Síguenos
El Congreso del Binestar y el Amor aborda las mentiras instauradas en la monogamia El Congreso del Binestar y el Amor aborda las mentiras instauradas en la monogamia
Melani Olivares, María Hervás y Emma Suárez, de izquierda a derecha, en un coloquio moderado por Jordi Évole a través de videoconferencia. Bykofoto/Antonio García

El Congreso del Binestar y el Amor aborda las mentiras instauradas en la monogamia

El sociólogo Enrique Martínez conmueve con su experiencia personal sobre el duelo de un ser querido

El Congreso del Bienestar y el Amor organizado por la Cadena Ser en Teruel abordó este sábado las mentiras instauradas por la monogamia y abrió los ojos a los participantes hacia otros modelos no convencionales de relaciones afectivas que se abren paso en la sociedad. Lo hizo en una jornada en la que sociólogo turolense Enrique Martínez Lozano emocionó por la mañana con su experiencia personal sobre cómo afrontar el dolor por la muerte de  la persona amada. Las actividades finalizan hoy con el estreno mundial del último trabajo del cineasta Gaizka Urresti, el docudrama Terapia de pareja, que contará con la presencia de Rozalén y Marwan.

Rosa y Ángel viajaron desde Getafe el viernes para asistir a este Congreso, que se ha convertido ya en una cita fija de Teruel, porque hacía tiempo que querían hacerlo y de paso conocer así la ciudad, en la que no habían estado antes. “Deberíamos hablar más del amor porque estaríamos mejor”, comentaba Rosi, que aseguraba que hacía años que habían oído hablar del congreso y querían venir a conocer Teruel, pero nunca surgía la oportunidad hasta ahora. “Las fechas siempre lo hacían imposible, pero este año lo oímos por la radio y aquí estamos”, comentaba la mujer, más expresiva que el hombre, que asentía lo que decía su pareja. Además de seguir las actividades organizadas, tenían ganas de poder disfrutar hoy de la capital, puesto que según ella Teruel hacía honor a su condición de ciudad del amor. “Los hombres hablan poco del amor, las mujeres lo hacemos más entre nosotras”, sentenciaba.

Parecía el preludio de los dos coloquios que se iban a celebrar a continuación en el Teatro Marín, cuya platea se lleno prácticamente y que provocó la admiración de los intervinientes por el gancho que tenía el congreso, cuando las luces se encendieron para dar paso a las preguntas del público.

Poder conocer y escuchar de cerca a rostros populares de la pantalla es lo que motivó a Miguel y Ana, de Zaragoza, a participar este año por primera vez. Esta pareja ya conocía la ciudad por las fiestas de sus Amantes y la Semana Santa, pero “era el momento de conocerla de otra forma”, comentaron.
 

Rozalén y Marwan durante el rodaje del documental en Teruel capital


Para Jorge, en cambio, era volver a encontrarse con los amigos que ha ido haciendo en sucesivas ediciones. Viajó desde Madrid y reconoció que los ha seguido prácticamente todos. Le gusta asistir por la temática, porque a su juicio “el amor es imprescindible y necesario”, y recordaba la magia de las primeras ediciones con participantes como el Gran Wyoming. “Aquello fue fabuloso”, rememoraba.

Para quienes era una experiencia novedosa por ser la primera vez que asistían al congreso, fue para Elena y Fernando, que viajaron desde Tarragona atraídos por los “distintos puntos de vista” que prometían ofrecer los participantes en los coloquios, y no les defraudaron.

Desamores

La sesión estuvo centrada por la tarde en los desamores, bien por el aburrimiento en que puede acabar el amor, o por los divorcios, con aportaciones que resultaron muy interesantes para el público como Nuria Costa, psicoterapeuta, sexóloga y “no monógama”, que con su experiencia personal abrió los ojos a un público que, a la vista de sus reacciones, estaba poco habituado a saber de estas experiencias.

Las intervenciones de Costa focalizaron el primer debate, moderado por Luis Alegre y en el que participaron también los actores de la serie Machos alfa, Fele Martínez y Gorka Otxoa. La sexóloga explicó en qué consistía la no monogamia y cuestionó que las parejas tuvieran que ser el centro de las relaciones afectivas. Explicó que desde hace siete años mantiene dos relaciones afectivas a la vez, con un hombre y con una mujer.

Los actores reconocieron que era el primer caso que conocían de lo que Costa llamó “metamor” y Fele Martínez admitió que somos hijos de una cultura y “todavía estamos aprendiendo”, aunque por fortuna “los jóvenes lo tienen superclaro”. Abogó por “sacudir el avispero que tenemos cada uno en la cabeza”.
 

Luis Alegre moderó un diálogo con la participación de Fele Martínez, Gorka Otxoa y Nuria Costa. Bykofoto/Antonio García


La sexóloga manifestó que “nos faltan referentes” de relaciones no monógamas e incidió en que los niños lo ven de forma diferente a los adultos porque “no están condicionados”. Comentó que no tiene hijos con su pareja masculina, pero que conoce otras parejas en situación similar y en las que los “pequeños salen reforzados porque tienen muchas personas de referencia”.

Luis Alegre, dentro de su imaginario cinéfilo, sacó a colación el caso de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer, que se la contaron ellos mismos. El actor mantuvo numerosas relaciones amorosas con otras mujeres, pero se lo dijo a su pareja desde el principio y el matrimonio funcionó hasta la muerte del intérprete.

En el coloquio con el público, la pareja de la sexóloga, que estaba entre los asistentes, afirmó que los no monógamos “somos más normales de lo que parece”, mientras que el actor Gorka Otxoa tuvo que admitir con humor que los monógamos “somos más anormales de lo que parecemos”. Uno de los problemas, según Nuria Costa, es que “no nos enseñan a escucharnos”.

Coloquio

El desamor estuvo presente en el segundo coloquio moderado por Jordi Évole desde la distancia, ya que participó por videoconferencia al no poder hacerlo presencialmente al haber fallecido un exsuegro. Las actrices Emma Suárez, Melani Olivares y María Hervás aportaron sus experiencias personales sobre divorcios y separaciones, y cuestionaron el valor del “para siempre” que acompaña a una relación convencional. Melani Olivares, que se mostró la más combativa. cuestionó las “mentiras instauradas” por la monogamia, María Hervás consideró que “no recibimos la suficiente educación emocional”, y Emma Suárez opinó que el amor “es un sentimiento para compartir”.

Dentro de las actividades paralelas, por la mañana ofreció una conferencia el sociólogo, teólogo y psicoterapeuta turolense Enrique Martínez Lozano, que despertó muchísimo interés y que acabó por emocionar a todos los asistentes, ya que habló sobre cómo vivir los duelos desde su experiencia personal al haber fallecido recientemente de forma inesperada su pareja. Presentó también su libro Pérdidas y comprensión, escrito antes del deceso, aunque salió a la venta con posterioridad.

El redactor recomienda