Síguenos
Segundo de Chomón, protagonista en la jornada del Ateneu Barcelonés Segundo de Chomón, protagonista en la jornada del Ateneu Barcelonés
Salvador Llopart, responsable de la programación del Liceu (izda.), junto a José Ángel Guimerá

Segundo de Chomón, protagonista en la jornada del Ateneu Barcelonés

Guimerá y Sánchez ofrecieron su espectáculo en directo sobre el cineasta
banner click 244 banner 244

El salón Oriol Bohias del Ateneu de Barcelona acogió este lunes el espectáculo Más que magia, cine. Segundo de Chomón, del turolense José Ángel Guimerá y el zaragozano Roberto Sánchez, en homenaje al pionero del cine español, nacido en Teruel y afincado en Barcelona durante buena parte de su vida.

El Instituto de Estudios Turolenses y el Ateneu Barcelonés colaboraron en un evento transmedia que reúne tres disciplinas, la música en directo, la investigación y la creación audiovisual en torno a Segundo de Chomón.

Este espectáculo ofrece un viaje de los orígenes del cine hasta su presente que se diseñó en torno al 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón en la ciudad de Teruel que se celebró en 2021, y se estrenó en Teruel el 17 de octubre de ese año, día de la efeméride.

El espectáculo incluye fragmentos de obras originales de Chomón, con música en directo compuesta por Chus Fernández e interpretada por el trío Monkayo, y que reinterpreta desde el jazz algunas de las composiciones que se interpretaban durante las proyecciones de películas como En avant la musique (1905) y Lección de música (1909).

Desde el pase que se pudo ver en Zaragoza, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y su filmoteca, este espectáculo incluye unos fragmentos que fueron restaurados por Filmoteca de Zaragoza en colaboración con otras cinematecas europeas, son Transformación de la mariposa (1904), Cascadas de fuego (1904) o La gallina de los huevos de oro (1905). Hoy, estas películas pueden parecer muy modestas, pero cuando se rodaron, a principios del siglo XX, sus trucajes eran el equivalente a las mejores producciones de efectos especiales de hoy en día. Eran especiales además por muchos motivos. En primer lugar, por su productora, la casa Pathé Frères, el consorcio audiovisual de mayor envergadura en toda la historia del cine. Hay que recordar que por aquel entonces Hollywood no era más que un campo de naranjas, y tendría que sobrevenir la Gran Guerra para que, a partir de 1918, los Estados Unidos se convirtieran en la primera potencia fílmica.

También porque este tipo de cintas eran las niñas mimadas: las más caras, las más cuidadas, las más exhibidas. En el argot de la profesión se las conocía como Chasers, es decir, Cazadoras o reclamos, porque solían proyectarse en el exterior de los cines, para servir de gancho a los transeúntes, sorprenderlos y animarlos a pagar la entrada que les permitiría ver el resto del espectáculo, ya en el interior de la sala oscura.

El espectáculo ha sido concebido y diseñado por el zaragozano Roberto Sánchez, dirigido y producido por el turolense José Ángel Guimerá, que además ha coescrito y codirigido el cortometraje Tren a Saturno (2021), junto a Cristina Vilches. Esta pieza, protagonizada por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno y rodada en las tres provincias aragonesas, está inspirada en la obra de Segundo de Chomón y sirve como cierre a este espectáculo en directo. En el cortometraje Tren a Saturno (2021), se ofrece una reinterpretación sobria de las técnicas de Chomón desde el presente, mediante el divertido viaje de una niña que ahora no cruza el espejo, pero sí se transfigura, pasando de carne a papel animado y ascendiendo a Saturno, gracias a la habilidad de sus creadores Cristina Vilches y José Ángel Guimerá.

 

 

 

 

 

El redactor recomienda