Síguenos
Los expertos mundiales en mudejarismo regresan a Teruel Los expertos mundiales en mudejarismo regresan a Teruel
El presidente provincial, Manuel Rando (izda.), reunido con Pedro Luis Hernando, director del Centro de Estudios Mudéjares

Los expertos mundiales en mudejarismo regresan a Teruel

El Simposio Internacional sobre cultura mudéjar se celebrará mañana jueves y el viernes
banner click 244 banner 244

Teruel será la capital española de los estudios mudéjares durante la XV edición del Simposio Internacional de Mudejarismo, que regresa al calendario académico en formato presencial, después de que se barajara una edición virtual, y que además aprovechará para rendir homenaje a Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, 1940-Zaragoza, 2019), catedrático de Historia y una de las referencias nacionales en los estudios de arte y cultura mudéjar.

El simposio organizado por el Centro de Estudios Mudéjares (CEM), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), lleva por título genérico Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca, y será un encuentro “esencial” para poner en común a diferentes expertos en la materia, procedentes de universidades de toda España y de países como Argelia, Japón o Francia, según explicó el director del IET, Nacho Escuín, quien afirma que “van a ayudar a seguir investigando sobre una de las mayores cuestiones de nuestro patrimonio y cultura en la provincia”. Por su parte Pedro Luis Hernando se estrena como director del Centro de Estudios Mudéjares en esta cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y del Museo Provincial, en cuyo salón de actos se desarrollarán buena parte de las ponencias.

Pedro Luis Hernando se reunió ayer con el presidente de la Diputación de Teruel y del IET, Manuel Rando, para poner en común el ambicioso programa del Simposio, que incluye un gran número de intervenciones y ponencias articuladas en tres ejes temáticos, la sección de Arte, la sección de Historia y la sección de Literatura. En esa reunión Rando trasladó la necesidad de aprovechar más el mudéjar como “un recurso turístico de la provincia, más allá de la capital”.

La actividad se abrirá hoy mismo, con la inauguración, a partir de las 19 horas en el Museo de Arte Sacro, la exposición Art Trash Bestiary. Se trata de una relectura del arte mudéjar a través de materiales reciclados de los estudiantes de Bellas Artes, dirigidos por José Prieto.

Uno de los momentos importantes del simposio será el homenaje a Gonzalo Borrás, a partir de las 16 horas de mañana, jueves.B orrás participó en muchos aspectos de la cultura y el arte aragonés, y una de las instituciones donde más huella dejó es en el IET. “Fue uno de los principales valedores de que se organizaran en Teruel los simposios del mudejarismo por los que se nos reconoce académicamente a nivel internacional”, explicó Pedro Luis Hernando.

El programa

MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE

19 h. Inaguración de Art Trash Bestiary (Museo de Arte Sacro). Intervención de José Prieto. ‘Una interpretación tridimensional del bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel con material reciclado’

JUEVES, 7 DE OCTUBRE

10:30 h. Sesión de apertura (Museo de Teruel)

11:00 h. Bernard Vincent, Centre de Recherches Historiques de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. ‘Ser musulmán en la España cristiana medieval y moderna’

12:15 h. Ponencia de Mónica Colominas, University of Groningen. ‘Dinámicas de la producción de conocimiento de los mudéjares y moriscos’

Comunicaciones sobre Literatura

13:15 h. ‘Algunos aspectos sobre aragonesismos léxicos en los textos aljamiado-moriscos’, Beatriz Arce Sanjuán, (UZ). ‘El verbo estar: la España morisca en Argel’, Almudena Hasan (Instituto Cervantes). Los moriscos y la lectura: un análisis sobre notas marginales aljamiadas, Takashi Oshio (Universidad de Seinan Gakuin). El himno nacional español, ¿marcha granadera o nuba andalusí?, Blanca Mallada (UZ). ‘Interpretación literaria de la cuestión morisca en la Mano de Fátima de Ildefonso Falcones de Sierra’, Samira Hennous, Universidad de Oran (Argelia).

16 h. Homenaje a Gonzalo Borrás. Pedro Luis Hernando Sebastián, (director del CEM), Rafael López, (Universidad de Granada), Pilar Mogollón, (Universidad de Extremadura) Antonio Pérez Sánchez, exdirector del CEM

Comunicaciones de la Sección de ARTE

17:00 h. Alfredo Morales (Universidad de Sevilla), ‘Unidad y variedad del arte mudéjar’.

18.30 h. ‘El mudéjar americano en el pensamiento de Gonzalo Borrás’. Francisco Mamani (Universidad de Granada). ‘Ecos mudéjares en algunos techos pintados del sur de Francia’. Georges Puchal (Association internationale de recherches sur les charpentes et plafonds peints médiévaux de París). ‘La capilla mudéjar de los Santos Mártires en el Real Convento de San Pablo’. Laura Aparicio y María Ángeles Jordano (Universidad de Córdoba). ‘La Arquitectura Mudéjar de Aragón. XXXIV aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO’. Jorge Parra, (Universidad de Santiago de Compostela). ‘Corpus de las techumbres mudéjares burgalesas’. María Luisa Concejo, Historiadora. ‘La estandarización de una tipología: la qubba mudéjar como capilla funeraria nobiliaria en las iglesias sevillanas bajomedievales’. Alejandro Román López, Universidad de Sevilla. ‘El levantamiento digital como herramienta para el conocimiento y la conservación del patrimonio mudéjar aplicado a la torre de San Pablo en Zaragoza’. Susana Molina (Universidad Politécnica de Valencia). ‘La herencia del color mudéjar en las arquitecturas pintadas en Málaga: blanco de estuco, amarillo de ocre y rojo de almagra’. Eduardo Asenjo, (Universidad de Málaga). ‘La torre campanario de la iglesia parroquial de Santa Olalla de Puebla de la Reina. Revestimientos y policromía’. Jacob Escobar Acebo, ARC i VAULT.

