Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

El Congreso de Recreaciones Históricas de Teruel profundizará en la tolerancia religiosa El Congreso de Recreaciones Históricas de Teruel profundizará en la tolerancia religiosa
El Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas mantendrá su formato virtual

El Congreso de Recreaciones Históricas de Teruel profundizará en la tolerancia religiosa

La cita de la Fundación Bodas de Isabel se celebrará del 26 al 30 de septiembre y mantendrá su formato virtual
El X Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebrará del 26 al 30 de septiembre y continuará en formato virtual dado el éxito de participación de las dos últimas ediciones. Este año, el eje temático del congreso será Tolerancia y diversidad en la Edad Media. Convivencia de las tres culturas en Teruel, continuando el trabajo desarrollado en las convocatorias anteriores en los que se trataron aspectos relacionados con las formas de vida en la Baja Edad Media. Las inscripciones al congreso ya se pueden formalizar en la web www.bodasdeisabel.com.

Este congreso pretende profundizar en el conocimiento de las formas de convivencia que se produjeron en los siglos XIII al XV en los reinos peninsulares, donde en algunas villas y ciudades los judíos, moros y cristianos se repartían los espacios y marcaban unas normas para hacer posible su convivencia. Si bien en los siglos bajomedievales la reconquista cristiana siguió avanzando hacia el sur, continuando la inercia de los siglos anteriores, hubo algunos periodos y lugares de cierta tolerancia entre estas culturas tan diversas, cuya comprensión resulta tan compleja como atractiva desde la mentalidad occidental actual. Los momentos de confrontación que provocaban exclusión y marginación se alternaban con otros periodos de tolerancia entre las culturas y las religiones.

Son tres culturas identificadas cada una de ellas con costumbres, rituales y ceremonias propias, acompañadas por sus tradiciones en el vestuario y en los hábitos gastronómicos que se hace imprescindible conocer para poder recrear históricamente aquellas épocas con unos criterios de calidad histórica, para dar a conocer de forma rigurosa cómo era la vida en la Baja Edad Media, y para profundizar en el intercambio cultural que se produjo en aquel periodo en la Península Ibérica entre los diferentes pueblos que aquí vivían.

El objetivo es desarrollar un marco de investigación e intercambio de conocimientos en base a los dos bloques temáticos en los que se ha dividido el congreso; El bloque I, Las tres culturas (siglos XIII-XV), y el bloque II: Vida cotidiana en la Baja Edad Media.

El redactor recomienda