Síguenos
‘Pierres Vedel y la magia del agua’ se estrena en el Saraqusta Film Festival ‘Pierres Vedel y la magia del agua’ se estrena en el Saraqusta Film Festival
José Ángel Guimerá, autor del documental ‘Pierres Vedel y la magia del agua’, con el retablo mayor de la Iglesia de Fuentes de Ebro

‘Pierres Vedel y la magia del agua’ se estrena en el Saraqusta Film Festival

El documental de José Ángel Guimerá aspira al premio a mejor Documental
banner click 244 banner 244

El cineasta turolense José Ángel Guimerá estreno el lunes en Zaragoza Pierres Vedel y la magia del agua, el único documental aragonés a concurso en la primera edición del Saraqusta Film Festival, que se celebra en el cine Palafox de la capital del Ebro.

La cinta, de una hora de duración, sigue el recorrido del acueducto de Teruel o traída de aguas, dos de las obras más paradigmáticas del ingeniero y arquitecto renacentista de origen francés, pero transporta al espectador también hasta otras obras de Vedel, que dejó su impronta en diversos puntos de Aragón. Uno de los objetivos del documental es promocionar y divulgar la figura de Pierres Vedel, figura clave en el siglo XVI aragonés y, sin embargo, insuficientemente conocida.

Sin ir más lejos, la visión de diferentes expertos, entre los que destacan Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez o José Ángel Gil, muestran los detalles del recorrido de la traída de aguas y las distintas construcciones llevadas a cabo por este genio renacentista.

Pierres Vedel quizá sea el mayor especialista en la arquitectura aragonesa del siglo XVI, siendo sin lugar a duda la figura más relevante de la arquitectura de esa centuria en el Sur de Aragón. Pese a ser de origen francés, todas sus obras conocidas se realizaron en este territorio, muchas se encuentran en la provincia de Teruel.

El francés llegó a tierras aragonesas cruzando los Pirineos a través de Navarra. Cabe destacar que, en esa época, igual que Vedel llegaron a la península otros artistas y artesanos franceses atraídos especialmente por cuestiones económicas.

Javier Ibáñez, José Ángel Gil, Carlos Blázquez y Manuel Martín (de i. a d.), cuatro de los expertos que aparecen en el filme

Sus primeras experiencias constructivas tuvieron lugar en Fuentes de Ebro, en el entorno artístico zaragozano. Después, el arquitecto decidió dirigir sus pasos hacia Mora de Rubielos, asentándose con posterioridad en Teruel, Santa Eulalia y Albarracín.

Estamos ante un maestro que cultiva dos facetas profesionales perfectamente diferenciadas. La primera sería la de ingeniero. Hasta nuestros días han llegado ejemplos de obras de gran envergadura y dificultad técnica, como el recalce de la torre de San Martín de Teruel, la traída de aguas a su núcleo urbano o la apertura de la Mina de Daroca. Por otro lado, también debe atenderse a la faceta de Vedel como constructor de iglesias, en Fuentes de Ebro, Santa Eulalia, Rubielos de Mora y Albarracín, en cuya Catedral participó y donde está enterrado junto a su esposa y uno de sus hijos.

Guion de Guimera y Sánchez

Tanto la dirección como la producción ejecutiva del proyecto han corrido a cargo de José Ángel Guimerá, coguionista junto al crítico de cine e historiador de arte zaragozano Roberto Sánchez. De la dirección de producción se ocupó Patricia Roda, mientras que la dirección de Fotografía fue responsabilidad de Adrián Barcelona. La música la firma Chus Fernández y la voz en off es de Salvador Berlanga.

En el montaje del documental han participado Germán Roda, Álvaro Mazarrasa y Daniel Zapata. Gran parte del montaje de vídeo, la edición y posproducción de sonido han tenido lugar en las instalaciones del Laboratorio audiovisual de Zaragoza Cultural en el Centro de Historias de Zaragoza – Carlos Estella (mezclas musicales) y José Manuel Huerta (edición y posproducción de sonido)-.

La creación de este largometraje ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón en la fase de producción, así como gracias a la participación de Aragón TV (en coproducción). También han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza e Instituto de Estudios Turolenses, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel.

Pierres Vedel y la magia del agua fue seleccionado en la Sección Oficial de Documentales de la primera edición del Saraqusta Film Festival. Comparte categoría con otras cuatro obras documentales de ámbito internacional que optan un único premio de 6000 euros, que recibirá el ganador a mejor documental de este año.

El redactor recomienda