Síguenos
El incunable de los incunables se abre  a los turolenses en el Museo de Arte Sacro El incunable de los incunables se abre  a los turolenses en el Museo de Arte Sacro
La hermana María Dolores Díaz de Miranda, durante el proceso de restauración del incunable que se conserva en la diócesis de Teruel y Albarracín

El incunable de los incunables se abre a los turolenses en el Museo de Arte Sacro

El ‘Liber Chronicarum’ es una de las obras más valiosas de los fondos y acaba de ser restaurado
banner click 244 banner 244

El Liber Chronicarum, el incunable de los incunables, se expone desde hoy y hasta el próximo 8 de octubre en el Museo de Arte Sacro de Teruel, a cuyos fondos pertenece y que ahora los visitantes tienen oportunidad de admirar. Se trata la crónica más importante del siglo XV, sus páginas son en blanco y negro, escritas en latín y del que sólo hay 45 en España, 858 en todo el mundo. La pieza acaba de ser restaurada y para inaugurar su exposición al público habrá estar tarde dos charlas técnicas para explicar el proceso y también la importancia histórica de la obra.

El incunable, también llamado Crónica de Nuremberg, fue escrito por Hartmann Schedel, médico alemán de gran cultura humanística y que elaboró esta obra en latín y en alemán. Se trata de una historia ilustrada del mundo, desde la creación hasta el año 1492. Está dividida en 7 edades, siguiendo la tradición historiográfica que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana.

Como apuntan desde la Diócesis de Teruel y Albarracín, “los libros del periodo incunable están llenos de singularidades y rarezas”, y una de las que presenta este libro es su tamaño y el número de grabados que lo adornan. Se trata de un ejemplar que cuenta con más de 1.200 xilografías entre las que hay de la creación del mundo, árboles genealógicos, panorámicas de ciudades, mapas, e incluso la representación del anticristo y la visión de la muerte.

En lo que respecta al tamaño, desde la Diócesis de Teruel y Albarracín explican que normalmente las publicaciones en gran formato se reservaban para libros litúrgicos o jurídicos, mientras que este Liber Chronicarum es una obra profana, aunque vinculada a la historia bíblica. Su gran formato propicia que los grabados sean de “gran belleza y espectacularidad”. El tamaño es el denominado en la antigüedad in-folio, que equivale aproximadamente a un Din A3 convencional.

Restauración en Toledo

La diócesis turolense cuenta con una colección con fondos antiguos que, aunque no es demasiado extensa, sí incluye ejemplares de gran relevancia, entre ellos esta Crónicas de Nuremberg. escrito por Hartmann Schedel, y con el que pretenden iniciar un proyecto ambicioso para recuperar el patrimonio bibliográfico que custodian con el fin de acercarlo a toda la ciudad.

Detalle del libro que se expondrá en el Museo de Arte Sacro de Teruel

Esta obra es la primera que ha sido restaurada y ha sido gracias a la aportación de un donante particular, que ha cubierto los gastos de la misma. El proceso técnico se ha llevado a cabo en los talleres de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en Toledo y la jefa del taller laboratorio de restauración, la hermana María Dolores Díaz de Miranda, ofrecerá esta tarde una charla sobre el proceso llevado a cabo en el incunable. Además, la responsable del servicio de manuscritos e incunables de la Biblioteca Nacional de España dará una conferencia sobre la importancia histórica del Liber Chronicarum. El obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, será el encargado de presentar a las ponentes durante el acto inaugural de la muestra, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20 horas en el claustro del Obispado de Teruel.

El recorrido por la exposición, que lleva por título Liber Chronicarum: 1493, que es la fecha en la que se terminó de imprimir el libro se inicia con dos maquetas en miniatura, una de ellas en representación de la imprenta y otra es un ejemplar de un cajón de madera con las matrices con que se realizaban los tipos móviles propios de la imprenta manual. Ambas maquetas, han sido cedidas para la exposición por Susana López del Toro, miniaturista, creadora de la biblioteca de Liliput y propietaria de la mayor colección del mundo de miniaturas vinculadas al libro y a la literatura.

Seguidamente hay otra vitrina en la que se exhiben los materiales e instrumentos necesarios para la creación de un libro, así como los restos que componían esta pieza antes de realizarse la restauración. Por otro lado hay unas maquetas de libros en construcción y el telar en el que se cosen de forma manual. Esta vitrina da paso al propio incunable, cuya página expuesta muestra uno de los grabados xilográficos más vistosos de los que cuenta el ejemplar.

La muestra concluye con la proyección de un video, cuya estructura ha sido cedida por la Universidad de Sevilla, en el que se presenta el libro, dando a conocer en profundidad las imágenes que atesora y también imágenes de cómo se ha realizado la restauración.

El redactor recomienda