Síguenos
El Festival Matarranya Íntim cierra con 2.000 espectadores su edición más “política” El Festival Matarranya Íntim cierra con 2.000 espectadores su edición más “política”
Equipo de artistas y colaboradores con el Festival, que ha cerrado ya su décima edición. José Marín

El Festival Matarranya Íntim cierra con 2.000 espectadores su edición más “política”

Buen balance de un evento que ayer por la tarde programó su último espectáculo en La Fresneda
banner click 244 banner 244

La Fresneda cerró ayer un intenso fin de semana, donde la cultura se convirtió, de viernes a domingo, en la gran protagonista, llegando a un total de 2.000 espectadores, según el balance que ha realizado la organización tras terminar la décima edición del Festival Matarranya Íntim.

“Ha sido uno de los festivales más bonitos de todos los que hemos organizado hasta ahora; estamos muy contentos, porque el pueblo se ha volcado y ha venido gente de un muchísimos lugares distintos”, valoró el director del evento, Jacobo Julio, ayer por la tarde, poco antes de la celebración del último espectáculo programado, el de clausura.

Espectáculo de danza en los porches del Ayuntamiento. José Marín

Desde que el viernes por la tarde empezara la primera función hasta ayer domingo, se han vendido alrededor de 1.500 entradas, según calculó el responsable de la programación, que agradeció la colaboración de las 120 personas que han estado tras la organización para que todos los espectáculos pudieran llevarse a cabo. Sumando las 1.500 entradas vendidas al público que ha asistido a los espectáculos de calle, Julio señaló que “es probable que hayamos tenido unos 2.000 espectadores, lo que nos deja muy buen sabor de boca”.

No en vano, además de tener que aumentar el aforo en algunas de las obras o de realizar varios pases en algunas otras por agotarse las entradas, el público ha dado “una amplia respuesta, ha participado y se ha involucrado”, señaló el responsable de este Matarraña Íntim que todavía tiene que decidir en qué municipio del Matarraña recalará en la siguiente edición. “Estamos contentos, también agotados, pero hemos visto cómo las funciones se han llenado y cómo se han tenido que duplicar los pases, así que eso nos llena de satisfacción”, destacó Jacobo Julio, que dijo que recordará esta edición de La Fresneda como una de las “más entrañables”.

Cuentos acompañados del sonido del arpa. José Marín

Todo parece indicar que el Matarranya Íntim continuará con nuevos aires y más fuerza en próximas ediciones. El hecho de que “ha entrado gente nueva a formar parte del equipo” da nueva fuerza a este Festival que tiene como peculiaridad su celebración en escenarios que no son los habituales para las representaciones teatrales o musicales: en el interior de viviendas particulares, en almacenes, dentro de lugares patrimoniales ...

De viernes a domingo, los espacios más singulares y emblemáticos de La Fresneda han albergado diferentes propuestas de vanguardia durante todo el fin de sema­na, desde el teatro de texto a la performance, pasando por la danza contemporánea, el tea­tro clown, el teatro de sombras, así como otras propuestas más familiares.

El Restaurante El Convent, con el espectáculo Limbo Cabaret, puso el broche de oro a un evento cultural que desde su nacimiento no ha parado de crecer y de ganar adeptos. Un público entregado que ha convertido al Festi­val en una de las propuestas más interesantes y a la vez necesarias de la provincia de Teruel.

Música en la calle en La Fresneda. José Marín

Ha habido espectáculos que han generado una gran expectación como es el caso de Perpetuum Mobile, de Merce Tienda, espectáculo que tuvo lugar en las escuelas y que, a través de los objetos, reconstruye la memoria y los momentos de todos, aunque para impactante fue Joven Llama, de, Nigredo Teatro, que se desarrolló en el monte de Santa Bárbara la madrugada del sábado al domingo y la tarde de este mismo domingo. Fue una de las propuestas más intensas del festival.

También sorprendió a los espectadores que acudieron a La Fresneda Gochos, espectáculo de danza documento con lenguaje inclusivo que se ce­lebró en un almacén de ventar olivas. A través del movimiento, David Blanco y Sergio Toyos hablaron al público de la fosa común de El Rellán, en Asturias. Fue ésta una propuesta tan potente como dura y donde, sin usar ni una sola palabra, se decía absolutamente de todo. De hecho, Gochos, junto a Bannon, han sido quizá las apuestas más políticas de esta décima edición del Matarranya Íntim, un Festival dedicado a lo político, como señalaba su lema: Vivir es un acto políti­co, inspirado en el prestigioso performer Boris Nieslony.

Por tanto, satisfacción desde la organización del evento, que agradeció la enorme implicación de La Fresneda y la gran acogida que han tenido todos los espectáculos programados en la edición de este año, pues ya el viernes estaban vendidas el 85% de las entradas.

El redactor recomienda