar la intensa vida festiva de los habitantes de la Edad Media y Moderna, que se movían entre duras jornadas de trabajos en el campo y en talleres artesanales, únicamente alterados por el respiro que les ofrecían las celebraciones religiosas o los festejos del propio ciclo de la naturaleza.

En el congreso también se tratarán algunos temas de mayor actualidad como por ejemplo, cómo ha afectado la covid a la puesta en escena y desarrollo de las recreaciones históricas, por parte de Solimano Pontarollo, de Casa Shakespeare en Verona, Italia. Asimismo, Consuelo Sanz de Bremond tratará sobre las redes sociales y los bulos que circulan por ellas respecto a épocas como la Edad Media. También se tendrá en cuenta a Dante, en honor a su 700 aniversario que se conmemora este año, a cargo de Andrea de Manicol.

Los ponentes arrojarán luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de las épocas de estudio, no todo era batallar o trabajar, sino que tanto nobleza como pueblo llano, disfrutaban de celebraciones que solían acompañarse de banquetes, espectáculos teatrales, juegos lúdicos y de la música de juglares, sin olvidar los torneos y justas cortesanas.

Un año más, este congreso pretende ser un lugar de encuentro, en este caso virtual, para recreacionistas, asociaciones y distintas entidades que organicen recreaciones históricas, historiadores, investigadores o programadores culturales y de espectáculos.

El lunes 27 de septiembre se dará la bienvenida a los asistentes y se realizará la inauguración oficial, antes de la conferencia El amor medieval: el cortejo y los acuerdos matrimoniales entre partes, a cargo de Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho Universidad de Valladolid. Arte, música y maquinaria teatral en los banquetes medievales de la corte aragonesa será la charla de Carmen Abad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza.

La jornada concluirá con la intervención El arte de motejar: invenciones, motes y letras de justador, a cargo de Ana Carmen Bueno, profesora del IES Ramón Pignatelli y de la Universidad de Zaragoza.

El martes se analizará el teatro medieval y la puesta en escena, por Pedro Víllora. Real Escuela Superior de Arte Dramático y el ocio y las fiestas en las ciudades bajomedievales hispanas, por Alejandro Ríos, investigador predoctoral Universidad Complutense de Madrid. La tarde concluirá con el homenaje al teatro de Dante en su 700 aniversario, que correrá a cargo de Andrea de Manicol, director de Casa Shakespeare

El miércoles se profundizará en la Juglaría, clerecía y el triunfo de la gestualidad en la Edad Media, con la ayuda de Carmen Marimón Llorca, profesora de la Universidad de Alicante Participará también Ana Mafé, presidenta Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Desmontando los bulos sobre la Edad Media en las Redes Sociales es el tema que abordará Consuelo Sanz de Bremond Lloret, investigadora independiente de la Historia de la indumentaria, costumbres y vida cotidiana.

Ya el jueves se abordará los espacios festivos en las villas y ciudades por Victoria Herrero, socióloga y doctoranda de las Bodas de Isabel de Segura, que será la encargada de analizar este tema antes de que la música tome protagonismo con Gracia Mª Gil Martín, doctora en Musicología por la Universidad de Burgos. Cerrará la jornada Alexandre Santos, director Museo Municipal del Patrimonio Crato (Portugal), con una intervención sobre las Fiestas de la Muerte.

El 1 de octubre se dedicará la jornada a analizar las experiencias y protocolos covid aplicadas a las fiestas y recreaciones históricas, con la participación de Solimano Pontarolo, de la Casa Shakespeare, de Verona. La clausura será a cargo de Carlos Belloso, profesor Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El redactor recomienda