VIERNES, 8 DE OCTUBRE

09:30 h. Olatz Villanueva (Universidad de Valladolid), ‘Vivencia y pervivencia del Islam en los musulmanes de los reinos cristianos medievales

10:15 h. Jorge A. Catalá Sanz (Universidad de Valencia). Las comunidades moriscas a la luz de los archivos criminales.

Sección Historia. Conferencias en el Museo de Teruel

11:00 h. ‘La huida por Francia: los líderes moriscos Zambriel y Calderero, “caudillo de los moriscos”‘. Bárbara Ruiz-Bejarano (Universidad de Alicante), ‘Los acequieros mudéjares de la Granada de finales del siglo XV (1492-1500). Los usos y costumbres del agua de tradición andalusí’, Daniel Jesús Quesada (Universidad de Granada), ‘Aportación al conocimiento de las comunidades mudéjares en las aldeas del valle del Salado. Sancta Mayre como pervivencia de la multiculturalidad’. Cristina Jiménez, (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). ‘Los signos de representación individual de mudéjares aragoneses en SIGYDOC’, Asunción Blasco y María José Cervera (UZ). ‘La reciente historiográfica árabe sobre la nación morisca: un nuevo elenco bibliográfico’. Markria Souhila, (Universidad Mostaganem de Argelia).

12:15 h. Descanso

12:30 h. ‘Los antecedentes del Consulado del Mar. Actividad económica en tiempos musulmanes y su posterior regulación en época cristiana: ejemplos y marco jurídico’, Raúl Rubio (UNED). ‘La vida de los mudéjares valencianos en el año 1424 a través del archivo de la Bailía del reino de Valencia’, María Victoria Belenguer (Universidad de Valencia). ‘Los mudéjares de Chelva (1415-1417)’, Carles Castelló (Universidad de Valencia), ‘Breve semblanza sobre el discurrir cotidiano de la vida y la muerte al sur del reino de Valencia (1570-1609), Bienvenido Mas (Historiador). ‘La aljama mudéjar en Almonacid de la Sierra en la Baja Edad Media: localización e identificación onomástica y profesional’. Laura Muñío (UZ). ‘El mundo mudéjar en las aulas de Secundaria’ Carlos Guallart (Colegio Santa María del Pilar), Javier Velilla (IES El Portillo), María Laguna Marín-Yaseli (Colegio el Salvador) y Beatriz Rodrigo (IES El Picarral), todos ellos de Zaragoza.

Comunicaciones a la sección de Arte. Cámara de Comercio

11:00 h. ‘La iconografía de la vajilla decorada verde-manganeso de Teruel entre los siglos XIII y XV’, Carlos Ubé Monferrer (UZ). ‘Sigüenza: un modelo integrado de urbanismo y arquitectura cristiano-mudéjar’, Carlos Clemente (Arquitecto). ‘Gótico y mudéjar en Jerez de la Frontera (1264-1464)’, Fernando López (IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera). ‘Anselmo Arenillas y su práctica restauradora bajo la autarquía franquista: San Martín de Arévalo y La Lugareja (Ávila)’. María Antonia Pardo (Universidad de Extremadura). ‘“¿Es que no pudo salvarse?”: la polémica en la prensa por el derribo de la torre mudéjar de San Juan y San Pedro de Zaragoza’. Pilar Lop (UZ).

12:00 h Descanso

12:30 h ‘Arte mudéjar, de ayer a hoy’, Pedro J. Lavado, (Conservador de Museos). ‘Territorio Mudéjar, claves para la creación de un modelo estratégico de gestión de Patrimonio Mundial en ámbito rural: las consecuencias del legado del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis y Victoria E. Trasobares Ruiz’, Asociación Territorio Mudéjar. ‘El análisis de significancia como base para la realización de un plan de Conservación Preventiva. El caso de la torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Terrer (Zaragoza)’, Irene Ruiz (Politécnico de Torino), y Victoria Trasobares Ruiz (Asociación Territorio Mudéjar). ‘La iglesia de San Andrés de Calatayud: debates científicos, certezas documentales, incógnitas e hipótesis en torno a sus fases constructivas, siglos XII-XVI’, Herbert González (Universidad Complutense de Madrid)

Continuación Sección de Historia. Museo de Teruel

16:00 h. ‘“Anar a Berbería”: la mujer mudéjar ante el salvoconducto del “guiatge” al sur de la Corona de Aragón, 1450-1490’, Miguel Ángel González Hernández, (Universidad de Alicante). ‘Proceso inquisitorial contra un morisco forzado en las Reales Minas de Almadén (1668-1669)’, Lorenzo Luis Padilla (Universidad de Granada). ‘Entre sultanas, músicos, militares, comerciantes, exploradores y corsarios: viaje memorial por la diversidad morisca marroquí’, Isabel Aspe-Montoya (Universidad de Granada). ‘Trabajar en la morería de Valencia en el siglo XV’, Manuel Ruzafa, (Universidad de Valencia). ‘“No hará casa con azulejos”. La condición social de los mudéjares en la Guadalajara Mendocina’, Aurelio García, (Universidad de Alcalá de Henares).

17:15 h. ‘In memoriam. Balbina Martínez Caviró’, María Luisa Concejo (Historiadora del Arte) y Pedro J. Lavado (Conservador de Museos)

17:45 h Conferencia de clausura

D. Borja Franco Llopis, (UNED), ‘Las imágenes de los moriscos: de la Edad Moderna al siglo XXI’

18:45 h Sesión de clausura

El redactor recomienda