Síguenos
‘La estrella azul’  de Javier Macipe  se preestrena en los Palafox de Zaragoza ‘La estrella azul’  de Javier Macipe  se preestrena en los Palafox de Zaragoza
Pepe Lorente interpreta al lider de Más Birras, Mauricio Aznar, fallecido en 2000

‘La estrella azul’ de Javier Macipe se preestrena en los Palafox de Zaragoza

El primer largometraje del turolense llega a las salas comerciales el 23 de febrero
banner click 244 banner 244

El director turolense Javier Macipe presidirá la alfombra roja durante el preestreno oficial de su largometraje La estrella azul, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el Cine Palafox de Zaragoza. La llegada del equipo responsable de la película y de los invitados especiales a la alfombra roja está prevista a partir de las 20 horas, media hora antes de que comience la proyección. La estrella azul, la historia del viaje a Argentina del músico aragonés Mauricio Aznar que cambió su vida, llega a Zaragoza después de los éxitos que ha cosechado en festivales como San Sebastián, donde se llevo los premios TCM de la Juventud y el de Cooperación Española o el Cine Inédito de Mérida, donde logró el Premio del Público.

Además del director descendiente de Ariño y de Pepe Lorente, actor que da vida a Mauricio Aznar, se espera la presencia de los productores Simón de Santiago y Amelia Hernández, así como Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Fernando Beltrán, delegado del Gobierno de Aragón; Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón y Charo Lázaro, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza.

El prestreno en Zaragoza tendrá lugar justo antes del estreno del largometraje en salas comerciales de toda España, previsto para el 23 de febrero. Además de festivales como San Sebastián o Mérida, la película de Javier Macipe ya se ha preestrenado al otro lado del océano en citas como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Largo rodaje

La Estrella Azul arrancó su rodaje en marzo de 2020, aunque tuvo que interrumpirse debido a la pandemia, concluyéndose por fin en 2023 tras rodar en Zaragoza y en Argentina, en localizaciones de Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), donde Mauricio descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más Birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato.

La estrella azul es el primer largometraje de Javier Macipe, que protagoniza Pepe Lorente, actor zaragozano curtido en teatro y que ha intervenido en La maternal, de Pilar Palomero, o en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y en series como Élite. Lorente da vida a Mauricio Aznar, líder del grupo Más Birras y autor de una de las canciones más versionadas de la historia del rock español, Apuesta por el Rock and Roll, y que murió casi en el anonimato de manera trágica, en Zaragoza en octubre de 2000 cuando tenía 36 años.

La película cuenta además con la ganadora del Goya Bruna Cusí (Upon Entry), Verano 1993, Fácil), Marc Rodríguez (El fotógrafo de Mauthausen) y Catalina Sopelana (Mantícora, Modelo 77, SKy Rojo).

Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción.

Para Javier Macipe, realizador nacido en Zaragoza y descendiente de Ariño, La estrella azul es una ópera prima en el mundo del largometraje inmejorable, cuyo guión comenzó a escribir hace diez años, cuando la madre de Aznar le sugirió hacer una película sobre el rockero, que le ha llevado a cruzar catorce veces el océano y cuyo rodaje, pandemia por medio, se ha prolongado durante más de tres años.

La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores. La estrella azul es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma.

Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

El redactor recomienda