Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

‘Tren a Júpiter’, el homenaje a Chomón de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches ‘Tren a Júpiter’, el homenaje a Chomón de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches
El turolense José Ángel Guimerá (izquierda), uno de los dos directores del cortometraje, durante el rodaje de ‘Tren a Júpiter’ en Canfranc

‘Tren a Júpiter’, el homenaje a Chomón de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches

El cortometraje se ha rodado en Urrea de Gaén, la estación de Canfranc y Zaragoza
El pionero del cine turolense Segundo de Chomón es el protagonista de Tren a Júpiter, el nuevo trabajo audiovisual de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches. La pieza, que homenajea la figura del truquista Segundo de Chomón, considerado el Meliès español, combina escenarios reales  con maquetas que cobran vida gracias a la técnica de la animación, uno de los hitos de los que fue pionero Chomón.

El turolense Guimerá y la zaragozana Vilches rodaron durante el pasado jueves parte del cortometraje en la estación ferroviaria de Canfranc, en Huesca.

El museo del juguete de Urrea de Gaén, en Teruel; la juguetería Kits o los estudios de Audivideoraccord, en Zaragoza; y la estación de tren de Canfranc en la provincia altoaragonesa han sido los platós principales de rodaje para la producción.

La película está protagonizada por Carla Guimerá (6 años) y Rodrigo Moreno (42 años) quién da vida al técnico turolense considerado un director pionero del cine mudo y uno de los primeros técnicos de trucajes, destacando su trabajo en películas como Cabiria, dirigida por Giovanni Pastrone o Napoleón, de Abel Gance, entre otras.

“Cristina y yo nos conocimos en el rodaje de otra pieza de animación y nos quedamos con ganas de hacer algo más juntos. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Chomón -17 de octubre de 1871- se nos ocurrió aportar nuestro granito de arena para dar a conocer a este aragonés que ha pasado tan inadvertido”, explicó José Ángel Guimerá, autor de obras como Gira o ¿A qué juegan los juguetes?, entre otros. Su nuevo trabajo, realizado al alimón con Cristina Vilches, contendrá secuencias que homenajearán algunas escenas de las películas más conocidas en las que trabajó el turolense, como Cabiria (1914), El negro que tenía el alma blanca (1927) o El hotel eléctrico (1908).

El equipo de Tren a Júpiter está formado por un grupo de técnicos, en su mayoría aragoneses, como Fernando Medel, director de fotografía; Patricia Roda, directora de producción; Camino Ivars, jefa de producción; Chus Fernández como compositor de la banda sonora o el gallego Fernando Rouco, director de sonido.

El rodaje se prolongará hasta este domingo, 12 de septiembre, en el plató de la empresa zaragozana Audiovideoraccord, donde se rodarán varias escenas utilizando la técnica del croma. El estreno tendrá lugar el próximo 17 de octubre, en la ciudad de Teruel, coincidiendo con los actos de celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

El redactor recomienda