Síguenos
“El gran éxito de la convocatoria nos asegura la continuidad del Desafío Buñuel México” “El gran éxito de la convocatoria nos asegura la continuidad del Desafío Buñuel México”
David Guerrero, rector de la Universidad de Nueva Galicia, en Tepic, durante la presentación a la prensa mexicana del Rally Desafío Buñuel México

“El gran éxito de la convocatoria nos asegura la continuidad del Desafío Buñuel México”

Tepic está “muy motivada” por acoger el rally cinematográfico que arranca este miércoles
banner click 244 banner 244

La ciudad de Tepic (371.000 habitantes), capital del estado mexicano de Nayarit, es la sede del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel México, festival hermano del Desafió Buñuel Teruel, que arrancará este miércoles, 31 de mayo, hasta el 3 de junio. El DBM, organizado por la Universidad de Nueva Galicia con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nayarit, convertirá durante cuatro días en un hervidero de puro cine, con charlas, conciertos, talleres y el propio rally, en el que cinco equipos, entre ellos el turolense encabezado por Ester Llorens, -que ya se encuentra en México- deberán rodar, editar y presentar un cortometraje en 48 horas.

-Los comienzos siempre son complicados... ¿cómo respondió la sociedad en Nayarit ante la convocatoria del I Rally Cinematográfico Desafío Buñuel México?

-Ha sido todo un éxito, dentro y fuera del Estado, creo que precisamente por tratarse de la primera edición. Se presentaron un total de 56 proyectos de realizadores mexicanos y dos del extranjero, en concreto de Singapur y USA. Los titulares de las obras presentadas son de los estados de Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Nayarit, por supuesto.

-¿Considera satisfactorio el número de aspirantes y la calidad de los proyectos presentados?

-Mucho, estamos gratamente sorprendidos y satisfechos del alcance de la convocatoria y la calidad de los proyectos presentados. No fue sencillo para el comité de selección elegir a los equipos participantes.

-¿Quiénes serán finalmente los participantes en este primera edición del Desafío Buñuel México?

-El resultado de la selección se dio a conocer el 31 de marzo en la página web del festival, por redes sociales y en medios de comunicación locales y regionales, impresos, digitales y electrónicos a través de notas y entrevistas. Los seleccionados son los cortometrajes titulados Fuereño de Querétaro; Suspiro de Torreón ( Coahuila); Mírame de Tepic (Nayarit); Memoria de un pez, también de Torreón (Coahuila) y la ganadora del Desafío Buñuel de Teruel, que fue Ester Llorens, con La Golfa.

-¿Se presentaron muchos aspirantes para participar en los rodajes en los casting que se realizan previamente al rally?

-Se registraron 70 personas entre adultos, jóvenes niñas y niños, con o sin experiencia en el arte. Y la comunidad nayarita de actores y actrices se hizo presente; personas que producen teatro, cine, que hace televisión y también hay interés de bandas musicales locales para participar en los conciertos y galas.

Además se han designado ya los actores y actrices profesionales que participarán en el DBM, que son Mónica Bejarano en La Golfa, Noé Hernández en Mírame, Adrián Rossi en Suspiro, Leonardo Alonso en Fuereño y Sergio Bonilla en Memoria de un pez.

-¿A quiénes va dirigido especialmente el DBM? ¿Estudiantes de cine, cineastas amateur, cineastas jóvenes emergentes, directores con cierta trayectoria...?

-El interés de la coordinación entre la Universidad Nueva Galicia y el Desafío Buñuel es extender el gusto por el cine a todas y a todos. Por eso la convocatoria fue abierta y gratuita. Y han mostrado su interés todos los que mencionas, realizadores profesionales, cineastas emergentes, profesores y estudiantes de cinematografía, de animación digital, de comunicación, gente que hace cine, que produce cortos y largometrajes. También quienes ya han incursionado en el Desafío Buñuel o en el GIFF Festival Internacional de cine de Guanajuato, de Morelia, de Guadalajara, por supuesto cineastas amateur, cineastas jóvenes emergentes y directores con trayectoria.

-¿Qué espera la Universidad Nueva Galicia (UNG) y la ciudad de Tepic de DBM? ¿Qué expectativas tienen?

En la UNG esperamos estimular la creación de cine en provincia, motivar el talento existente en Tepic, es una ciudad con gran talento y afición al cine, similar a lo que sucede en Teruel España. Y por supuesto también la difusión y promoción de la ciudad de Tepic, en el Estado de Nayarit, donde está ubicada la UNG.

-¿Son comunes los rallys cinematográficos de este tipo allá, en México?

-Entre otros puede destacarse el Festival de Cine internacional de Guanajuato (GIFF), desde 1998. Precisamente este año 2023 por segunda vez la UNG está en la final de la 26 edición del GIFF y en la 14 del rally universitario. Y un grato honor pues son alumnos de la facultad de Artes Digitales de la UNG de las licenciaturas en Cinematografía y en Animación Digital los que superaron a más de cien proyectos para participar en este Festival.

David Guerrero (dcha.), acompañado por Pimpi López Juderías, director de Desafío Buñuel Teruel, en México

El corto Langostas a domicilio llego a la final donde solo seis Estados calificaron. Está dirigido por Ricardo Daniel Loaiza Valdez y narra la historia de un par de amigos que ganan 100 millones de pesos (más de cinco millones de euros) en la lotería más grande del país y se preguntan qué van a hacer con tanto dinero. La verdad es que el GIFF se ha posicionado como un hacedor de cine y formador de cineastas mexicanos que posteriormente se integran a la industria del cine, porque las películas se exhiben en todo el país y en distintos países de habla hispana.

