Síguenos
El escritor extremeño Isaac Rosa abrió el Salón Endei del Libro en Calamocha El escritor extremeño Isaac Rosa abrió el Salón Endei del Libro en Calamocha
Isaac Rosa ofreció el pregón inaugural del Salón Profesional del Libro Endei norte que se desarrollará hasta el sábado en el parque Rafael Angulo de Calamocha

El escritor extremeño Isaac Rosa abrió el Salón Endei del Libro en Calamocha

"El tiempo que hemos ganado para leer es tiempo ganado para vivir”
banner click 244 banner 244

El escritor extremeño afincado en Sevilla Isaac Rosa inauguró este jueves el IV Salón Profesional del Libro Endei Norte, que hasta el sábado se desarrollará por segunda vez en Calamocha, donde se van a dar cita más de 50 escritores, editores y profesionales del sector del libro. Rosa, que aprovechó para presentar en la provincia de Teruel su última novela, Lugar seguro, llamó la atención sobre el hecho de que el sector del libro, en permanente crisis desde hace décadas, es uno de los pocos sectores que han mejorado sus cifras durante la pandemia. “Los lectores nos hemos reencontrado con la lectura, lo dicen los editores y los libreros durante los tres últimos años, aunque lo dicen con cierto sentimiento de culpabilidad por el desastre que supuso en todo lo demás”.

Preguntándose por las razones de esta edad de oro de la lectura durante el confinamiento y la pandemia, que parece que se resiste a remitir con la progresiva recuperación de la normalidad, Rosa apuntó en su pregón que “una parte tiene que ver con el hecho de que hemos necesitado buscar en los libros una serie de cosas que nos hacían falta con tanta incertidumbre, protección, seguridad, conocimiento, entretenimiento o consuelo... pero creo que sobre todo hemos leído porque por primera vez en mucho tiempo podíamos leer”.

Según Rosa, el confinamiento supuso “sacar de nuestra vida todo lo que habitualmente nos impide leer; el trabajo, la prisa, el ritmo de vida, los innumerables estímulos a los que estamos sometidos. Hemos leído porque por fin teníamos tiempo para leer, y nos hemos dado cuenta de que el tiempo para leer es tiempo para vivir”.

En ese sentido, Isaac Rosa concluyó que la lectura no debe ser entendida como una consecuencia de cambiar nuestro ritmo de vida, sino darle la vuelta al argumento. “Tenemos que entender la lectura como un acto de resistencia contra todas esas cosas que nos impiden leer, cosas que a fin de cuentas nos impiden vivir”.

En el acto de inauguración del salón, una actividad que organiza el Instituto de Estudios turolenses junto al Ayuntamiento de Calamocha, con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Dirección General del Libro y fomento de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, también intervinieron Maite Beltrán, concejala de Cultura de Calamocha, y Diego Piñeiro, diputado provincial de Cultura.

José Luis Acín, Maite Beltrán y Diego Piñeiro (de izda. a dcha.), durante la apertura del salón que durará hasta el sábado

Beltrán se mostró muy satisfecha de que el salón, que el año pasado se celebró en Cella, regrese a Calamocha “porque esperamos que empiece a generar hábito entre las personas. En 2021 se eligió el parque Rafael Ángulo precisamente por las limitaciones que existían para actos públicos por la pandemia, pero resulto tan bien y el espacio se ajustó tan bien que regresa al mismo lugar”. Beltrán coincidió con Isaac Rosa en el diagnóstico que hizo sobre que el repunte de la lectura motivado por la pandemia por el momento no remite. “Desde entonces todas las actividades relacionadas con la biblioteca o con actos literarios tienen mucha más demanda, en una tendencia que se mantiene a día de hoy”.

Por su parte, Diego Piñeiro aprovechó para reivindicar la cultura también en los espacios rurales, “donde todo y todos somos más accesible, y donde se demuestra que no siempre es cuestión de cantidad, sino también de calidad”.

Piñeiro recordó que el IET ha editado recientemente una veintena de libros, “pero uno de nuestros objetivos era no limitarnos a la actividad editorial, sino ser también una entidad impulsora de actividad y de eventos culturales, y en este sentido hay que situar el Salón Endei”, además del Ciclo de Poesía y Micro Abierto, por ejemplo, la última de cuyas sesiones cerrará precisamente el salón calamochino el sábado.

Tras su pregón, Isaac Rosa presentó Lugar seguro, Premio Biblioteca Breve 2022, antes de que Benjamín Prado hiciera lo propio con su última obra, Los dos reyes.

 

Programación ambiciosa

Durante los próximos días, hasta el sábado, se darán cita en el parque Rafael Angulo de Calamocha personalidades del libro como Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Eva Orúe, directora de la feria del libro de Madrid; Mª José Gálvez, directora general del Libro del Ministerio de Cultura; Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015; Marta Sanz, Premio Heralde 2015, Cristina Araujo, Premio Tusquets de novela 2022; Antón Castro, premio nacional de periodismo cultural 2013; Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica 2019; Ramón Acín director del programa de Animación a la lectura (1985-2011); José Luis Melero, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis; Alejandro Corral, director de la Casa del traductor de Tarazona, entre otros.

Una sección específica del Endei pondrá en contacto a editores de toda España con autores o ilustradores con cosas interesantes que contar, en una suerte de citas rápidas en las que ambos compartirán sus intereses comunes.

Además de estas citas rápidas y de una serie de ponencias públicas en las que se conversará sobre diferentes aspectos relacionados con la edición de libros, el encuentro también estará abierto al público general con un puesto de librería que se abrirá durante la última jornada, la del sábado, con las últimas novedades de los autores más importantes del panorama turolense y nacional.

El redactor recomienda