Síguenos
El Instituto de Estudios Turolense reedita el Ciclo de Poesía y Micro Abierto en la capital El Instituto de Estudios Turolense reedita el Ciclo de Poesía y Micro Abierto en la capital
Diego Piñeiro (izda.) y Nacho Escuín, durante la presentación del ciclo ayer

El Instituto de Estudios Turolense reedita el Ciclo de Poesía y Micro Abierto en la capital

A los cuatro recitales se unirán dos Cafés Filosóficos, igualmente abiertos a todos los públicos
banner click 244 banner 244

Nueve poetas y poetisas, cuatro de ellos turolenses, participarán en el II Ciclo de Poesía de Teruel en el que los versos se abrirán a los espacios públicos y a la participación de todos los turolenses a través de un micro abierto, en cuatro recitales que tendrán lugar entre este próximo jueves, 8 de septiembre, y el sábado 2 de diciembre.

El Instituto de Estudios Turolenses y la Diputación Provincial de Teruel han convocado una nueva entrega del ciclo “cuya primera edición tuvo lugar en el primer semestre del año con un enorme éxito y acogida”, apuntó ayer el diputado provincial de Cultura, Diego Piñeiro.

“Y en esta ocasión el ciclo incorpora además un anexo con los Cafés Filosóficos”, según apuntó Nacho Escuín, director del IET, con dos sesiones que se celebrarán en espacios públicos el 12 de noviembre y el 3 de diciembre, en los que diferentes expertos en filosofía debatirán, en sendas conferencias abiertas a la participación público, sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la filosofía, su enseñanza a los jóvenes, la ética o la moral.

Piñeiro afirmó que es un acierto integrar poesía y filosofía en un mismo ciclo, dos materias “que suelen contar con pocos espacios públicos abiertos al debate”, y cuya integración cumple el objetivo del IET de “generar puntos de encuentro entre los creadores turolenses y sus lectores, y también de generar debates e impulsar ámbitos de la cultura que, pese a su importancia, en ocasiones quedan excluidos”.

Ela Rotariu

“Lo más reseñable es que estamos hablando de actos culturales de gran alcance que van en la línea de que la ciudadanía se acerque con normalidad a la poesía”, añadió Nacho Escuín, “y que afortunadamente nos reclama la gente, incluso la más joven”, para quien ni la poesía ni la filosofía le son tan ajenos como pudiera parecer.

El Ciclo de Poesía se articulará en cuatro recitales en los que habrá micro abierto para que todo aquel que quiera leer en público versos propios o ajenos pueda hacerlo. El primero de ellos tendrá lugar este mismo jueves 8, a partir de las 22 horas en el Jardín de San Pedro, y correrá a cargo de una joven y sorprendente poeta rumana afincada en Teruel, Ela Rotariu, y de Fabián Navarrete, escritor y cantante de EFFE.

La siguiente sesión se celebrará en el Pub Flanagans de la capital, el 20 de octubre a las 22 horas, con la turolense Cristina Giménez (Mil letras ideales, Aunques y porqués, Los amantes y el resto de los mortales) y el asturiano Martín López, jefe de gabinete del Instituto Cervantes, donde ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad y autor de numerosos libros, como protagonistas.

Para presenciar el tercer recital habrá que esperar hasta el sábado, 12 de noviembre, y tendrá lugar en el Pub Luvitien en sesión de mañana, a las 12.30 horas. Participarán en él la asturiana Sofía Castañón, el malagueño Rafael Saravia y el turolense Jesús Cuesta. Castañón es, además de poeta y realizadora de audiovisual, diputada por Podemos en el Congreso de los Diputados y líder de esta formación en Asturias, mientras que Saravia es uno de los poetas de referencia en Castilla León, autor ocho poemarios, fotógrafo y columnista habitual en prensa.

La cuarta y última cita del ciclo se celebrará el 2 de diciembre (12.30 horas) en el Pub Happiness, con la participación de dos riojanos; Carmen Beltrán y Enrique Cabezón, habituales en festivales poéticos por toda España.

