Síguenos
Chomón celebra su 150 cumpleaños con un exhaustivo monográfico en Turia Chomón celebra su 150 cumpleaños con un exhaustivo monográfico en Turia
Aspecto que presentaba el salón de actos del Museo de Teruel durante la presentación del nuevo número de Turia. M. A.

Chomón celebra su 150 cumpleaños con un exhaustivo monográfico en Turia

Juan Arnau presentó ayer el nuevo número de la revista turolense en el Museo Provincial
banner click 244 banner 244

Entre otros contenidos, el cineasta turolense Segundo de Chomón es uno de los grandes protagonistas, en el 150 aniversario de su nacimiento, del nuevo número de la revista Turia, el 140, que se presentó ayer en el Museo de Teruel. La publicación dirigida por Raúl Carlos Maícas y editada por el Instituto de Estudios Turolense, entidad dependiente de la Diputación Provincial, vuelve a tocar otras ramas de la cultura diferentes a la literatura y ofrece un exhaustivo monográfico de cerca de 200 páginas que revaloriza la obra y el legado de Chomón, y lo describe como “uno de los grandes creadores en los inicios del cine”.

El filósofo y escritor Juan Arnau fue el encargado de presentar el nuevo número de la revista cuatrimestral, en un acto en el que Manuel Rando, presidente provincial, se refirió a Turia como “uno de los referentes más importantes del IET”, y que como tal “no podía quedarse fuera de la programación impulsada desde el comienzo de este año” para celebrar el 150 aniversario, programación “que se va a extender hasta bien entrado el año que viene” según apuntó Rando.

Rando anunció además que está previsto que el monográfico sobre Chomón de la revista Turia se presente también en Madrid el próximo mes de enero, en el marco de un acto organizado en colaboración con Egeda, la sociedad de servicios para los productores audiovisuales, que también contará con una mesa redonda sobre el cineasta y la proyección del audiovisual Más que magia, cine. Segundo de Chomón, dirigido por José Ángel Guimerá y Cristina Vilches, con música en directo.

Coordinado por Amparo Martínez Herranz, profesora titular de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, el monográfico de Turia cuenta con textos inéditos elaborados por 22 autores, “estudiosos y especialistas que analizan y difunden la relevancia del trabajo cinematográfico de Segundo de Chomón, ofreciendo una nueva mirada más creativa y contemporánea a su trabajo desde la perspectiva de la creación literaria actual”, como explicó Raúl Carlos Maícas. De forma novedosa, los autores no solo aportan investigación y divulgación, sino también textos creativos, como relatos, recreaciones o una ficción literaria que relaciona a Chomón con el otro gran genio del cine turolense: Luis Buñuel. Las ilustraciones las aporta la zaragozana Eva Cortés, egresada en Bellas Artes en el campus universitario de Teruel.

Fundamental para entender el espíritu pionero de Segundo de Chomón y la calidad de su trabajo es el artículo que Agustín Sánchez Vidal titulado Contextos. El catedrático emérito de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, reconocido especialista en Chomón, argumenta que “de todos los malentendidos, quizá el más difícil de gestionar sea el sambenito de Méliès español, que sigue coleando de forma explícita o bien conduce a una asimilación tácita de su obra con la del pionero francés, hoy ampliamente recuperado. El talante de Méliès era más teatral y arcaizante; el de Chomón, más cinematográfico y moderno. Por decirlo de un modo un poco tosco, el primero tendía a los trucos filmados y el segundo a los trucos fílmicos”.

El director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, en un artículo que firma junto a Marián del Egido, escribe sobre los materiales fílmicos de diverso origen y formato que se conservan en su organismo, avala la tesis de que el universo de Chomón se continúa expandiendo y concluye afirmando que en “Filmoteca Española esperamos que las diversas fechas redondas sirvan para poner en orden nuestras colecciones y, no menos importante, poder estructurar un discurso transversal sobre nuestro cine que derribe barreras que, aunque invisibles, todavía lo constriñen”.

