Síguenos
Presentación del Año Chomón en la Filmoteca de Cataluña con un video promocional

El Año Chomón de la Filmoteca de Cataluña acogerá la proyección de filmes inéditos del turolense pionero del cine

En los próximos meses se desarrollarán actividades para dar a conocer la figura del cineasta
banner click 244 banner 244
El Año Chomón, que comienza este martes en la Filmoteca de Cataluña con una proyección de algunos de sus filmes en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del cineasta pionero Segundo de Chomón, presentará el próximo otoño títulos inéditos del turolense.

Las comisarias de la conmemoración, Mariona Bruzzo y Rosa Cardona, han explicado este lunes en la presentación del Año Chomón que, a lo largo del año, se desarrollarán actividades para "dar a conocer las técnicas en qué Chomón sobresalió: el color, los efectos especiales y la animación, poniéndolas en contraste con lo que se está haciendo hoy".

También incidirá, según Cardona, en el cine que hizo en Barcelona entre 1901 y 1912, y es que "su figura es el punto de conexión en muchos de los proyectos y personajes que hicieron de la ciudad un centro de distribución internacional".

Recuerda la comisaria que su biofilmografía presenta "muchas incertidumbres, lagunas, dudas y suposiciones, consecuencia de la carencia de datos, pero también del mismo medio, en que el anonimato dentro de las productoras era la norma. No se conservan entrevistas, ni diarios, ni memorias, ni cartas"; pero "Chomón es clave para entender el cine en su etapa muda".

Entre 1901 y 1929, cuando muere, intervino en más de 100 películas, pero "no era un cine de país sino de productoras, era un negocio universal, primero para Pathé, y después de una breve estancia de tres años en Barcelona, para Itala Film en Turín".

Pionero del cine


Segundo de Chomón Ruiz (Teruel, 1871-París, 1929) fue uno de los pioneros más destacados de los primeros treinta años del cine europeo del siglo XX.

Tras ser voluntario en la guerra de Cuba, en 1899 volvió a Barcelona y es entonces cuando se implica en la incipiente industria cinematográfica de la ciudad, primero instalando un taller para colorear películas para empresarios locales y para casas extranjeras como la Pathé y después, como operador.

Asociado con los empresarios catalanes Lluís Macaya –representante de la Pathé en España- y Albert Marro, realizó en Barcelona varios documentales paisajísticos, alguna fantasía y la adaptación local de la parodia internacional "Los guapos del parque".

Conjuntamente con el pintor Lluís Graner y el dramaturgo Adrià Gual, intervino en los espectáculos que, conjugando imágenes animadas con actuaciones en directo, se ofrecían en la barcelonesa Sala Mercè durante la temporada 1904-1905, y aquel mismo año, contratado por la Pathé, volvió a París para proseguir una carrera que atravesó entonces sus momentos más brillantes, ya fuera como director, operador o responsable de innovadores efectos especiales.

Su obra más celebrada, L'Hotel eléctrique (1908) precedió una nueva etapa barcelonesa en 1910, para asociarse con el distribuidor valenciano Joan Fuster Garí, con el que construyó un estudio de rodaje y produjo una veintena de títulos en cuatro meses, pero el mercado no podía absorber este volumen, a pesar del apoyo de Pathé Frères en la distribución a cambio del control de futuras producciones.

Los resultados económicos no cumplieron las expectativas y el contrato fue rescindido, aunque Chomón trabajó para los franceses como responsable de la productora Ibérico, hasta que, el 1912, aceptó una oferta de la Itala Film para proseguir su carrera en Turín como operador especializado en trucajes de títulos tan celebrados como Padre (1912), Cabiria (1914), Tigre real (1916) o La guerra y el sueño de Momi (1916), dirigidos por Giovanni Pastrone.

De nuevo en París, a partir de 1923 participó en el rodaje de Napoleón (1926) de Abel Gance.

Mariona Bruzzo ha destacado que el Año Chomón pondrá el acento en su etapa barcelonesa, "poco investigada y documentada, y de la que falta encontrar las películas".

Encuentro internacional


En otoño, la Filmoteca catalana acogerá un Encuentro internacional sobre su figura y su legado (19-20 de octubre), en el que Iván Núñez dará a conocer nuevas e inéditas aportaciones sobre la primera etapa de Chomón; Palmira González y Lluisa Suárez explicarán el contexto barcelonés del primer cine; Jean Claude Seguin, de la Universidad de Lyon, hablará del cine español hasta 1906.

También han confirmado su participación Eif Rongen y Giovanna Fossati, del Eye Film Institute de Holanda; Gabriele Perrone, del Museo Nacional del Cine de Turín; o Stéphanie Salmon, de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.

En la segunda sesión de las jornadas, se espera poder presentar, anuncia Cardona, películas inéditas de su etapa en Ibérico.

La Filmoteca catalana lidera la digitalización y conservación de las películas de Segundo de Chomón desde los años 90 en colaboración con una veintena de archivos y cinematecas de todo el mundo y este martes, por ejemplo, se proyectará Les lunatiques (Pathe´, 1908), una copia restaurada del archivo de Noruega.

Y lo mismo ha sucedido con Le spectre rouge (Pathe´, 1907), que se conserva en Turín, o Barcelone, principale ville de la Catalogne (Ibe´rico, 1912), depositada en un archivo de Belgrado.

Bruzzo ha asegurado que "se da por perdida el 90% de la producción de su primera etapa en Barcelona en la productora Marro y Macaya, pero quizá se podrán recuperar cosas que hizo para la Pathé, si se consigue identificar su participación".

En la actualidad, la Filmoteca de Cataluña trabaja en ocho nuevas digitalizaciones y otros achivos en una docena más, ha añadido Bruzzo.
 

El redactor recomienda