

El retrato de Buñuel de Sofía Gandarias ya forma parte de la colección permanente en Calanda
El cuadro destaca por sus referencias simbólicas y representativas de la filmografía del cineasta aragonésEl Centro Buñuel Calanda sueña con ser una excursión fija para los escolares aragoneses
Xifra y Fructuoso sintetizan todo el universo Buñuel en 570 entradas enciclopédicas
El Centro Buñuel Calanda (CBC) acogió este domingo el acto oficial de entrega del cuadro Buñuel, obra de la artista Sofía Gandarias. Esta incorporación, de gran valor simbólico y artístico, se enmarca en la celebración del 125 aniversario del nacimiento del cineasta. El óleo sobre lienzo, pintado en 1995, pasa a formar parte de la colección permanente del CBC, cumpliendo así el deseo expreso de la autora, fallecida en 2016. El evento, presidido por la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, reunió a representantes académicos y culturales para celebrar una confluencia entre arte, memoria y legado. La jornada también incluyó la presentación del Diccionario Buñuel y una conferencia sobre vanguardias y política en la Europa de entreguerras, a cargo del historiador Carlos Forcadell.
La obra entregada, expuesta originalmente en París en 1996 dentro de Pour la tolérance, una muestra internacional dedicada a la tolerancia, llevaba años conservada en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano. Su traslado a Calanda no solo representa un gesto institucional, sino una restitución simbólica del universo buñueliano al entorno que inspiró muchas de sus obsesiones temáticas. El acto comenzó con la intervención de Jordi Xifra, director del CBC, quien agradeció la presencia y el apoyo de la Universidad de Zaragoza. Destacó la relevancia de acoger, por primera vez, a la máxima autoridad académica de la comunidad y subrayó la colaboración institucional que hace posible eventos de esta envergadura.

Legado y compromiso
La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, tomó la palabra para expresar que “a través de la Universidad hemos establecido contacto y promovido todo lo necesario para que este acto sea posible”. Subrayó que la presencia del cuadro en Calanda responde “ante todo, al deseo de la autora” y destacó la responsabilidad de la universidad pública “de servir, de transferir conocimiento y cultura”. Bolea señaló que “hoy lo hacemos, llegando a la sociedad en lugares como este” y reconoció sentirse “con un inmenso honor” por participar en un acto tan significativo como la entrega oficial del cuadro. Añadió que la llegada de este óleo “supone mucho más que la incorporación de una nueva pieza artística al centro: representa la confluencia de dos miradas, la de Buñuel, cineasta de la libertad y la imaginación, y la de Sofía, pintora de la memoria”. Finalmente, la rectora enfatizó que desde la Universidad de Zaragoza consideran fundamental “esta transferencia de cultura a la sociedad” y recordó que “somos un puente de conocimiento al servicio de la ciudadanía”. Cerró su intervención destacando que no hay mejor manera de ejercer ese papel “que rindiendo tributo a dos genios: Buñuel y Sofía”.
El emotivo acto contó con la intervención de Enrique Barón, viudo de Sofía Gandarias, quien compartió un testimonio lleno de cariño y reconocimiento hacia la pintora. Recordó a Sofía como “una retratista excepcional, una artista que unía la pintura con la literatura”. Durante su trayectoria, destacó que pintó a grandes figuras como Dalí, Lorca o Buñuel, a quien admiraba profundamente. Barón explicó que Sofía siempre sostenía que “los cuadros tienen que estar en su sitio”, y para ella, este retrato debía regresar a Calanda. Valoró que gracias al trabajo de la Universidad de Zaragoza “hoy su deseo se ha cumplido”. Asimismo, resaltó la labor cultural y cinematográfica de Buñuel y afirmó estar convencido de que Sofía “estaría emocionada de ver su obra aquí, donde pertenece”. Con una frase que resumió su visión sobre arte y memoria, Barón concluyó que “las obras deben estar vivas, y hoy, junto a este cuadro, Sofía también está viva entre nosotros”.
El cuadro no solo es un homenaje visual, sino que contiene elementos que remiten a la filmografía de Buñuel. Detalles simbólicos y referencias a algunas de sus películas emblemáticas dialogan con la mirada del cineasta y su universo creativo. Con la incorporación de esta obra, el CBC refuerza su papel como espacio de referencia sobre la vida y obra de Luis Buñuel. Para finalizar el acto, el historiador Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, ofreció la charla Vanguardias y política en la Europa de entreguerras. Su intervención situó las corrientes artísticas y políticas que marcaron la época en la que Buñuel desarrolló gran parte de su obra, ofreciendo una mirada crítica sobre las influencias que moldearon al cineasta y su legado cultural.

Buñuel desde todos los ángulos
El homenaje celebrado este domingo en el Centro Buñuel Calanda fue también el escenario de otro hito cultural en torno a la figura del cineasta aragonés. Junto a la entrega del retrato pintado por Sofía Gandarias, se presentó oficialmente el Diccionario Buñuel, una publicación editada por Prensas de la Universidad de Zaragoza que se incorpora a la colección Luis Buñuel. Cine y Vanguardias. Firmado por Jordi Xifra, director del propio CBC, y el investigador Manuel Fructuoso, el volumen constituye una ambiciosa obra de consulta que reúne más de 570 entradas distribuidas en casi 750 páginas. Se trata de un proyecto que trasciende el mero inventario de datos y nombres: el diccionario recorre el universo creativo de Buñuel a través de conceptos que abarcan desde lo técnico a lo filosófico, lo personal o lo simbólico.

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