Síguenos
El Curso de Periodismo de Alcañiz reúne esta semana a grandes comunicadores culturales El Curso de Periodismo de Alcañiz reúne esta semana a grandes comunicadores culturales
Todos los ponentes que participarán en el curso especializado de periodismo esta semana en el teatro de Alcañiz

El Curso de Periodismo de Alcañiz reúne esta semana a grandes comunicadores culturales

Iceta inaugura hoy el encuentro de 40 periodistas expertos en el ámbito cultural y audiovisual
banner click 244 banner 244
Cuarenta periodistas, guionistas, escritores y comunicadores culturales se reunen del 1 al 3 de septiembre en el IV Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz Cultura eres tú, un periodismo de cine.

Desde diferentes perspectivas y soportes, los ponentes aportarán sus experiencias y ofrecerán las claves de la comunicación actual y del futuro a través de las posibilidades que ofrece este prestigioso curso, que impulsa la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y dirige la periodista Eva Defior, directora de Grupo La Comarca.

A la inauguración del curso acudirá, a mediodía de este jueves en el teatro, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que después asistirá a una recepción en el Ayuntamiento.

El curso de periodismo especializado de Alcañiz varía cada año la temática (economía, deporte y nuevos formatos digitales han copado las anteriores ediciones) y esta ocasión se abordará la cultura, motivo por el que se ha invitado al ministro del ramo, informó ayer el consistorio de la capital bajoaragonesa.

De esta forma, la cuarta edición de este curso se centra en los profesionales del ámbito cultural y audiovisual, que desde diferentes perspectivas y soportes aportarán sus experiencias y ofrecerán las claves de la comunicación del futuro.

Prensa escrita, radio, televisión, diarios digitales, podcast, redes sociales, cine, literatura, realidad, ficción y géneros según sus narrativas llenarán más de veinte horas de programación.

Cultura ligada a la provincia

“El cine y la cultura están ligados a la provincia de Teruel, desde Chomón hasta Buñuel, pasando por los autores del boom latinoamericano que encontraron su refugio en Calaceite y, por supuesto, Alcañiz como ciudad de humanistas ligada sobre todo al periodismo que ejercieron Mariano Nipho, Pilar Narvión o Darío Vidal. Todo eso, unido la enorme apuesta de Aragón como territorio de cine para rodajes, como espacio de turismo slow en el medio rural disfrutando de rincones donde leer, conocer el patrimonio o la cultura, convierten este curso en un espacio donde recuperar el valor que tiene la cultura y quienes la cuentan a través del cine, la radio, la literatura, los periódicos, o las redes sociales. El periodismo cultural necesita más espacio”, reivindica Defior.

Un completo programa

El curso debatirá sobre la realidad de las grandes plataformas, como Netflix, cuya directora de relaciones institucionales, Esperanza Ibáñez, participará el primer día en una ponencia abierta al público. También se hablará sobre cómo trabajan las productoras independientes, como Avalon. Su director de comunicación, Manuel Palos, asistirá al curso. Asimismo se contará con los directores de cine y periodistas Gaizka Urresti, Miguel Santesmases y Luis Alegre, y la guionista Ángeles González Sinde.

Sobre cine reflexionarán el director de Cinemanía, Carlos Marañón, Teresa Montoro, Yolanda Flores (RNE De Película), Carlos Gurpegui o Joseba Bonaut.

En cuanto a la realidad de la televisión, el curso contará con la participación de Mariola Cubells (Cadena SER) y Víctor Amela (La Contra en La Vanguardia). Los suplementos y revistas dedicadas a la cultura tendrán protagonismo de la mano de dos Premios Nacionales de Cultura, Guillermo Busutil y Antón Castro; Manuel Hidalgo (director de El Cultural), Berna González Harbour (subdirectora de El País) y Maite Rico (La lectura, El Mundo). Entre las periodistas culturales asistentes destacan Andrea Aguilar (El País), Loreto Sánchez Seoane (El Independiente) o Mónica Zas (eldiario.es)

Sobre crónica periodística, un género que conlleva tiempo y responde con calidad, conversarán Berta J. Luesma (directora de Altair Magazine), María Angulo (profesora de Periodismo de Unizar), y Mar Abad (directora del podcast El Extraordinario y cofundadora de Yorokubu).

Los nuevos formatos transmedia y sus narrativas en documentales, televisión y radio se analizarán de la mano de Josune Imizcoz (Producciones El Barrio), Fernando Ruiz (coordinador de programas en Factoría Plural) y Ana Segura (Aragón Radio).

Los rodajes en Aragón

A las preguntas acerca de si el sector audiovisual está experimentando un auge ligado al rodaje de películas, cortometrajes, anuncios y producciones propias responderán los máximos exponentes del sector aragonés: la presidenta de la Aragón Film Comission, Estívaliz Centeno; la jefa de contenidos de Aragón TV,  Natalia Martínez y la presidenta del Cluster Audiovisual de Aragón, Adriana Oliveros.

El periodismo cultural más próximo se abordará con Santiago Paniagua (Heraldo de Aragón),  Miguel Ángel Artigas (responsable de Cultura de DIARIO DE TERUEL), Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón), Camino Ivars (periodista especializada en cine y cultura, freelance) y Beatriz Severino (La Comarca).

La clausura correrá a cargo del periodista coordinador de Artes y letras de Heraldo, Antón Castro, que recibirá el Premio Pilar Narvión y debatirá con sus hijos, Daniel Gascón (escritor, guionista, columnista y editor de Letras Libres) y Aloma Rodríguez (escritora y periodista cultural).

Patrocinan el curso Caja Rural de Teruel, Diputación de Teruel, Comarca del Bajo Aragón y Ayuntamiento de Alcañiz.

El redactor recomienda