Síguenos
Clemente VIII, el papa turolense cuya abdicación puso fin al Cisma de Occidente Clemente VIII, el papa turolense cuya abdicación puso fin al Cisma de Occidente
Busto de Clemente VIII en la Catedral de Teruel. Archivo Juan Cabré / IPCE

Clemente VIII, el papa turolense cuya abdicación puso fin al Cisma de Occidente

El IET divulgará su figura en el 600 aniversario de su elección en Peñíscola
banner click 244 banner 244

El turolense Gil Sánchez-Muñoz y Carbón, más conocido como Clemente VIII o el antipapa, será el protagonista de una serie de actos destinados a dar a conocer el alcance histórico de su figura, organizados por el Instituto de Estudios Turolense. El programa arrancará a las 19 horas de hoy con una conferencia sobre esta figura histórica, e incluirá además un concierto y una exposición sobre el papa turolense que puso fin al Cisma de Occidente.

Las actividades impulsadas por el instituto dependiente de la Diputación Provincial, organizadas para conmemorar el 600 aniversario de la elección de Clemente VIII en el cónclave de Peñíscola de 1423 tendrán lugar en el Claustro del Obispado de Teruel.

Arrancarán con la conferencia Clemente VIII. El turolense que puso paz en la iglesia, impartida por el profesor e historiador Pedro Luis Hernando, quien recordará los momentos más significativos de este personaje histórico, miembro de uno de los linajes aragoneses medievales más importantes y sucesor del papa Benedicto XIII. Tendrá lugar a las 19 horas de hoy con asistencia gratuita.

A continuación, a las 19:30 horas, está previsto que la agrupación musical turolense ArteSonado ofrezca un concierto de música medieval inspirada en los paisajes sonoros que pudieron envolver la vida del ilustre personaje. El programa del espectáculo contendrá un total de siete composiciones entre obras polifónicas, danzas instrumentales, cantigas y canciones.

Por último, el último jueves de 2023, 28 de diciembre, se inaugurará una exposición dedicada a este papa a las 18 horas. Estará abierta al público desde el 28 de diciembre hasta el 31 de enero y se dividirá en una decena de apartados: Nacimiento, infancia y formación; Cargos eclesiásticos antes de su acceso al papado; Pontificado en Peñíscola; La renuncia al papado y el final del Cisma de Occidente; Episcopado mallorquín; Clemente VIII y la colección de reliquias de los Sánchez Muñoz; El libro de la Crónica de las Gestas del Cid; El escudo de los Sánchez Muñoz; El sepulcro en la sala capitular de la Catedral de Mallorca y La máscara mortuoria de Clemente VIII.

Además se expondrán las reliquias de la familia Sánchez Muñoz, las copias de algunos documentos relativos a Clemente VIII, algunas piezas artísticas con el escudo del linaje y otras sobre Teruel en la época de Clemente VIII. La muestra se podrá visitar en el Palacio Episcopal de lunes a domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Historia de un papa turolense

Hace 600 años en el castillo de Peñíscola tuvo lugar el cónclave en el que se nombró al turolense Gil Sánchez Muñoz, sustituto del papa Benedicto XIII (más conocido como Papa Luna), con el nombre de Clemente VIII.

Este cónclave, incardinado en el contexto del Cisma de Occidente, supuso la continuidad del doble papado, uno con sede en Avignon -caso de Clemente VIII- y otro con sede en Roma -que en época del turolense estaba encabezado por Martín V-. El enfrentamiento no afectó a las cuestiones básicas de la fe cristiana, pero sí supuso la utilización de cada una de las facciones de la Iglesia por las monarquías europeas para sus intereses políticos.

Después de unos años de pontificado y llegado a un acuerdo entre la Corona de Aragón y Roma, relativo al Reino de Nápoles, Clemente VIII abdicó permitiendo que Martín V volviera a ser la única cabeza del cristianismo, poniendo fin así a la división entre católicos y ortodoxos y al Cisma de Occidente. El propio Martín V le nombró obispo de Mallorca, donde murió en 1447.

ArteSonado traduce su peripecia vital al lenguaje de la música

El grupo de música antigua ArteSonado ha encontrado en la figura del turolense Clemente VIII un sólido referente a la hora de seguir encauzando su actividad creativa y de investigación. Ambos, el ilustre personaje y la agrupación musical, hunden sus raíces en el Teruel medieval. El primero en uno de los linajes más insignes de la ciudad, los Sánchez-Muñoz, y ArteSonado, desde su fundación en 1997, en las imágenes e instrumentos musicales presentes en la Techumbre mudéjar de nuestra Catedral, patrimonio UNESCO.

La vida del Papa turolense fue lo suficientemente rica como para proporcionar una inspiración musical de primer orden, y en su andadura vital se basa el concierto de esta tarde. Su Teruel natal inspira la interpretación de alguna Cantiga de Santa María, ambientada incluso en la provincia turolense, y ahí arranca un azaroso periplo que transitará por territorios levantinos, franceses e italianos. Especialmente relevante en este recorrido musical resulta la música contenida en el manuscrito del Llibre Vermell del Monasterio de Montserrat (siglo XIV), al igual que el innovador repertorio presente en diversos manuscritos italianos del mismo siglo pertenecientes al Ars Nova como el icónico Codex Rossi. A ello se suma alguna pieza en langue d’Oil característica del repertorio francés.

Desde su fundación en 1997, ArteSonado ofrece una propuesta diferente y original que suma a sus interpretaciones musicales un acercamiento del espectador al arte y la cultura medievales y sefardí, todo ello dentro de un contexto creativo interdisciplinar que, además de música, incluye iconografía, poesía y danza. Los instrumentos musicales tocados por los miembros del grupo son reproducciones históricas extraídas de la imágenes de la techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel (Siglo XIII), construidas por el luthier Asier de Benito.

ArteSonado esta integrado por Berta Benedicto (soprano), Sarabel Delgado (fídula), Emiliano Evrard (cítola y guinterna), Sonia Rillo (danza), Miguel Ángel Royo (percusión) y Máximo Manuel Saz (flauta).

El redactor recomienda