-Las películas que concursen deberán rodarse en la ciudad de Tepic... ¿qué puntos fuertes y qué puntos débiles tiene su localidad como escenario y plató de rodaje?

-Al ser la primera vez que se realiza este esfuerzo en nuestra ciudad todos estamos empeñados en dar lo mejor en cada una de las áreas. Tenemos la fortaleza de empresas, instituciones y gobiernos que nos respaldan, el entusiasmo de un equipo de trabajo con experiencia y de una ciudad que está motivada con ser un escenario completo que proyecte a Tepic en todo el país y más allá de sus fronteras. El éxito que ha tenido la convocatoria nos confirma esta expectativa.

Los ganadores obtendrán dos vuelos redondos de la ciudad de México a Madrid y 25 mil pesos (1.320 euros) como premio del jurado para competir en el Desafío Buñuel Teruel en 2023, y un premio por 10 mil pesos (530 euros) que definirá el público, también el pase directo al Festival Shorts México, además de galardones especiales. Estarán presentes muchos actores y jurados profesionales de la industria cinematográfica, así que este desafío es una fiesta para Tepic, donde todos estamos invitados a ver cómo se realiza un rodaje y a celebrar la historia del cine en Nayarit. Estamos listos para recibir a todos los que nos visiten.

-¿Les gustaría que la colaboración entre el Desafío Buñuel Teruel y el Desafío Buñuel México se prolongara a lo largo del tiempo? ¿Cree que existirán los apoyos financieros necesarios para ello?

-Nuestro propósito es fortalecer la relación amistosa, y el convenio que hemos establecido entre la Universidad Nueva Galicia y el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza es para compartir conocimiento, promover la movilidad estudiantil y del profesorado, en una cooperación interuniversitaria que apoye al desarrollo de estudiantes y docentes nayaritas y españoles.

Cartel de la primera edición del rally que tendrá lugar en Tepic (Nayarit)

Fue la participación de la UNG en el Desafío Buñuel Teruel lo que concretó este acercamiento en los campos de la educación superior, la investigación y la cultura. Y tenemos la convicción de que este año será punta de lanza para motivar el financiamiento y continuar organizando las siguientes ediciones.

-¿Cree que la forma de rodar, de hacer cine y de plantear el trabajo audiovisual es muy diferente entre México y España? En ese sentido, ¿qué podemos aprender los españoles de México, y qué pueden aprender los mexicanos de España?

-Como rector de una institución de educación superior considero que siempre se aprende y, en este caso, la pelota va de los dos lados de la cancha. La historia de la coproducción entre ambos países data de 1948. Hablamos de 75 años de intercambio constante. A México han llegado grandes expertos de la industria del cine de España y el cine mexicano es bien recibido en su país, un gran recuerdo es Luis Buñuel que vino a México por aquellos años.

-¿Por qué eligieron la película Los Olvidados de Buñuel como tema de la primera edición de DBM?

-En homenaje al director de cine Luis Buñuel. Los cortos que se rueden deberán sucederse en la ciudad de Tepic, con la participación de actores locales como extras y la presencia de un insecto, real o no, en algún momento del cortometraje. La razón es que a Buñuel siempre le interesó el mundo de los insectos y estos pueblan de manera abundante su arte visual. Los olvidados es una película que se rodó en la ciudad de México en 1950 y muestra los grandes problemas sociales de aquellos años, pero además sus temas están de actualidad en nuestro presente.

-Los Olvidados fue quizá la gran película de Buñuel en su etapa mexicana... ¿qué cree que aporto esta cinta a la filmografía de Buñuel y a la cinematografía mundial?

-Es una película mexicana nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO, la número dos de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano -por detrás de Vámonos con Pancho Villa! de Fernando de Fuentes. Luis Buñuel obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes con esta historia realista y trágica de un barrio de la ciudad de México, la capital del país; que se desarrolla en un ambiente amenazante y oscuro, donde reina la miseria material y espiritual. Su importancia es fundamental para el cine mexicano y para el cine universal.

Un programa con proyecciones de cine, talleres y música para todos los gustos

El programa oficial de Desafío Buñuel México arranca este miércoles con la ceremonia de inauguración en Ruinas de Jauja, un espacio histórico de la ciudad ubicado en su centro, donde posteriormente se inaugurará una exposición de arte y un concierto de Funkaholics.

El jueves arrancará la competición a las 11 horas, y durante los rodajes se celebrar un taller de rodaje dirigido por Erika Ávila y se proyectarán Buñuel y el laberinto de las tortugas y Los olvidados. La música de Rosa Polar pondrá punto final a la jornada.

El viernes continuarán los rodajes para los cinco equipos participantes en Tepic. Mientras tanto Érika Ávila impartirá la segunda parte de su taller de cine, y Mario Barro ofrecerá una charla-coloquio titulado Buñuel y el surrealismo. La proyección de Shorts México cerrará el día.

El sábado se cerrará el concurso con la entrega de cortometrajes a las 11 horas, tras lo cual serán visionados por el jurado del Desafío Buñuel México. A las 18 horas (1 de la madrugada del sábado al domingo, en España) se anunciarán los ganadores y se clausurará con una gala el certamen.

 

El redactor recomienda