Síguenos
El IET llevará al Premio Cervantes Sergio Ramírez al curso de Jaca El IET llevará al Premio Cervantes Sergio Ramírez al curso de Jaca
Imagen del curso de la Universidad de Verano de Teruel del pasado año

El IET llevará al Premio Cervantes Sergio Ramírez al curso de Jaca

Será uno de los ponentes junto a otros destacados autores
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) llevará al Premio Cervantes 2017 y Premio Círculo de Bellas Artes de Madrid 2021, Sergio Ramírez, al primer curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza, El paisaje de los libros: de literatura, escritores y lenguaje, que coordina la entidad cultural en Jaca del 14 al 16 de abril. Además, el director y subdirector del IET, Nacho Escuín y Juan Villalba, dirigirán el curso de verano de esta misma universidad El paisaje de los libros: de literatura, géneros e igualdad, que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en Teruel, y contará con la presencia de Manuel Vilas, Premio Nadal 2023.

Del curso El paisaje de los libros: de literatura, escritores y lenguaje destaca que se celebre en Jaca, un hecho que pone de relieve la importancia del trabajo del IET también fuera de la provincia de Teruel. “La fórmula que proponemos ha interesado a la Universidad de Zaragoza y nos han ofrecido esta oportunidad”, destacó Escuín.

Sergio Ramírez será uno de los docentes en esta formación, que ya ha abierto el plazo de inscripción y se impartirá en las aulas de la Residencia Universitaria de Jaca. El curso está coordinado por el director el secretario general del IET, Nacho Escuín y José Luis Larraz y suma un total de 29 horas lectivas.

El objetivo del curso es establecer vínculos reales entre el paisaje y la escritura desde dos puntos de vista: la influencia del medio en el acto de la creación y la importancia del paisaje en la obra literaria. Huesca, Zaragoza, Teruel y sus provincias representan lugares idílicos para el desarrollo de la escritura y un paisaje atractivo para los lectores.

Aparte de las exposiciones y de las mesas redondas, tanto la jornada del viernes 14 de abril como la del sábado 15 de abril, se cerrarán con una velada poético musical.

En cuanto a los docentes, Sergio Ramírez fue el primer nicaragüense y centroamericano reconocido con el Premio Cervantes en el año 2017. Además de escritor, fue vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, entre enero del año 1985 y abril del año 1990, así como periodista y abogado.

A lo largo de su carrera literaria, Ramírez ha escrito novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos. Su novela Margarita, está linda la mar obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998 y el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas en La Habana.

El listado de ponentes, además de Escuín y Larraz se completa con Alfredo Saldaña, Antonio Pérez Lasheras, Enrique Ester, Enrique Villagrasa, Javier García, José Luis Acín, José Luis García, Pablo Lópiz, Carmen Marta, Estela Puyuelo, Paz Guerrero y Raquel Lanseros.

Géneros e igualdad

Entre los cursos de Arte y Humanidades que la Universidad de Verano de Teruel oferta está El paisaje de los libros: de literatura, géneros e igualdad, que se desarrollará en el Campus de Teruel del 5 al 7 de julio. Constituye el segundo curso de verano en el que el IET participa tras su implicación, el año pasado, en la formación El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores.

El director y el vicedirector del IET, Nacho Escuín y Juan Villalba, serán los conductores de este curso de 20 horas lectivas que impartirán relevantes escritores y periodistas, como el oscense Manuel Vilas, reciente Premio Nadal de Novela 2023 por su obra Nosotros. Vilas también escribió la novela Ordesa, traducida a más de veinte lenguas, elegida libro del año por el suplemento cultural Babelia de El País y ganadora del Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Con Alegría, por su parte, fue finalista del Planeta 2019.

A excepción del periodista Enrique Ester, Escuín y Villalba, todos los ponentes del curso estival son novedad: José Luis Melero, Gonzalo Montón, Pedro Luis Hernando, Serafín Aldecoa, José Baldó, Mario Hinojosa y la catedrática Carmen Marta.

La formación se encamina al logro de cinco objetivos: reivindicar la relación del paisaje en la obra literaria y el proceso creativo, reivindicar el nuevo concepto de género y sus acepciones, defender el paisaje natural como uno de los fundamentos básicos del desarrollo de la obra literaria, reclamar la provincia de Teruel como un lugar idóneo para el desempeño de la escritura y como paisaje de las obras literarias, y conocer la experiencia de algunos de los autores que han trascendido en la literatura nacional a través de la fusión del paisaje y la literatura en sus obras.

Además Jesús Cuesta ofrecerá paseos literarios por Teruel, y participarán también poetisas como Cristina Giménez, Ela Rotariu y Orla Bernad.

El redactor recomienda