Síguenos
Los turolenses se acercan al Chomón ingeniero de la mano de Guimerá Los turolenses se acercan al Chomón ingeniero de la mano de Guimerá
Presentación del ciclo ‘Conoce T’ ayer en el aula de grados de la Escuela Politécnica de Teruel

Los turolenses se acercan al Chomón ingeniero de la mano de Guimerá

Comienza el ciclo ‘Conocer T’ en el que colaboran la EUPT y el Instituto de Estudios Turolenses
banner click 244 banner 244

Los turolenses pudieron conocer ayer miércoles la faceta de Segundo de Chomón como ingeniero gracias al taller Segundo de Chomón, los orígenes de la tecnología en el cine, impartido por el productor y director cinematográfico turolense José Ángel Guimerá en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), con el que se abría el ciclo Conocer T, que organizan el centro universitario junto con el Instituto de Estudios Turolenses (IET).

Guimerá destacó la relevancia de la figura de Chomón como “uno de los padres del lenguaje audivisual en España”.

A lo largo de la actividad, el especialista detalló los aspectos más técnicos de las aportaciones de Chomón, que recordó que forma parte de un documental en el que está trabajando y que verá la luz en uno o dos años. Puso diferentes ejemplos a través de una proyección audiovisual.

“Al Chomón ingeniero lo podemos ver en el diseño de todo lo que tiene que ver con el color. Diseña su propio sistema, una especie de máquina para colorear los fotogramas, en aquella época en la que los fotogramas se pintaban a mano. Quizá eso sea lo más destacado y reconocido de él”, detalló José Ángel Guimerá. Durante el taller explicó cómo funcionaba este dispositivo llamado pochoir y el avance que supuso en ese momento.

También habló sobre otro equipo llamado truca para colocar una cámara cenital. “Llama la atención la perfección que consiguió”, con él en los trabajos de animación, destacó el ponente.

Asimismo, Guimerá explicó que en los últimos años de su vida, junto con otro cineasta suizo, intentó desarrollar un sistema más avanzado para colorear. “Me atrevería a decir que podría ser el origen en muchos aspectos de lo que luego hemos conocido en el color de la televisión, muchos años después”, comentó y destacó que fue “una persona excepcional, todo un pionero que puso todo tipo de ideas al servicio de los trucajes”.

Guimerá, que se formó en la EUPT, valoró la importancia de realizar actividades divulgativas sobre la figura de Chomón. “La tecnología digital ha democratizado todo a la hora de hacerlo todo mucho más sencillo y las personas que están ahora en las carreras universitarias desconocen todo lo que ha hecho falta para llegar a lo que tenemos hoy en día. Es importante que la gente conozca el trasfondo de lo analógico, de lo mecánico”.

José Ángel Guimerá explicó la técnica con la que Chomón pintaba los fotogramas de sus películas

La directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y consejera científica del IET, Inmaculada Plaza, recordó que este taller era la primera actividad del ciclo Conocer T en el que colabora la EUPT con el IET para “ir demostrando cómo la ciencia y la tecnología influye en el día a día”.

“Queríamos celebrar la figura de Segundo de Chomón pero también dar a conocer la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que planteó en el cine y que hoy en día se siguen utilizando en los efectos especiales. Se trata de una manera muy divulgativa y muy bonita de acercar la ingeniería y la tecnología al mundo real en un ámbito que normalmente no se espera”, subrayó la responsable universitaria.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, confió en que esta línea de colaboración que comienza ahora tenga continuidad en el tiempo de tal manera que todos los años pueda haber “una ponencia en la que lo cultural y lo tecnológico tengan una relación”.

“Segundo de Chomón era perfecto precisamente por la parte de artesano de los efectos especiales que tiene y esa apuesta por la iluminación y el pintar sobre la propia imagen. Esas formas de hacer los efectos especiales tan manuales”, valoró Escuín quien se mostró convencido de que para próximas ediciones encontrarán otros vínculos de interés.

En las actividades para este año destacó que va a haber una mesa redonda muy interesante de la que desde el IET se confía en que puedan nacer publicaciones que se puedan ver como cartillas turolenses ya que uno de los grandes objetivos del instituto es recuperarlas y hacerlo de la mano de DIARIO DE TERUEL, como ya se ha hecho, para que estos contenidos “puedan llegar al mayor número posible de gente”.

El ciclo Conocer T continuará en 6 de abril con tres conferencias en el Museo Provincial de Teruel. La primera Un marco de actuación. Ingenieros andalusíes correrá a cargo de Mariano Ubé Sanjuán, doctor ingeniero Industrial y profesor titular en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel que aunará dos grandes ámbitos del conocimiento, la Ingeniería y la Historia. La segunda propuesta llevará el título de La traída de aguas y Pierres Vedel en el siglo XVI que impartirá Javier Ibáñez González, doctor en Historia y arqueólogo, además de redactor del estudio asociado a la declaración como Bien de Interés Cultural del acueducto turolense de Los Arcos.

La última ponencia es El paso de la industria artesana a las fábricas en la provincia de Teruel; un tema que recorrerá Sergio Fernández Monforte, ingeniero Industrial en ejercicio libre que ha realizado proyectos en instalaciones, energía y obra civil, así como la implantación de varias fábricas. Fernández también es profesor asociado en la EUPT y expondrá de forma muy divulgativa cómo a finales del siglo XVIII empezaron aparecer las fábricas, tal y como las conocemos.

El redactor recomienda