Síguenos
El consejo científico del IET se apoya en sendos comités de jóvenes y de miembros referentes El consejo científico del IET se apoya en sendos comités de jóvenes y de miembros referentes
Beatriz Martín (Izquierda) e Inmaculada Plaza, ayer durante la presentación del nuevo comité científico del IET

El consejo científico del IET se apoya en sendos comités de jóvenes y de miembros referentes

Doctores de reconocido prestigio e implicados con el territorio es el perfil de las nuevas incorporaciones
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) contará, además de con el habitual consejo científico, con un consejo de jóvenes y otro de miembros referentes para conjugar así “la tradición, reforzando todo lo bueno que se ha heredado, pero actualizándolo con la realidad de la provincia hoy día”, según concretó ayer la directora, Inmaculada Plaza. El nuevo consejo científico incluye algunas de las personas que ya estaban y suman otras. Todas ellas cumplen un perfil de doctores y de reconocido prestigio y, a la vez, tienen una trayectoria “de colaboración e implicación con el desarrollo del territorio”, que son los perfiles que Plaza dijo que se habían priorizado a la hora de conformar el equipo.

La responsable indicó durante la presentación que se han atendido a todos los campos del conocimiento a partir de “cinco macroáreas del saber”, que enumeró como arte y humanidades, ciencia, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Los nombres

El consejo rector aprobó la conformación del consejo científico, que estará formado, además de Plaza como directora, por Santiago Martínez como vicedirector y José Luis Larraz como secretario. A ellos se sumarán José Serafín Aldecoa Calvo, Javier Alquézar Penón, Guillermo Azuara Guillén, Emilio Benedicto Gimeno, Alberto Cobos Periáñez, José Ángel Gil Bordas, Concha Gómez Cadenas, Rafael Gómez Navarro, José Ángel Guimera, Javier Ibáñez González, Raúl Ibañez Hervás, Guillermo Iturbe Polo, Carlos López Sanjuan, Raúl Carlos Maícas Pallarés, Montserrat Martínez González, Carlos Patterson Pardo, Teresa Rivera Blasco, Pascual Rubio Terrado, Rubén Sáez Abad, Luis Antonio Sáez Pérez, Sonia Sanchez Gimeno, Mariano Ubé Sanjuan y Juan Villalba Sebastián.

En cuanto al comité de jóvenes, Plaza indicó que todavía se está perfilando, mientras que entre los miembros referentes hay figuras con gran prestigio en el campo de la investigación en Teruel como el ingeniero de Caminos y Puentes Carlos Casas; el geólogo José Luis Simón o el arquitecto Antonio Pérez.

La máxima responsable científica del IET planteó que se ha “buscado la complementariedad en las visiones y en la formación científica” y concretó que se han escogido a doctores de prestigio reconocido en la profesión, pero también con un “perfil interdisciplinar” y de “capacidad de colaborar con otros ámbitos de conocimiento y plantear proyectos de interés para la provincia”.

Aseguró que a la visión interdisciplinar, que atiende “a todos los ámbitos del conocimiento” se ha sumado la intergeneracional, al captar diferentes rangos de edad.

El consejo científico cuenta con representantes de todas las comarcas turolenses y tanto la directora como la diputada delegada del IET, Beatriz Martín, incidieron en el interés por descentralizar la institución a través del nombramiento de Santiago Martínez Ferrer, cuya labor se desarrolla principalmente en el área de Bajo Martín y Bajo Aragón, como vicedirector.

Pretenden reforzar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de convocatorias de ayudas y premios, replantear las publicaciones propias del instituto retomando algunas de las que hace años no se publican de forma periódica y diversificando el formato de presentación.

Otro de los pilares sobre los que se asentará la nueva dirección del IET es el “espíritu de colaboración y sinergias con distintas asociaciones, colegios profesionales, universidades, organismos de investigación y fundaciones”, enumeró Inmaculada Plaza.

Justificó que no se han buscado catedráticos especialistas en áreas muy concretas porque se ha primado “la implicación con el desarrollo del territorio” y la “trayectoria de colaboración”.

También se van a plantear la ampliación de la red de colaboradores para contar con investigadores de otras entidades que están trabajando en algún tema vinculado con la provincia.

El presupuesto del IET para el año 2024 es de 699.700 euros, que si bien supone un aumento notable respecto del presupuesto anterior (572.850 euros), en global existe una menor disponibilidad porque en 2023 se implementó el presupuesto con remanentes propios, de los que este año no se dispone.

En cuanto a las actividades que se apoyarán, Plaza anunció ayer que se abrirá una convocatoria para realizar la selección de los proyectos a respaldar. Además, buscan reunir todo el ámbito del conocimiento de los centros de estudios locales y potenciarlo, aprovechando para ello las nuevas tecnologías.

Ámbito sanitario

Uno de los aspectos que destacó la directora es la importancia que le van a dar al ámbito de la sanidad, “sobre todo teniendo en cuenta que nuestra población es muy envejecida y hay cuestiones sanitarias que desde el punto de la ética se deben tratar y abordar”, dijo, para añadir que siempre para aportar vías y soluciones. A su juicio, el IET debe ser “un brazo de desarrollo territorial” fundamental para la provincia.

Además, plantean acciones novedosas como la figura de Embajadores del IET y la creación de premios, entre los que barajan un concurso de relatos cortos.

Otro de los temas de los que se habló en la presentación de ayer es la próxima celebración del Simposio de Mudejarismo, sobre el que el que Beatriz Martín adelantó que se extenderá a toda la provincia a través de todo un abanico de actividades relacionadas con el mudéjar en otras comarcas.

El redactor recomienda