Síguenos
La tolerancia en la Edad Media centrará desde este lunes el congreso de recreaciones históricas de Teruel La tolerancia en la Edad Media centrará desde este lunes el congreso de recreaciones históricas de Teruel
Imagen de archivo de una edición anterior del congreso, también en formato online

La tolerancia en la Edad Media centrará desde este lunes el congreso de recreaciones históricas de Teruel

Se celebrará en formato online hasta el viernes, cuando dará paso a la recreación de La Partida de Diego
banner click 244 banner 244
La Fundación Bodas de Isabel celebra desde este lunes 26 de septiembre hasta el viernes 30 la décima edición de su Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas, que como en las recientes ediciones será en formato online y este año tendrá el lema de Tolerancia y diversidad en la Edad Media. Convivencia de las tres culturas.

Tras la inauguración, a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Confederación Europea de Manifestaciones Históricas, Mario Dacosta, y la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, la jornada del lunes se dedicará a ampliar el conocimiento de la cultura judía con la ponencia La Sociedad Multicultural en el Teruel del s. XV, de Edith Scott, autora de Los candiles de Albarracín, y la conferencia de La mujer judía en la Edad Media, que pronunciará el profesor, historiador y teólogo Álvaro López Asensio.

El martes 27 se dedicará a la cultura musulmana con las charlas Califatos y taifas en el sureste peninsular, a cargo del director de Historia de Aragón, Sergio Martínez Gil; Vestir para la ocasión. Indumentarias de gala, festivas y rituales de los mudéjares y moriscos en la Corona de Aragón, que impartirá la historiadora Mabel Villagra; y el taller El impacto de la diversidad cultural en la gastronomía Ibérica del siglo XIII, por el periodista investigador de la historia de Al-Ándalus Aziz Saïdi.

La cultura cristiana centrará la jornada del miércoles, que comenzará con la ponencia Conquista y repoblación de la tierra de frontera aragonesa: las Comunidades de villa y las aldeas de Teruel, Albarracín, Calatayud y Daroca y sus fueros por el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Félix Martínez Llorente.

De nuevo se tratará el tema de la indumentaria con la conferencia Influencias vestimentarias en la España del siglo XIII. Cristianos, árabes y judíos, tres culturas en convivencia, impartida por la profesora de Cultura y Moda de ISEM Fashion Business School, Amalia Descalzo, y, para terminar, el presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, Julio Valles Rojo, hablará de Gastronomía y ceremonial en los reinos cristianos en la época de la Reina Isabel.

En la jornada del jueves, el profesor e investigador de la Universidad del Desarrollo de Chile, José Manuel Cerda, hablará de La vida cotidiana en una ciudad en la Baja Edad Media, la historiadora del Arte María Ester Navarrete Martín impartirá el taller “Las tres culturas en Teruel durante la Edad Media” y Valeriano Sánchez, del Instituto de Estudios Almerienses, ilustrará sobre algunas de las recreaciones celebradas en España.

Desde el Centro de Estudios Medievales Festa da Historia de Ribadavia (Orense) hablarán de una de las Recreaciones históricas con participación y protagonismo de judíos, concretamente la del Juicio del judío converso Malsin.

La conferencia final correrá a cargo de Germán Navarro Espinach, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y versará sobre Las tres culturas en Teruel medieval: estado actual de las investigaciones sobre cristianos, mudéjares y judíos.

El congreso llegará a su fin con las conclusiones y el recorrido realizado por las distintas ediciones, que llevará a cabo Carlos Belloso, miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones históricas.

La clausura, que dará paso a los actos de recreación de las tradicionales Bodas de Isabel, correspondientes a La Partida de Diego (del 30 de septiembre al 2 de octubre), correrá a cargo de la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel.

El redactor recomienda