Síguenos
“La filosofía es más radical y profunda que la psicología en la búsqueda de la felicidad” “La filosofía es más radical y profunda que la psicología en la búsqueda de la felicidad”
Imagen de la sala de actos del Hotel Mudayyan, llena de público al comienzo de la ponencia de Rubén Benedicto

“La filosofía es más radical y profunda que la psicología en la búsqueda de la felicidad”

Rubén Benedicto abrió ayer otra edición de los Cafés Filosóficos de Teruel
banner click 244 banner 244

El salón de actos del Hotel Mudayyán de Teruel acogió este domingo el primero de los cafés filosóficos organizados por el Instituto de Estudios Turolenses, con el objetivo de impulsar la reflexión sobre temas humanistas a través de la filosofía, que registró un lleno total con más de cincuenta personas.

El encargado de impartir la primera ponencia fue Rubén Benedictor, profesor turolense de Educación Secundaria, que habló sobre la búsqueda de la felicidad a través de la filosofía.

Benedicto afirma que, precisamente, la felicidad ha sido uno de los elementos centrales sobre las que ha reflexionado históricamente la filosofía. “La filosofía no ha parado de decir cosas sobre la felicidad a lo largo de la historia, y todavía lo sigue haciendo”. “Es verdad que la psicología se ha apropiado últimamente de un campo en el que se han expresado habitualmente los filósofos, pero todavía lo siguen haciendo”.

Son dos formas diferentes de abordar un problema; “la psicología termina situándose un poco en el campo de la autoayuda, mientras que la filosofía trata de ser un poco más radical y profunda, asociada a un modo de vida de sabiduría”. Para Benedicto, “la filosofía parece que es más especuladora frente a la presunta cientificidad de la psicología, una ciencia que tiene un pie en las ciencias humanas y sociales”, y en la época de “los datos y la cuantificación” parece -solo parece- que le reste credibilidad.

En cuanto al objeto de estudio, la felicidad, Benedicto recordó que hay casi tantas definiciones como filosófos, o al menos corrientes. “Quizá la que más recorrido ha tenido es la que está asociada a un modo de sabiduría y a un modo de vida buena, y por lo tanto conectada con la ética”.

Abrió la ponencia Diego Piñeiro, diputado provincial de Cultura, que destacó que el hecho de que la sala estuviera llena confirma que la apuesta del IET por la filosofía es acertada y oportuna.


Gonzalo Durán y Estela Puyuelo abren el III Ciclo de Poesía

El espacio Cátale... Ya de Teruel fue escenario ayer domingo del primero de los recitales poéticos del III Ciclo de Poesía, Creación y Micro Abierto auspiciado por el Instituto de Estudios Turolenses. Numeroso público se dio cita para escuchar los versos del turolense Gonzalo Durán, que recientemente presentó El tiempo en las ciudades, y la oscense Estela Puyuelo, autora de varios poemarios, el último de ellos Ahora que fuimos náufragos, publicado por Olifante en 2021. El presidente del IET, Nacho Escuín, y el diputado de Cultura Diego Piñeiro abrieron un acto en el varios poetas locales compartieron sus últimas creaciones.

El redactor recomienda