Síguenos
La revista turolense Turia presenta su nuevo número en el Goethe Institut de Madrid La revista turolense Turia presenta su nuevo número en el Goethe Institut de Madrid
Imagen de la intervención de Raúl Carlos Maícas, director de Turia, en el Goethe Institut de Madrid

La revista turolense Turia presenta su nuevo número en el Goethe Institut de Madrid

Marcedes Monmany desglosó el monográfico en homenaje al escritor alemán Heinrich Mann
banner click 244 banner 244

El Goethe Institut de Madrid acogió ayer miércoles la presentación del nuevo número de Turia, que en su monográfico rinde homenaje al escritor alemán Heinrich Mann. La escritora, crítica literaria, traductora y editora Mercedes Monmany fue la encargada de trasladar al auditorio los puntos fundamentales de la vida y trayectoria literaria del autor germano, hermano mayor del Premio Nobel de Literatura Thomas Mann.

El monográfico de la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad que depende de la Diputación Provincial de Teruel, es un homenaje colectivo que le rinden un total de dieciséis autores españoles y alemanes. Reivindica el interés y la actualidad de un autor fascinante y más allá de las modas con 150 páginas de textos inéditos. También se da a conocer un texto original del propio Heinrich Mann nunca publicado en España.

En el Goethe Institut, que es a Alemania lo que a España el Instituto Cervantes, acudieron el director del IET, Nacho Escuín, y el director de Turia, Raúl Carlos Maicas. Escuín señaló que la revista Turia, es “un referente de toda esa tradición de las revistas culturales que tan importantes fueron durante el siglo XX y que tan pocas han sobrevivido”, y que siempre “está a la vanguardia de los nombres importantes y de los representantes de la cultura europea e internacional”. Destacó los muchos colaboradores que participan en las distintas secciones que que, de alguna manera, “configuran la vanguardia intelectual de nuestro país” y caracterizó el proyecto como un lugar “en el que se encuentran las distintas instituciones para colaborar en un proyecto cultural de altísimo nivel”.

Por su parte, el director de la revista Raúl Carlos Maicas señaló que la cultura alemana “siempre ha interesado en Turia” y recordó los monógraficos dedicados a escritores “tan imprescindibles y eternos como Thomas Bernhard, Heinrich Böll, Friedrich Dürrenmatt, Max Frisch, Robert Walser y ahora Heinrich Mann”. “Su calidad y su vigencia son indiscutibles y nos enorgullece haber contribuido, con modestia pero con convicción y rigor, a descubrir las claves de su personalidad y su obra al público lector en español, y no sólo en nuestro país sino en todos aquellos lugares del mundo donde la revista se distribuye por suscripción” ha dicho.

151 años después del nacimiento de Mann su literatura crítica contra una sociedad cada vez más autoritaria y militarista sigue teniendo clara vigencia y merece ser reconocida por nuevas generaciones lectoras.

El redactor recomienda