Síguenos
CHA propondrá al ministro Iceta el retorno a Teruel del Toro de Azaila CHA propondrá al ministro Iceta el retorno a Teruel del Toro de Azaila
Toro de Azaila. MAN

CHA propondrá al ministro Iceta el retorno a Teruel del Toro de Azaila

La escultura se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional
banner click 244 banner 244
Chunta Aragonesista va a presentar sendas iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para interesarse sobre la posibilidad de lograr el retorno a Aragón del Toro de Azaila, datado en el siglo I antes de Cristo.

Las preguntas se dirigirán al Gobierno de España, concretamente al Ministerio de Cultura y Deporte cuyo responsable es Miquel Iceta, sobre esta pieza representativa de la denominada iconografía íbero-romana.

Marco Negredo, secretario de Cultura e Identidad Nazional de CHA, recuerda que en la actualidad actualmente el original está ubicado en el Museo Arqueológico en Madrid y "consideramos necesario que se tomen las decisiones políticas oportunas para que pueda retornar a Azaila", lugar donde fue encontrado con motivo de unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo pasado en el paraje del poblado llamado Cabezo de Alcalá, explica la formación nacionalista en una nota de prensa.

Negredo insiste en que "existe un amplio patrimonio aragonés fuera de nuestro territorio, cuantificado por un estudio del propio del Gobierno de 2009 en aproximadamente 9.000 piezas de diferente valor histórico-artístico, para el que, analizando con rigor científico cada caso y circunstancia, debemos reclamar su vuelta".

CHA recuerda que el Toro de Azaila es, junto a la Dama de Elche, uno de los elementos más característicos de la cultura ibérica peninsular. Fue hallado en 1923 en una calle de acceso al poblado de Cabezo de Alcalá, un yacimiento ubicado en el término municipal de Azaila.

En esta localidad turolense se encuentra el centro de interpretación del poblado y de la vida que desarrollaron sus habitantes y cuenta con una reproducción en bronce realizada dentro de una serie numerada fidedigna a tamaño real.

El redactor recomienda