Síguenos
El documental ‘Carbonell, amigo’, dirigido por Sonia Llera, se estrena en Teruel el día 4 El documental ‘Carbonell, amigo’, dirigido por Sonia Llera, se estrena en Teruel el día 4
Diego Piñeiro, Sonia Llera y Nacho Escuín, ayer tras la rueda de prensa de presentación del documental y otras acciones

El documental ‘Carbonell, amigo’, dirigido por Sonia Llera, se estrena en Teruel el día 4

Es una de las acciones que el IET está impulsando sobre la figura del escritor y músico de Alloza
banner click 244 banner 244

Teruel acogerá el próximo 4 de noviembre la proyección del largometraje documental Carbonell, amigo, dirigido por Sonia Llera. Ayer jueves estuvo en Teruel para presentarlo como una de las acciones que el Instituto de Estudios Turolenses (IET) promueve sobre la figura del músico, periodista y escritor turolense, que ayer dieron a conocer el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro, y el director del IET, Nacho Escuín.

“Seguimos apoyando y dignificando la imagen de Joaquín Carbonell que, por desgracia, nos abandonó en 2020”, apuntó Piñeiro en relación a las acciones que se van a desarrollar desde la entidad cultural dependiente de la DPT. En este sentido, Escuín agradeció “el apoyo de la DPT que es muy importante para que los proyectos salgan adelante”.

Sobre la proyección del audiovisual, el diputado de Cultura anunció que el próximo viernes 4 de noviembre se proyectará en el cine Maravillas el largometraje documental Carbonell, amigo ,dirigido por Sonia Llera. Escuín destacó por su parte que el título “define exactamente esta figura” que conocía gracias a diversos proyectos culturales en los que trabajaron conjuntamente como un proyecto para hacer un documental sobre la generación paulina.

El largometraje se podrá visionar en una única sesión que comenzará a las 19 horas con entrada gratuita, aunque es necesario adquirirla a través de la página web de la sala.

La directora de Carbonell, amigo destacó que el documental es la biografía sentimental de Carbonell, fallecido por covid hace dos años. A través de sus canciones y el testimonio de sus familiares, amigos y compañeros de profesión, el documental se adentra en la semblanza de su vida, y de manera indisoluble, en la memoria colectiva de Aragón a lo largo de 60 años de su historia.

“Nos hace una ilusión inmensa traer la película de Carbonell, amigo al cine Maravillas, una sala que es un símbolo vivo de la cinematografía aragonesa”, destacó la directora.

Llera recordó la canción de Carbonell De Teruel no es cualquiera, uno de los himnos “más bonitos que se han escrito”. “Y es verdad, las personas de Teruel tenéis algo singular, y esa esencia que tenía Joaquín se cuela en la película”, consideró.

La directora explicó que el documental gira entorno al concierto que se hizo en el  Teatro Principal de Zaragoza, como homenaje al cantautor de Alloza. En esta localidad también se ha presentado ya este documental.

Llera destacó que cuando falleció Carbonell se encontraba en una “segunda juventud” que él mismo consideraba “plena” como le transmitió a su amigo Pedro Luengo. “Se marchó en su mejor momento y en plenas facultades”, dijo y recordó que estaba preparando un concierto en Teruel por sus 50 años, que no pudo ser.

Otras acciones

Entre otras acciones para ensalzar su figura, el IET está apoyando el documental Años de luz, dirigido por Javier Calvo, y que se espera que se estrene en marzo de 2023. El largometraje aborda la historia de la generación turolense de profesores y alumnos de finales de la década de los 60 denominada Generación Paulina, en honor al Colegio Menor San Pablo de Teruel, de la que formó parte Carbonell junto con referentes como José Antonio Labordeta.

Piñeiro recordó ayer que Carbonell “estaba escribiendo este documental antes de fallecer”, un hecho tras el cual, el IET ha decidido “apoyar el legado del turolense” colaborando en la producción de este largometraje.

Por su parte, el director del IET opinó que el documental describe a una “generación histórica para la provincia de Teruel”.

“Tanto talento en tan poco tiempo y en el mismo sitio no es solo importante por los que estaban, sino porque han marcado a generaciones de alumnos y, esto, es la importancia máxima de lo que fue Carbonell”, destacó.

Joaquín Carbonell, en 2020

Por último, en la primavera de 2023, se publicará la obra poética completa de Carbonell, editada por el IET y que se incluirá a la “colección mudéjar vinculada a los poetas turolenses” del instituto, dijo Escuín.

Además, este recopilatorio contará con un prólogo de Javier Barreiro que es experto la materia, no solo en la obra de Carbonell sino también en la relación de la música y la poesía, como ya se ha podido ver en otros autores importantes como José Antonio Labordeta o Eduardo Paz, con los que también colaboró Carbonell.

Esta recopilación de la poesía de Carbonell se ha conseguido gracias a la colaboración de “su círculo más íntimo” que ha ayudado a poner a disposición del instituto los dos libros de poemas publicados por Carbonell, algunos poemas recogidos en revistas e, incluso, material inédito.

Un hombre polifacético de las letras y la música

Joaquín Carbonell nació en Alloza en 1947 y comenzó sus estudios internado en los Salesianos de Sarriá (Barcelona), donde tras cuatro años dejó de estudiar y empezó a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Años más tarde, ya en Teruel, retomó sus estudios en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín (1966-1969) donde coincidió con profesores de la talla de José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente o José Sanchis Sinisterra. Al igual que los estudiantes de aquella época, durante estos años Carbonell residió en el Colegio Menor San Pablo, donde se fraguaría la Generación Paulina. En esta etapa, Carbonell aprendió a tocar la guitarra y comenzó su recorrido como músico junto a Cesáreo Hernández con quien formó un dúo que musicaba poemas y actuaba en todo tipo de escenarios que, a veces, compartía con José Antonio Labordeta. De la mano de Labordeta, surgió en Teruel el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa en el que se incluye al propio Carbonell. También cultivó el arte de escribir a través de poemas, novelas o ensayos. Trabajó y colaboró con varios periódicos y cadenas de televisión del territorio aragonés, y publicó más de 14 obras impresas.

 

 

El redactor recomienda