Síguenos
La mirada de Carlos Saura al genio adelantado de Goya La mirada de Carlos Saura al genio adelantado de Goya
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la inauguración de la exposición. EFE / Javier Velver

La mirada de Carlos Saura al genio adelantado de Goya

El documental rodado en Teruel ya puede verse en el CaixaForum de Zaragoza
banner click 244 banner 244

“Uno de los alegatos más evidentes que ha hecho un pintor contra la guerra”. Así define Carlos Saura el cuadro El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos de Francisco de Goya, una de sus pinturas más icónicas y sobre el que el cineasta ha realizado un cortometraje de 14 minutos que ya puede verse en CaixaForum de Zaragoza hasta el próximo 9 de enero.

El cortometraje del cineasta oscense filma los acontecimientos previos que se relatan en el cuadro del pintor de Fuendetodos y que concluye con la imagen que Goya dejó para la posteridad.

“Es difícil ponerse en la cabeza de Goya cuando pintó el cuadro”, explica Saura en el documental GoyaSaurio, que también puede verse en el recinto zaragozano.

El documental es el eje de la muestra Filmando a Goya. Una mirada de Saura, que se expone en CaixaForum y que gira en torno a la película que el cineasta ha filmado sobre los acontecimientos que ocurrieron en el 3 de mayo en Madrid, en una iniciativa auspiciada por Aragón TV y el Gobierno de Aragón y que ha contado con la colaboración de la Fundación la Caixa.

El documental fue grabado en Teruel, y a la inauguración oficial de ayer acudieron el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, la consejera Mayte Pérez y Diego Piñeiro, diputado provincial de Cultura, entre otros responsables políticos. Acompañando la proyección del corto, el recorrido de la muestra se centra en la mirada de cada uno de los artistas con el objetivo de entender el proceso creativo de cada uno de ellos y el momento en que se han realizado sus obras.

La muestra presenta dos autores, dos momentos y dos puntos de vista, a modo de prólogo de la película de Carlos Saura y su homenaje al artista de Fuendetodos.

Hay dos recorridos distintos: uno de ellos, con el orden Goya-Saura y el otro, Saura-Goya, creando un paralelismo en el espacio.

Cada uno de los dos pequeños recorridos trata cuatro cuestiones diferentes: El momento, como contextualización del instante de creación de la obra; La mirada del artista, para aprender y entender el trabajo de cada uno de ellos lo que quieren mostrar; El proceso creativo, que busca transmitir sus procesos de creación a través de obra gráfica, y El artista y la luz, abordada esta como elemento dramático y pieza clave en el trabajo de cada uno de ellos. Entre el contenido se exponen reproducciones de algunas estampas de la serie de grabados Desastres de la guerra, realizada por Goya entre 1810 y 1815.

Javier Lambán ha recordado que si cuando se estrenó el pasado 9 de septiembre el cortometraje en el Museo del Prado “alimentó nuestra autoestima como aragoneses, hacerlo hoy en la tierra de Goya tiene una relevancia igual o mayor".

El redactor recomienda