Síguenos
Teruel impulsa en la Confederación Vecinal un área de trabajo contra la despoblación Teruel impulsa en la Confederación Vecinal un área de trabajo contra la despoblación
Reunión de la CEAV el año pasado en Zaragoza

Teruel impulsa en la Confederación Vecinal un área de trabajo contra la despoblación

Vigo acoge este fin de semana una reunión del Consejo estatal de la CEAV
banner click 244 banner 244
El movimiento vecinal turolense impulsa este fin de semana en Vigo la puesta en marcha de un área de trabajo para la lucha contra la despoblación dentro la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). La propuesta se vio ya el año pasado y el presidente de la Federación Vecinal de Teruel, Pepe Polo, pedirá que se ponga en funcionamiento ya con motivo de la celebración del Consejo Confederal de la CEAV en la ciudad gallega.

Teruel está representado por dos personas en este encuentro vecinal estatal, al que asisten otros dos representantes de CAVAragón, que es la confederación aragonesa, así como otros dos de la Federación de Barrios de Zaragoza.

La provincia de Teruel ha ido incrementando su peso en el movimiento vecinal estatal agrupado en la CEAV desde 2017 y en la actualidad tiene una representante en el área de trabajo de Igualdad y otro en el de Salud.

Polo explicó que en el anterior Consejo Confederal se aprobó la creación de un área de trabajo dedicada al reequilibrio territorial, puesto que el mayor volumen del movimiento asociativo representado en la CEAV corresponde a grandes ciudades, pero se vio necesario tener en cuenta la problemática de los municipios más pequeños para que desde la confederación se trabaje también por la cohesión de los territorios.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, así como de CAVAragón, indicó que entre los debates que se aborden planteará la  puesta en funcionamiento de este área, que además se pedirá poder llevarla desde la provincia de Teruel.

El representante vecinal turolense destacó la importancia de estas áreas de trabajo, porque quienes las integran son los que acaban siendo interlocutores de esas cuestiones ante las administraciones públicas de cara a trasladar sus reivindicaciones y propuestas. Opinó que es dar visibilidad a Teruel y también a la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial.

Organigrama de trabajo


Polo señaló que el encuentro de este fin de semana de la Confederación Estatal de la CEAV en Vigo es importante porque se cerrará el organigrama de trabajo para los próximos tres años.

Además, con la celebración de este cónclave estatal en Vigo, en el que colaboran la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, se quiere dar apoyo también al movimiento vecinal de la ciudad ante el Ayuntamiento de la localidad. La Federación Vecinal de este municipio carece de local propio, después de que el Ayuntamiento los desalojase, y se pretende hacer ver al alcalde la importancia que tiene el movimiento asociativo.

El Consejo Confederal es el segundo órgano de decisión más importante de CEAV después de la asamblea de esta confederación que representa a 110 federaciones de toda España, de las que forman parte más de 3.000 asociaciones de vecinos.

Polo valoró la importancia de este tipo de encuentros a los que el movimiento asociativo turolense viene asistiendo en los últimos años con un doble objetivo, primero “dar visibilidad al trabajo que hacemos las asociaciones vecinales y la fortaleza que tenemos dentro de la provincia como Federación, haciendo ver que ser pocos no resta derechos”.

Además de explicar el trabajo que se hace en Teruel, Polo comentó que es importante también intercambiar experiencias con asociaciones de otras partes para que haya “sinergias” y poder aprender entre ellos en cuestiones en las que se está trabajando ahora como es la soledad no deseada, entre otras.

El redactor recomienda