Síguenos
Bestias del futuro inspiradas en el arte turolense de hace setecientos años Bestias del futuro inspiradas en el arte turolense de hace setecientos años
Un moderno ‘Roboperrx’ ataca a ‘Wildpig’, creado en 2018 durante la primera edición de ‘Trash + Bestiary’. M. A.

Bestias del futuro inspiradas en el arte turolense de hace setecientos años

Una exposición con lo mejor de ‘Trash + Bestiary’ abrió ayer el Simposio Internacional Mudéjar
banner click 244 banner 244

El patrimonio histórico mudéjar como fuente de inspiración y el trash art, es decir, el arte construido a partir de materiales de desecho, son los hilos conductores de Trash + Medieval Bestiary, la exposición que se inauguró ayer miércoles en el claustro del Museo de Arte Sacro de Teruel y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre (de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas).

Se trata de la cuarta edición de un proyecto artístico realizado por alumnos de la asignatura Volumen del grado de Bellas Artes, dirigidos y comisariados por José Prieto, que en esta ocasión, por coincidir con el Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel, se ha integrado dentro de su programación.

Trash + Medieval Bestiary es un proyecto artístico y educativo colectivo que promueve la reutilización de materiales de desecho, diseñado para provocar cruces entre el arte contemporáneo, a través de la escultura trash art, el patrimonio mudéjar de Teruel, enfocado particularmente en los animales y criaturas representadas en la techumbre de la Catedral de Teruel, y la cultura del reciclaje y la reutilización.

El proyecto nació durante el curso 2018-2019 y se ha plasmado a lo largo del tiempo en varias exposiciones, en las que estudiantes de Bellas Artes recreaban bestias míticas o reales inspiradas en las que pueden encontrarse pintadas por los artistas mudéjares en la techumbre de Santa María de Mediavilla, a partir de esculturas creadas con chapas, tapones, botellas y diverso material de desecho.

Jose Prieto (izda.), comisario de la exposición, junto a Pedro Luis Hernando, director del Centro de Estudios Mudéjares. M. A.

En esta cuarta edición del programa se expone una serie de en torno a una veintena de piezas, algunas de gran tamaño, entre piezas de reciente creación y otras seleccionadas de las tres exposiciones de años precedentes, que pudieron verse en su día en ese mismo escenario, el claustro del Obispado, en el edificio de Bellas Artes o en la sala del Vicerrectorado de Teruel. Este año han sido 50 los estudiantes que han participado en la creación de las esculturas, que son colectivas, y en el total de las cuatro ediciones de Trash + Medieval Bestiary han tomado parte en él unas 170 personas.

De la veintena de piezas expuestas ocho corresponden al presente curso 2021-22. Son piezas algo más pequeñas que el resto, que este año como novedad se exponen de forma que interactúan con el resto. Así, La jauría por ejemplo está formada por dos perros metálicos, Roboperrx, construidos en retajos de chapa -con un interesante toque steampunk-, que interactúan con Wildpig, un jabalí multicolor creado en la primera edición de este proyecto artístico dando forma a una escena de caza que puede encontrarse en una de las tablas pintadas de la techumbre mudéjar de la Catedral.

Otras piezas de las de reciente creación están fabricadas a partir de restos de varios ordenadores que han sido sustituidos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel. Es el caso de Rusti CORE I2, un monstruillo futurista similar a un topo que deja al descubierto tarjetas controladoras y circuitos integrados como si de un droide de fabricación casera se tratara.

Rusti CORE I2, el droide construido con desechos electrónicos e inspirado en el arte mudéjar turolense. M. A.

Otras bestias, como Niikola, Alebrije, Safrón, Federico, Esfidra, Hidra, la Lora Loli, Copito o el espectacular dragón fénix Phycodurus Eques, que cuelga de una de las columnas del claustro, forman en su interior un curioso bestiario mítico cuyas especies, inspiradas en el mudéjar turolense, deambulan e interactúan entre ellas y con el visitante.

Durante el acto de inauguración de la exposición intervino el comisario y profesor de Volumen, José Prieto, que ofreció una charla sobre el concepto del Trash art y de la exposición turolense en particular.

Numerosas conferencias

El Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel arrancará propiamente a partir de las 10.30 horas de hoy, con una jornada que contará con una serie de conferencias dedicadas a la sección de arte. Además, a las 16.00 horas en el Museo de Teruel, está previsto que tenga lugar un homenaje a Gonzalo Borrás, catedrático de Historia, uno de los impulsores del seminario y una referencia en los estudios mudéjares.

El viernes 8 de octubre la jornada se dedicará a la sección de historia, centrando la temática en los mudéjares y moriscos como dos formas de pervivencia del mundo islámico.

El XV Simposio Internacional de Mudejarismo se cerrará con una sesión de clausura prevista a las 18.45 horas en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel.

El redactor recomienda