Síguenos
El Festival Matarranya Íntim arranca mañana en La Fresneda dedicado a “lo político” El Festival Matarranya Íntim arranca mañana en La Fresneda dedicado a “lo político”
Artistas, responsables de la organización y representantes de las entidades que financian el Festival Matarranya Íntim, ayer en La Fresneda

El Festival Matarranya Íntim arranca mañana en La Fresneda dedicado a “lo político”

Teatro clown, cuentos con música y teatro en esta edición en que habrá venta de entradas online
banner click 244 banner 244

A las puertas de su gran estreno, la casa consistorial de La Fresne­da, acogió ayer la presentación oficial de la décima edición del Festival Matarranya Íntim, que este año contará con la participación de más de 40 vecinos del municipio. El acto sirvió para dar a co­nocer los detalles de un evento cultural que, desde mañana viernes y hasta el domingo, al­bergará hasta 15 espectáculos diferentes, algunos de los cuales se irán repitiendo de manera continua durante el fin de semana en espacios únicos.

El acto estuvo presidido por el recién nombra­do presidente de Comarca del Matarraña, Fernando Camps, una institución que ha colabora­do con el desarrollo del festival desde el año 2013. Junto a él, el alcalde de la localidad anfitriona, José Ramón Gimeno, quien se felicitó de que esta cita cultural de las artes escénicas recale en La Fresneda, después de haber girado por otras nueve localidades del Matarraña. Y es que Matarranya Íntim se ha consolidado como "un escaparate" de primer nivel para la cultura del medio rural.

Durante el acto también intervino Fede Paz, autor del cartel de este año, así como Ru­bén Esteve, "el ángel de la guarda", facilitador y nexo de unión entre la dirección del festival y el municipio de La Fresneda. Junto a ellos, Cristina Bel, que se encargará de la visita guiada que a lo largo del festival se hará por el casco histórico de la localidad, así como Ana Marta Romeo, del Restaurante El Convent, un negocio que se ha implicado de for­ma activa en el evento, puesto que albergará la pieza de clausura y acogerá a algunos de los artistas que participan este año.

En la presentación también estuvo presente Laia Cárdenas, en calidad de artista, quien se refirió a la propuesta artística que presentará este fin de semana a través de su proyecto Arpacontes, mientras que Jacobo Julio, director del festival, explicó los motivos por los que se ha elegido el siguiente lema para la presente edición: Vivir es un acto político.

En relación a las novedades de esta décima edición, la más importante hace referencia a la compra de las entradas, que por primera vez se podrá realizar a través de internet. Los pases se pueden conseguir a través del enlace: www.notikumi.com/channel/festival-matarranya-intim.

En cualquier caso, desde la organización informaron de que durante todo el fin de semana, y desde la taquilla instalada en la plaza Mayor de La Fresneda, se acompañará y asesorará a todos aquellos espectadores que tengan dificultades para conseguir su boleto.

Los ponentes, ante el público que acudió ayer por la mañana a la presentación en el Ayuntamiento de La Fresneda

El festival Matarranya Íntim dará comienzo este viernes con Plàstic, de La familia política, una propuesta de teatro clown que "a través del humor, versa sobre esa isla de plástico que navega sin rumbo por nuestros océanos", detalló Jacobo Julio. La propuesta tendrá una entrada libre y se celebrará a las siete de la tarde en la plaza Nueva. Ya el sábado por la tarde se sucederán numerosas propuestas de forma simultánea. Entre ellas L'elefant curiós, de Arpacontes, que desde Cretas acercará el cuento acompa­ñándolo de música. El teatro de sombras llegará con El flautista de Hammelin, de la compañía Olveira Salcedo, y que "tiene mucho de político y de promesas incumplidas", detalló el direc­tor del festival. También Odet y las otras, una alegoría a la libertad de elección a través de la prostitución, así como Perpetuum Mobile, que habla sobre “el sostén del matriarcado”. Además, el sábado se sucederán Viva, de Begoña Tena, que trata sobre la diversidad, o Gochos, una propuesta de danza que incorpora el lenguaje inclusivo.

A lo largo del sábado 29 también se podrán seguir otras propuestas de artes escénicas. Entre ellas Joven Llama, dramaturgia contemporánea que tendrá lugar en un enclave histórico de fuerzas telúricas, como es Santa Bárbara; así como Bannon, de Colaboración Sweeza. Teatro de texto que gira en torno a la figura de Steve Bannon, artífice de la campaña de Trump y de la formación del líder de ultraderecha española que ha concurrido a la presidencia de las pa­sadas elecciones. A lo largo del fin de semana habrá por primera vez una performance en el Festival. Se trata de Pre-Broken, de Juana Varela. También acompañará durante el fin de semana la Quarta Simfonia de Samfaina, con Andreu Subirats y Diego Burián, dos artistas que justo ayer participaron en la presentación del festival, así como Limbo Cabaret, con Belén Ri­quelme y Limbo Cabaret, que será el espectáculo de clausura de domingo. Asimismo, y en el formato de taquilla inversa, este año el Matarranya Íntim contará con la presencia de A nit negra, así como de Andrea Láinez.

Además, y en el marco de la programación de Galería 22, de La Fresneda, cuyos propietarios se han implicado en el evento desde el primer momento, durante todo el fin de semana también estará disponible para todos los públicos la exposición de pintura Tierra memoria, de la autora suiza Ursula Straub.

El redactor recomienda