Síguenos
El IV Salón Profesional del Libro Endei Norte regresa esta primavera a Calamocha El IV Salón Profesional del Libro Endei Norte regresa esta primavera a Calamocha
Imagen del mercado de libros del Endei Norte en Calamocha durante 2021, en el que fue el primer acto público de reunión tras las medidas que se tomaron durante la pandemia. Archivo

El IV Salón Profesional del Libro Endei Norte regresa esta primavera a Calamocha

Más de cincuenta escritores y editores celebrarán las jornadas con actividades abiertas al público
banner click 244 banner 244

Calamocha acogerá por segunda vez el Salón Profesional del Libro Endei Norte del 30 de marzo al 1 de abril. Después de la cita que tuvo lugar en mayo de 2021, primer gran acto público relacionado con la industria del libro que tuvo lugar en Teruel tras el parón de la pandemia, y la edición que se celebró el año pasado en Cella, más de cincuenta autores y editoriales volverán al parque Rafael Angulo de la localidad del Jiloca con un ambicioso programa abierto tanto a profesionales del sector de la edición como al público en general, que incluirá presentaciones literarias, mesas redondas, un recital poético, talleres literarios para escolares de Primaria y Secundaria, un mercado de libros y citas rápidas entre editoriales y autores noveles en busca de una mutua oportunidad para publicar.

Las actividades arrancarán el jueves, 30 de marzo, a las 17.30 horas, con el pregón de Isaac Rosa, y se prolongarán hasta las 20 horas, cuando está previsto que el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Victor Lucea, junto a Manolo Rando y Diego Piñeiro en nombre de la Diputación de Teruel clausuren las jornadas.

Entre otros autores, Ignacio Martínez de Pisón, premio Nacional de Narrativa 2015 presentará Castillos de fuego, ambientada en el sórdido Madrid de los primeros años de la posguerra; Marta Sanz, Premio Herralde 2015, hará lo propio con Persianas metálicas bajan de golpe, Cristina Araujo, Premio Tusquets de Novela 2022, presentará Mira a esa chica; Benjamín Prado, Premio Generación del 27 de Poesía, Los dos reyes, y además Eulàlia Picornell llevará el aCatálogo de flora de la cuenca endorreica de la Laguna de Gallocanta, editado por el Instituto de Estudios Turolenses.

El IV Salón Profesional del Libro Endei Norte se presentó ayer en Teruel

Las ponencias que se celebrarán en el parque Rafael Angulo de Calamocha también contarán con numerosos profesionales de todos los ámbitos del mundo del libro, alguno de ellos primeros espadas. No faltará la aragonesa Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, Antón Castro, referencia aragonesa en el periodismo cultural y Premio Nacional 2013, Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica 2019, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Melero, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Alejandro Corral, escritor y director de la Casa del Traductor de Tarazona, Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL, o Ramón Acín, escritor de Piedrafita de Jaca con gran experiencia en programas de iniciación a la lectura.

En el plano de la industria editorial, al Salón Endei Norte de Calamocha acudirá una representación de 30 editoriales independientes de, prácticamente, toda España. Estarán Jesús Egido (Reino de Cordelia, Madrid), Abelardo Linares, de la sevillana Renacimiento o Santiago Tobón, de Sexto Piso (Madrid). Los editores aragoneses y turolenses tendrán representación a través de Prames, Acrótera Ediciones, Hola Monstruo, Libros del Gato Negro, Gara D’edizions, Taula, Olifante, Xordica o Prensas Universitarias, entre otras, además de la asociación Gremio de Editores Aragoneses Aeditar. Su presidenta, Mariela Cisneros, compareció ayer en la presentación oficial del acto, para recordar que este tipo de citas sobre un nicho ecológico cultural tan importante como la industria del libro son “muy importantes”, especialmente en el ámbito rural, y expresó su deseo de que la cita se cronifique en Teruel como ya lleva ocurriendo desde hace tres años.

las sillas podrán estar colocadas más cerca las unas de las otras en el salón que se celebrará entre marzo y abril

Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, que a través del Instituto de Estudios Turolenses es una de las instituciones que financian el encuentro, explicó ayer que “Endei Norte es el salón más importante de Aragón en el campo de la edición, y uno de los más destacados de España”. En este sentido, valoró que “por tercera ocasión tenga lugar en la provincia de Teruel”.

En el plano del trabajo con los colectivos de niños y jóvenes, la IV Edición del Salón Endei -la primera de ellas, antes que Calamocha y Cella, fue en Ejea de los Caballeros- llevará al CEIP Ricardo Mallén unos talleres para alumnos de Primaria sobre cómo se hacen los cuentos, a cargo de las editoriales Malián de Valencia y Hola Monstruo de Zaragoza; y al IES Valle del Jiloca, con Editorial Prames, que realizará otra actividad sobre el oficio del editor, y el gran número de profesionales que intervienen en el aparentemente sencillo y a la vez trascendental nacimiento de un libro.

Además la jornada del sábado, la más abierta para el público general, contará con varias actividades por la mañana y por la tarde dirigida a los jóvenes, además del propio mercadillo literario.

