Síguenos
El Festival Buñuel Calanda regresa en julio tras el parón por la covid El Festival Buñuel Calanda regresa en julio tras el parón por la covid
Un momento de la presentación del contenido del Festival

El Festival Buñuel Calanda regresa en julio tras el parón por la covid

Del 12 al 17 de julio se proyectarán 6 películas españolas y mexicanas y varios cortos
banner click 244 banner 244

EL Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) regresará este mes de julio después de un año 2020 en blanco, en el que el evento tuvo que posponerse debido a la pandemia de Covid-19. El certamen internacional de cine regresa a la localidad bajoaragonesa con algunos cambios necesarios para que la programación pueda convivir con la actual situación de emergencia por el coronavirus.

Consecuencia de ello es que las proyecciones de películas se celebrarán en la plaza de  España, un espacio mucho más amplio que el patio de la Casa de Cultura, que no habrá competición oficial y que también se ha prescindido de los talleres de cortos que se organizaban para niños.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, y el director del certamen, Jordi Xifra, presentaron ayer por la mañana esta XVI edición, preparada en mucho menos tiempo que las anteriores por la “incertidumbre” del coronavirus, que generó dudas sobre si podría haber o no Festival entre el 12 y el 17 de julio. Finalmente, lo habrá, aunque será con “una versión intermedia, porque nos hemos visto obligados a limitar las actividades, eliminando las secciones de interior y el taller de cine para niños esperando que podamos retomarlo al año que viene”, reconoció el director del FIBC.

Encuentro con México

Así las cosas, Calanda volverá a ser entre esas fechas del verano de 2021 el lugar de encuentro entre Aragón y México, puesto que se seguirán proyectando películas del país azteca, entre ellas El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, que ya se pudo ver en el Festival de Cannes. Otra producción mexicana de la que podrán disfrutar los calandinos y quienes se acerquen a Calanda este mes de julio será El ombligo de Guie'dani, realizada por el valenciano Xavi Sala, afincado en México y que aborda la complicada vida que tienen que vivir  las mujeres que trabajan en el  servicio doméstico en Ciudad de México.

Lo que ha eliminado esta XVI edición del certamen internacional es la sección ‘Buñuel y otras miradas’, que tenía lugar en la Casa de Cultura de Calanda, pero que tendrá que esperar al año que viene.

Con todo, las películas hechas en España y México se irán proyectando cada noche, entre el 12 y el 17 de julio, en la plaza de España a partir de las 22.00 horas, en una especie de cine de verano en el que el público podrá disfrutar de cintas y documentales como Generación Lorca, Buñuel, Dalí, de Albert Montón y Javier Espada, Vilas y sus dobles, del zaragozano Germán Roda y la multipremiada Las Niñas, de la cineasta aragonesa Pilar Palomero. Además, se proyectará una película restaurada por la Filmoteca Española, Esa pareja feliz, dirigida (1951) por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.

Programación atractiva

El director valoró que “la selección es interesante y probar el nuevo espacio para las proyecciones todo un reto, y probablemente un éxito”. Igualmente, apuntó que el coloquio que se organizaba al finalizar el certamen “podrá mantenerse, aunque dentro de unas condiciones”. Asimismo, el alcalde calandino consideró que “ha sido un logro conseguir organizar esta programación, solventar y reconducir la situación, pero si se quiere, se puede”, añadió Alberto Herrero, quien valoró el “gran trabajo realizado por el director, que ha conseguido preparar una programación atractiva para los seis días de julio”.

Tal y como señaló Xifra, se mantiene igualmente el formato  que ya hubo en ediciones anteriores por el que antes de cada película se proyectarán distintos cortometrajes aragoneses, cuyos títulos se anunciarán en los próximos días, según prometió el director del festival.

Xifra agradeció al Ayuntamiento de Calanda el esfuerzo realizado para retomar el festival tras un año muy complicado. En este sentido, el alcalde calandino enfatizó que “hacemos este festival para la gente del pueblo y de la zona. No tenía sentido mantenerlo en el patio del CBC que nos limitaba mucho en cuestión de espacio”. Aunque la situación es cambiante, y el festival se ha tenido que adaptar a esta nueva realidad, por ahora se prevé que se coloquen unas 200 sillas en la plaza España.

De esta manera, añadió que “lo que en enero parecía una utopía hoy es una realidad gracias al esfuerzo de mucha gente. Ahora toca volver a disfrutar de nuestro festival y vivir el cine en Calanda”, concluyó el alcalde.

Cartel

Durante la presentación del Festival y de parte de su programación también se dio a conocer el cartel de esta XVI edición, realizado por Xavi Urrios, artista y vecino de Calanda. El cartel de este certamen refleja la mítica escena de Un perro andaluz, del ojo y la navaja dentro de una mascarilla.

A la presentación en el CBC acudieron Diego Piñeiro, diputado de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Teruel y Luís Peralta, presidente de la Comarca del Bajo Aragón, así como varios miembros del Patronato de la Fundación CBC y del Ayuntamiento de Calanda.

El redactor recomienda