Sesiones sobre Filosofía

Los Cafés Filosóficos del IET coincidirán con las dos últimas sesiones del ciclo poético, y de hecho participarán en ellos los propios poetas junto a especialistas en filosofía y educación, que debatirán en público sobre asuntos de interés en el ámbito de la ética y el pensamiento. En ambos casos las sesiones se celebrarán en el Hotel Mudayyan de Teruel, a partir de las 12.30 horas.

La primera de ellas contará con la presencia de Alba Polo Artal, licenciada en Filología Hispánica y especialista en Estudios de Género. La sesión abierta al público se dirigirá a indagar precisamente sobre cuestiones de género, “pero no desde el punto de vista político, sino filosófico”, apuntó Nacho Escuín, “sobre de qué hablamos cuando hablamos de género” y qué implicaciones éticas conlleva.

La segunda sesión, el 3 de diciembre, contará con la presencia de dos filósofos que además son poetas y profesores de Secundaria, David Mayor y Sergio Gómez, que ofrecerán su experiencia docente para debatir sobre filosofía y educación, “poniendo sobre la mesa las incongruencias que se plantean cuando se dice que la filosofía es muy importante pero se le van quitando, al mismo tiempo, horas lectivas en los currículos”, según Escuín. “Pueden parecer temas muy intelectuales, pero en realidad son de plena actualidad y nos afectan profundamente a todos”, en cuanto a qué valores éticos y morales se fomentan en las sociedades actuales.

Fabián Navarrete

Estos Cafés Filosóficos estarán coordinados por la turolense Andrea Belenchón, profesora de Educación Secundaria, licenciada en Filosofía con máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo, coordinadora además de la Olimpiada de Filosofía en Aragón y autora de Historia de la Filosofía (McGrawhill) y de la obra colectiva Hoy es mañana (Milenio).

Las sesiones tanto del Ciclo Poético como de los Cafés Filosóficos son libres y gratuitas, y no es necesario inscribirse para acudir y participar.

Ela Rotario y Fabián Navarrete abren las sesiones este jueves

La primera sesión del II Ciclo de Poesía del IET abrirá este jueves en el Jardín de San Pedro, a partir de las 22 horas. Contará con la presencia de Ela Rotariu, una poeta de 24 años originaria de Bucarest afincada en Teruel. En 2020 sorprendió con dos poemarios editados por Círculo Rojo, perdida entre las sombras y Suspiros, y cuenta con una legión de seguidores a través de las redes sociales. Su poesía está vinculada al hiphop y la cultura urbana, y conecta el género con los lectores de su generación a través de un estilo muy depurado y fresco, que destaca por alejarse de la retórica más convencional de la poesía contemporánea.

Junto a ella estará Fabián Navarrete, autor del poemario Entre asfalto y Luna llena (Libros del Gato Negro) que habitualmente da a conocer sus textos a través de la música de la banda de rock EFFE, en la que es cantante. Dos de los guitarristas de la formación, Diego Soriano y Borja Lacruz, pondrán el contrapunto musical a la velada.

Y para finalizar habrá una sesión de micro abierto en la que los asistentes podrán recitar versos propios o ajenos en público.

El programa

CICLO DE POESÍA

- 8 DE SEPTIEMBRE (22 h.) en el Jardín de San Pedro. Ela Rotariu y Fabián Navarrete

- 20 DE OCTUBRE (22 h.) en el Pub Flanagans. Cristina Giménez y Martín López

- 12 DE NOVIEMBRE (12.30 h.) en el Espacio Luvitien. Sofía Castañón, Rafael Saravia y Jesús Cuesta.

- 2 DE DICIEMBRE. (12.30 h.) en el Pub Happiness. Carmen Beltrán y Enrique Cabezón.

CAFÉS FILOSÓFICOS

- 12 DE NOVIEMBRE (19.30 h.) en el Hotel Mudayyan. Modera Alba Polo Artal.

- 3 DE DICIEMBRE (19.30 h.) en el Hotel Mudayyan. Modera David Mayor y Sergio Gómez

El redactor recomienda