“Una de las cosas a las que no renunciamos”, afirmó Patricia Artero, directora del salón, “es a colarnos en las aulas y llevar el trabajo del editor y el mundo del libro hasta los colegios y los institutos. Es uno de nuestros grandes objetivos, seguir fomentando la lectura, y los editores son muy indicados para hacerlo dado el amor que transmiten por todo lo que rodea a los libros”.

Situación de la industria

A lo largo de diferentes mesas redondas los distintos actores de la industria editorial analizarán el estado del sector y las perspectivas de futuro. El jueves tendrá lugar la mesa titulada Apoyo institucional a las editoriales, mientras que el viernes se traerá a colación Gestión y protección de los derechos de los editores, El arte de editar a los clásicos, Editar en otras lenguas, Lo que en verdad importa y Crítica y poesía.

El sábado se cerrarán las jornadas con Editar poesía en España, Literatura y despoblación, ¿Dónde vamos a ir a parar?, sobre el futuro de la industria, y Literatura e historia.

Además el encuentro nacional de editoriales independientes se completará con un puesto de librería, con las últimas novedades de autores y editores participantes, el viernes 31, y un mercado del libro con más de diez puestos durante la jornada del sábado, que se cerrará con un recital poético que contará con la presencia de Raquel Lanseros, Mario Hinojosa, Enrique Villagrasa y Nacho Escuín.

Ignacio Martínez de Pisón presentará ‘Castillos de Fuego’

Este programa, que puede consultarse a través de la web y las redes sociales del Salón Endei Norte, fue desgranado por Patricia Artero, para quien es importante que “el compromiso con nosotros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sigue siendo firme, y es el responsable de que podamos sacar un excelente programa lleno de grandes nombres y de muchas actividades interesantes”.

El IV Salón Profesional del Libro Endei Norte cuenta con el apoyo de la dirección general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Cultura de España, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel. Su objetivo es reunir a un buen número de profesionales, más de cincuenta, de toda España y de todo el ámbito profesional editorial, desde escritores a editores, pasando por ilustradores, correctores, distribuidores, instituciones y asociaciones.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Galve, afirmó a través de una grabación de vídeo en la presentación oficial del salón, ayer, que el salón es una ocasión para que “la cultura se haga también desde las zonas rurales, estableciendo un vínculo con el mundo del libro, la edición, los escritores, los colegios y las bibliotecas”. “Durante los días del salón habrá espacios para discutir sobre la innovación y el papel del editor independiente, que sigue teniendo un buen futuro en nuestro país”.

Autores y editores buscan un ‘match’ en las citas rápidas

Una de las señas de identidad de Endei Norte son las speed dating, una especie de citas rápidas entre aquellos escritores, ilustradores o correctores que tienen algo importante que contar, y las editoriales que pueden proporcionarle los medios.

El funcionamiento es sencillo. Todo aquel escritor novel que tenga proyectos por publicar, ilustradores, o autores con experiencia pero que deseen valorar nuevas propuestas, pueden enviar un correo electrónico al Salón Profesional del Libro Endei Norte. “Nosotros les hacemos rellenar una ficha sobre su proyecto y perfil, y en función de este le ponemos en contacto con las editoriales a las que más les puede interesar su caso”, explica Patricia Artero.

Benjamín Prado presentará ‘Los dos reyes’

Y a través de dos sesiones, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, estos autores y los editores celebran reuniones rápidas en las que se ponen en común los intereses de cada uno y se llega o no a un acuerdo. “Son citas de entre 5 o 10 minutos con cada editor, que sustituyen a cientos y cientos de correos electrónicos y llamadas, muchos de los cuales no tienen ninguna posibilidad de fructificar”. Según Artero, no siempre esos encuentros terminan en un match, “pero para cualquier autor es muy difícil llegar a reunirse con un editor, y mucho menos tiene 30 a su disposición”. La directora del Endei Norte está convencida de que, incluso en el caso de no llegar a buen puerto, estas citas rápidas “seguro que proporcionan un buen montón de consejos para publicar”.

“Las pequeñas empresas podemos salir adelante”

Mariela Cisneros es propietaria de la editorial Hola Monstruo y además presidenta de Aeditar, la asociación que reúne a todos los profesionales del mundo de la edición de libros. Su futuro, ante los nuevos retos que generan la proliferación de la autoedición, el libro digital o el audiolibro, “es bueno”, en opinión de Cisneros. “Por un lado las instituciones están comprometidas en la ayuda a los editores, y en función de los objetivos y del mercado que busca cada empresa, se pueden hacer proyectos para salir adelante”. En el caso de Hola Monstruo, por ejemplo, al incrementado su penetración en el mercado gracias a un podcast digital, y la innovación tecnológica “permite que ahora nos estén comprando libros de otros países del mundo”. Con todo, es cierto que el mercado del libro sigue siendo muy diferente al de otros sectores. “Las pequeñas empresas vendemos con cuentagotas y no generamos tantos beneficios, pero podemos salir adelante”.

El redactor recomienda