Síguenos
La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel destaca la faceta del voluntariado en su balance del año La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel destaca la faceta del voluntariado en su balance del año
Representantes de la Federación Vecinal, a la izquierda, atienden a la prensa en el centro social de San Julián

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel destaca la faceta del voluntariado en su balance del año

El movimiento asociativo demanda implicación institucional para expandir el programa Acompañando-T
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel destacó este martes el papel del voluntariado al hacer balance del año 2021, con motivo de la presentación del último número de la revista Vecinos. Programas como el proyecto Acompañando-T, que atiende a 36 personas en la capital y para el que hay más voluntarios que usuarios, son modelos que empiezan a ser referencia en otros lugares, a lo que hay que unir el éxito de iniciativas como los Presupuestos Participativos, según destacaron responsables de la Federación.

El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, comentó que si tuvieran un mayor apoyo institucional, el proyecto de acompañamiento a personas que viven en soledad no deseada sería “modélico” para extenderlo por todo el territorio, como han empezado a hacer ya en la Sierra de Albarracín, aunque con un planteamiento distinto de momento a través de talleres.

Polo destacó que en unas jornadas sobre esta cuestión celebradas en Bilbao se pusieron como modélicas las experiencias llevadas a cabo en Barcelona y Teruel, que en este caso presentó el asesor del Justicia de Aragón. En este sentido, el representante vecinal señaló, sobre la posibilidad de que se pueda extender a otras comarcas, que “si el apoyo de las instituciones existe”, esa es la “voluntad” del movimiento asociativo.

Caja Rural

De hecho, apuntó que ya está en la mente de la Federación otra comarca para empezar a implantarlo también, pero que no llegó a revelar. “Este apoyo experimental se ha podido desarrollar gracias a Caja Rural”, precisó en el caso de la Sierra de Albarracín, por ser la entidad que lo está financiando y que aseguró que se está “consolidando con mucha presencia” en el territorio mediante unos talleres a los que está acudiendo “mucha gente”.

Polo señaló que están manteniendo contactos para intentar implicar a las instituciones en las comarcas, ya que en la capital Acompañando-T se lleva a cabo con el Ayuntamiento. En este sentido dijo que han hablado con la Comarca Sierra de Albarracín y también con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, departamento con el que están trabajando para ver si pueden entrar en las subvenciones del 0,7% porque ha interés en que el programa se implante en las comarcas.

La psicóloga y responsable de Acompañando-T, Samantha Gómez, explicó que se está atendiendo en la capital a 36 personas con edades por encima de los 80 años, mayoritariamente mujeres y además viudas. Indicó que hay más voluntarios que usuarios, puesto que cuentan con unos 40 así como otras personas que lo hacen puntualmente para realizar un seguimiento semanal de estas personas

Polo destacó que esta y otras actividades que se desarrollan desde la Federación son fruto del “ingente esfuerzo que estamos haciendo con pocos recursos” y gracias a la “implicación” de los voluntarios.

Galardones

El programa ha sido galardonado en los Premios Solidarios ONCE Aragón así como con el Premio de la Economía Social 2021, y el documental La soledad de los que no existen, que trata sobre esta experiencia, ha sido ya seleccionado en festivales de Los Ángeles, India y Rusia. Gómez destacó el grado de implicación en este proyecto y el fuerte vínculo que se ha establecido entre usuarios y voluntarios, hasta el punto de que en estas fiestas navideñas se han dado casos de invitarse mutuamente a celebrarlas, aunque la situación de la covid ha limitado ese asunto, añadió.

La presentación del número 45 de la revista Vecinos con el balance de las principales actividades desarrolladas por la Federación contó con la participación de la técnico Patricia Blasco y del colaborador Pascual Giménez.

Blasco se refirió a los proyectos sociales llevados a cabo durante el año 2021 gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel al ser la Federación una entidad de utilidad pública municipal. Puso énfasis en la participación ciudadana y en el programa de voluntariado Acompañando-Teruel, además de estar participando en el Observatorio de la Soledad. En el primer caso se refirió a los Presupuestos Participativos, para el que tras la consulta vecinal se realizaron cuatro talleres para priorizar las iniciativas planteadas.

La técnico de la Federación se refirió por otra parte a las jornadas webinar realizadas en torno a urbanismo, las aportaciones realizadas al Ayuntamiento en distintas materias como el PGOU y la perspectiva de género, la ordenanza de los patinetes, o los diversos talleres llevados a cabo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consumo responsable o cómo solicitar el certificado digital para las asociaciones, así como diferentes colaboraciones con distintas entidades.

El redactor recomienda