Por su parte otra de las colaboraciones en este dossier, la de la escritora Irene Vallejo, subraya en Palabra de fuego, cuentos de luz que “este aventurero turolense fue uno de los primeros en diseñar para la gran pantalla nuestro imaginario visual del mundo clásico”, mientras que el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón nos dice en su artículo Segundo de Chomón: búsquedas, sorpresas y hallazgos: “Lo que me gusta ver en las realizaciones de Segundo de Chomón hoy en día es precisamente lo que tienen de búsqueda de un sentido propio del cine, sean por la exploración de la ilusión de realidad o de la ilusión a secas”.

Juan Arnau, durante su intervención en la inauguración de ayer. M. A.

También participan con artículos inéditos autores y especialistas como Fernando Sanz Ferreruela, Daniel Sánchez Salas, Joan M. Minguet Batllori, Bernardo Sánchez, Mariona Bruzzo y Rosa Cardona, Ana Marquesán Modrego, Roberto Sánchez López, Luis Alberto de Cuenca o Manuel Hidalgo.

Y especial relevancia tienen las ficciones literarias en torno a Chomón, con relatos inéditos de Ana Alcolea, José María Conget y Antonio Castellote, que acreditan que la fantasía es una hermosa forma de preservar su memoria.

Gonzalo Montón Muñoz, director de la revista turolense de cine Cabiria, escribe un necesario y clarificador artículo sobre La huella de Segundo de Chomón en Teruel y cierra el monográfico de Turia una exhaustiva Cronología de Segundo de Chomón (1879-1929) elaborada por el Amparo Martínez Herranz.

Raúl Carlos Maícas explicó ayer que este monográfico “contribuirá a lograr una doble finalidad: en primer lugar, confirmar la vigencia y el interés de la labor cinematográfica de Segundo de Chomón. Y además profundizar en los vínculos entre cine y literatura a través del cine pionero de Segundo de Chomón”.

Durante la presentación, Juan Arnau, actualmente profesor de filosofía en la Universidad de Granada y colaborador en el suplemento cultural de El País, aseguró que Turia “representa los mejores valores del humanismo que siempre he defendido, y todos los que nos dedicamos a la literatura y la filosofía, o al pensamiento en general, reconocemos esta labor y el prestigio que esta publicación ha adquirido a lo largo de casi cuatro décadas”. Al mismo tiempo, reivindicó el papel de una publicación “que no va al ritmo de las modas ni de las ideologías dominantes. En ese sentido es un espacio de libertad inédito, y junto a Cuadernos Hispanoamericanos la gran referencia en español en este sentido”.

En la presentación estuvieron también presentes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Manuel Morro, pues tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno español, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, han colaborado con la edición de este número de Turia.

Buj felicitó a la revista por poner el acento en Chomón, alguien que ocupará “los primeros capítulos de los libros de historia” cuando “las enseñanzas regladas incorporen a sus contenidos el arte del cine igual que se ocupa de la pintura o la arquitectura”, y se comprometió a que el Ayuntamiento mantenga su apoyo a la revista “que tiene desde su primer número, hace ya 38 años”.

Por su parte, José Ramón Morro explicó que la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Turia se traduce en que “se está reconociendo el trabajo por la cultura que se hace desde esta provincia”, y desveló además que habrá una nueva colaboración con la publicación, que la llevará hasta la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, con un monográfico dedicado a los traductores. “Creo que es un camino que hemos iniciado y nuestra intención es que el sello del Ministerio esté también en los próximos números de Turia, porque es un producto de primer orden que trasciende con mucho a Teruel e incluso a España”.

Más allá del monográfico sobre Chomón, el número 140 de la revista Turia, que se presentó ayer en un salón del Museo de Teruel abarrotado de público, incorpora otros contenidos, desde un anticipo en primicia de la nueva novela de Graham Swirt, Aquí estamos, a las semblanzas de autoras como la brasileña Clarice Lispector, la italiana Marisa Madieri y la norteamericana Amanda Gorman, pasando por textos narrativos inéditos de autoras como Soledad Puértolas, Sara Mesa, Patricio Pron, Gonzalo Calcedo, Eva Fortea o Manuel Vilas, pasando por el redescubrimiento de la filósofa judía Rachel Bespaloff, entre muchos otros.

El redactor recomienda