Síguenos
Ana Utrillas: Ana Utrillas:
El curso precongresual sobre Iniciación a la cirugía taurina celebrado este miércoles en Teruel

Ana Utrillas: "La cirugía taurina está en continua evolución y hay que formarse"

Teruel acoge hasta el sábado a 120 profesionales de toda España en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina
banner click 244 banner 244

Unos 120 profesionales sanitarios de toda España se reúnen hasta el sábado en la ciudad de Teruel en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina para actualizar sus conocimientos en esta disciplina y compartir experiencias.

La actividad comenzó este miércoles con el curso pre-congreso Iniciación a la cirugía taurina, destinado a médicos, enfermeros y técnicos de emergencia sanitaria que atienden estos festejos o se van a iniciar en este ámbito. Se celebró en el salón de actos del edificio Carmelitas desde las 9,15 a las 19.00 horas. Además, a las 20.30 horas, se realizó la recepción oficial a los congresistas en los Alfares, con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y otras representantes institucionales.

En cuanto a la formación de la jornada de ayer, se buscaba una correcta preparación del personal que atiende los festejos. “Lo que queremos que tengan claro es que es muy importante la formación y estar preparados porque, a lo largo de la carrera, tanto médicos como enfermeros nos formamos para ejercer pero no para este tipo de festejos que tienen unas peculiaridades muy diferentes y por tanto requiere formarse”, explicó la directora del curso y responsable de la organización del congreso, la cirujana turolense Ana Cristina Utrillas.

La doctora Utrillas señaló que esta es una especialidad que se parece mucho a la medicina de Urgencias y por eso hay que estar “preparado y formado” en las necesidades específicas de esta atención.

Labor de los sanitarios

La directora del curso reconoció que la labor de los sanitarios no siempre es fácil en los festejos taurinos y que hay que gestionar todo lo que ocurre alrededor del acto. “Te encuentras con gente que está de fiesta y luego están los profesionales del toreo que son a los que en principio tienes que atender, pero tienes que cubrir todo lo que pueda ocurrir en ese festejo. Tienes que estar preparado para cualquier evento”, detalló la doctora Utrillas que añadió que en muchas ocasiones es muy difícil manejar y controlar a toda la gente, sobre todo cuando ocurre una cogida y todo el mundo aparece en la enfermería o en la ambulancia y quiere saber qué ha pasado. “No te dejan trabajar, los medios son más limitados y es más complicado manejar todo ese proceso”, aseguró.

La actividad congresual propiamente dicha se llevará a cabo desde hoy y hasta el sábado con cuatro mesas redondas sobre cómo disminuir la peligrosidad de los festejos populares, el seguimiento postoperatorio de los atendidos, las heridas catastróficas atendidas en la enfermería y las aportaciones de los veterinarios a la Cirugía taurina. Además habrá una comunicación especial sobre la experiencia del curso de posgrado de Cirugía taurina de la Universidad de Valencia y comunicaciones libres.

Actualización de conocimientos

Ana Utrillas destacó la oportunidad que supone esta reunión para actualizarse y compartir experiencias. “La cirugía taurina, como todo tipo de cirugía y toda la medicina está en continua evolución. Ha cambiado mucho desde hace unos años. Todo está protocolizado y estandarizado y las técnicas que se utilizan en la cirugía convencional se han ido incorporando también a la taurina. Con el congreso queremos fomentar el ponernos al día, ver las actualizaciones y es un punto de encuentro donde podemos ver que hay gente que está utilizando determinadas técnicas. Puedes coger ideas de todo tipo y es de lo que se trata”, destacó la cirujana turolense.

El congreso se cerrará este sábado por la mañana con una visita a la enfermería de la plaza de toros de Teruel, para conocer in situ cómo es el trabajo y cuál es el equipamiento del que se dispone.

El redactor recomienda