Síguenos
El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía  Taurina se celebrará en Teruel en junio de 2022 El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía  Taurina se celebrará en Teruel en junio de 2022
Imagen de la presentación del congreso en el Ayuntamiento de Teruel

El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina se celebrará en Teruel en junio de 2022

La cita reunirá a 150 congresistas y más de 20 ponentes en la capital mudéjar
banner click 244 banner 244
Después de que tuviera que aplazarse en 2020 por la incidencia de la pandemia, Teruel acogerá entre los próximos 8 y 11 de junio de 2022 la 38ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT). El congreso coincidirá con la 44ª asamblea general de esta asociación, que aglutina médicos, enfermeros y personal sanitario con responsabilidades en festejos taurinos, y se celebrará pocos días antes que el Congreso Nacional de Toro de Cuerda (13 al 19 de junio), lo que es “una estupenda noticia para una ciudad tan ligada al toro como es Teruel”, valoró Ana Utrillas, presidenta del comité organizador del congreso, “que vivirá diez días inmersas en la tradición de los festejos taurinos”.

El Congreso Nacional de Cirugía Taurina, en cuya organización colabora el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, los Colegios de Médicos y de Enfermería de Teruel y la asociación Amigos de la Soga y la Baga, reunirá en torno a 150 personas procedentes de toda España y a más de veinte ponentes, que a través de diferentes intervenciones desgranarán diferentes aspectos relacionados con la cirugía y las intervenciones sanitarias de urgencia que tienen lugar en los festejos taurinos. La doctora Pilar Val-Carreres, miembro de la junta directiva de la SECT y cirujana del Coso de la Misericordia de Zaragoza, se refirió al “estudio profundo” que merece la cirugía taurina, debido al “número importante que decesos que se producen por asta de toro y las complicaciones características que suelen implicar”.

Val-Carreres, que vivió sus seis primeros años de vida en Teruel, explicó que las características propias de la cirugía en los festejos taurinos se basan fundamentalmente “en que las heridas de asta de toro suelen tener varias trayectorias, algo que puede llegar a despistar al facultativo, además de todas las dificultades que implica la cirugía de urgencia”. Por otro lado las heridas que suelen tratarse en plazas de toros y festejos populares “acostumbran a albergar cuerpos extraños con el grave peligro de infección que ello conlleva”. En ese sentido, Val-Carreres admitió la comparación que suele hacerse de la cirugía taurina con la cirugía de guerra.

Por todo ello en 1975 se creó la que hoy se denomina Sociedad Española de Cirugía Taurina, “cuyo fin era impulsar el estudio y el progreso de las disciplinas científicas” de este ámbito de la medicina, además de estandarizar los procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en los festejos, impulsar la correcta dotación de las enfermerías de las plazas de toros, asociar y reunir a todos los especialistas, y “por qué no, dignificar la profesión y la labor de estos facultativos”.

Según Val-Carreres, “la ciencia médica avanza de forma muy rápida y la cirugía taurina se actualiza constantemente”, por lo que el Congreso Nacional se concibe como una cita para difundir las últimas técnicas y procedimientos sanitarios aplicados a la tauromaquia.

La actividad docente también tendrá un espacio en el Congreso, ya que además de las ponencias, que tendrán lugar los días 9 y 10, se organizará el 8 de junio un curso “con algunos de los mejores especialistas de España, que aleccionarán y explicarán los mejores procedimientos” a médicos, enfermeros y personal sanitario inscrito.

Durante las ponencias también se tratarán temas transversales a la propia medicina, como los aspectos legales vigentes en la materia en España. Y, como recordó Ana Utrillas, presidenta del Comité Organizador del 38º Congreso Nacional de la SECT, “también tendremos un recuerdo especial para el inolvidable Víctor Barrio”, torero que falleció en el coso turolense el 9 de julio de 2016, durante una corrida de la Feria de la Vaquilla.

En nombre del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación, los concejales Javier Domingo y Carlos Méndez y el diputado José Luis López aplaudieron la celebración del congreso en la capital, a instancias del propio consistorio.  Los tres coincidieron en que Teruel es el  mejor lugar para acogerlo por la implicación que tiene toda la provincia con el mundo del toro.

El redactor recomienda